Contactanos!

Coli Echaide “No tuve otra manera de abordar el tema que no fuera desde esta óptica”

6-Aug-2019

Se llevó a cabo la presentación de la muestra fotográfica “Infancias Silenciadas” de la chivilcoyana Coli Echaide, en la Fotogalería 22, del Museo ‘Pompeo Boggio’.

El trabajo, a modo de ensayo, constó de fotografías, un diario y un video; y la curadora de la exposición fue Micaela Cartier.

La calificación viene a cuenta de la temática del ensayo, sobre casos de abuso sexual infantil. Para la narración, además de las imágenes, la autora también empleó el formato audiovisual y textos escritos en que las víctimas hablaban de lo que estaban sufriendo y que, tal vez de otra manera, no se hubiera sabido.

Vale destacar que es la exposición 170 de la Fotogalería, de acuerdo a lo expresado por Daniel Muchiut, el curador de la exposición. “La temática es conmovedora por la forma en que está narrada. Por momentos, hubo un silencio incómodo, por lo que producen las imágenes, pero, a la vez, estamos muy agradecidos por tener a una artista como Coli en Chivilcoy”.

En tal sentido, el principal referente de la Fotogalería 22, espacio permanente del Museo ‘Pompeo Boggio’, Daniel Michiut expresó: “Satisfecho por la cantidad de gente que se acercó al Museo y porque en esta muestra Nº 170 tenemos una gran artista de Chivilcoy como Coli Echeaide con un trabajo conmovedor, haciéndonos reflexionar de una manera contundente”.

“Fueron dos años de trabajo muy duros de Coli pero como gran artista que es supo sacar de esa oscuridad una obra nueva, conmovedora que de alguna forma integró a la sociedad”, resaltó.

Seguidamente, señaló: “Tendríamos que replantearnos seriamente como sociedad el pensar más en una educación bien profunda para las escuelas y se hable mucho más del tema, Coli pone el dedo en la yaga trayéndonos una muestra conmovedora”.

“Tuve el privilegio de estar con la autora desde el primer momento y todos sentimos el impacto de narrar el trabajo que pretendía hacer con esa imposibilidad de imponerlo en palabras”, dijo, y remarcó: “A este presente donde es la que sostiene a otros compañeros y logra esa empatía para realizar esta obra solamente los grandes artistas pueden hacerlo”.

En tanto, la cocuradora, Micaela Cartier, quien fue la encargada de escribir el texto, destacó: “Acompañé a Coli porque además que nos une el arte, somos amigas; en un proceso que fue bastante difícil ya que la temática requiere ciertos cuidados, porque atraviesa el cuerpo de las personas”.

“Es imposible que esta muestra no nos atraviese como sociedad y es difícil poner en palabras y decir algo porque nos lleva a algo muy profundo y a una reflexión. Viene muy bien en este momento hablar de estos temas, de la importancia de la educación sexual integral (ESI) y de prestar más atención”, agregó.

Por su parte, la autora Coli Echaide en principio consignó: “Asisto a los talleres de Daniel (Muchiut) es el cuarto año. Siempre propone un tema central para cerrar el año, el tema del año anterior fue sexualidad y no tuve otra manera de abordar el tema que no fuera desde esta óptica”.

“Daniel (Muchuit) fue súper importante porque me acompañó, me dijo había que ir por ese lado si era lo que consideraba debía decir”, mencionó, y añadió:. “Durante el proceso me fui contactando con varias personas hasta encontrarme con la primera retratada que me abre las puertas para poder seguir buscando otras personas que hayan pasado por la misma situación y quieran contar su historia”.

“Son cuatro historias reales, nada es mentira y todo aquello que dicen los diarios es verdad. Cada uno de los retratados buscó su elemento o manera de poder expresar aquello que le pasó, a partir ahí surge el diario con la primer retratada y después al resto les propuse contar la historia en el diario, accedieron y por eso cada uno está con su historia”, concluyó.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags