Contactanos!

Silvina Batakis “Está en juego un modelo de país y queremos uno donde el trabajo sea el vehículo que nos conecte a todos los argentinos”

6-Aug-2019

La precandidata a intendenta por el Frente de Todos en Chivilcoy, Constanza Alonso junto a la ex ministra Silvina Batakis y el senador provincial Juan Manuel Pignocco recorrieron las instalaciones de la empresa CNC Mitre en el Parque Industrial Chivilcoy.

Luego mantuvieron en el Barrio Sur una reunión con mujeres que nos contaron sobre los proyectos colectivos que tienen en la zona y sobre cómo las afectan particularmente las políticas económicas del gobierno de Cambiemos.

La ex Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, manifestó: “Me gusta venir a Chivilcoy aunque más todavía en una ciudad pujante en relación a la actualidad. Visitamos empresas del Parque Industrial en horario laboral y deberían tener mayor movimiento, hacer mucho más ruido de fábricas funcionando”.

“Lamentablemente la política macro económica que adoptó el gobierno nacional impacta fuertemente y se puede palpar en la cantidad de empleados que tuvo el Parque en el año 2.015 con respecto a la cantidad que tiene ahora”, agregó.

“Las políticas de la provincia de Buenos Aires tampoco tienen interés para tener una estructura productiva que genere puestos de trabajo”, señaló, y acotó: “Así que esperando con mucha ansiedad y esperanza que a partir del domingo próximo en las elecciones compañeras como Constanza (Alonso), Axel (Kicillof) y Alberto (Fernández) podamos tomar el sendero de desarrollo que muchos habíamos pensando”.

“Recorriendo las ciudades para conocer más de cerca cuáles son las necesidades y las oportunidades que muchos municipios las tienen tal como sucede en Chivilcoy que posee una potencialidad enorme no solamente porque aquello que puede observarse en el Parque Industrial sino por todo el distrito y la capacidad de capital humano que tiene”, consignó.

E indicó: “Espero que toda la población y habitantes de Chivilcoy se de la posibilidad a ellos mismos de transformar el municipio a partir de la gestión de provincia”.

-Mirada provincial…

-La provincia de Buenos Aires es súper heterogénea y la gobernadora no supo como manejarlo. Tiene que ser un desafío para todos y potenciarse en oportunidades aunque actualmente la provincia terminará este año con una gestión con más déficit fiscal, más pobreza, más desempleo, más deuda, cuatro años con una demora de diez años en la duplicación de su Producto Bruto.

El valor agregado industrial de la provincia de Buenos Aires cayó en estos cuatro años y se puede observar a través de las crisis en las que está inmersa en este modelo económico para muy pocos, concentrado para una timba financiera y lo único que hace es básicamente pegarle más fuertemente a los distritos industriales como sucede en nuestra provincia.

Es una provincia compleja y comparando datos con otras, los últimos del año 2.016, observando que la provincia de Buenos Aires tiene un presupuesto por cápita de $ 25 y Tierra del Fuego de $ 115 mil.

No obstante, es una provincia con muchas oportunidades si sabe gestionarse bien. La administración de gobierno es poder trascender los límites incluso de lo posible no es únicamente contratar un CEO para que vengar a hacer cosas, es lo que no se logró hacer sino todo lo contrario.

-Desempleo…

-La tasa de desempleo es más alta con un 12 por ciento en el conurbano bonaerense que seguramente será del 10 por ciento en Chivilcoy y lamentablemente terminará siendo una de las tasas más altas de los últimos años cuando en 2.015, medido por el actual INDEC no por la gestión anterior la tasa de desempleo era del 6 por ciento duplicándose en el territorio bonaerense.

-Diálogo productivo e industrial…

Siempre en todas las gestiones existen ciudades más complicadas que otra y esas problemáticas que tal vez estaban en el 2.015 ahora se volvieron traumáticas, dramatizándose por la falta de trabajo. La creación de puestos de trabajo es fundamental y tengan que ver con el valor agregado como la inteligencia, lo científico, poder hacer dialogar la ciencia y tecnología con el sector agropecuario asimismo con el industrial porque es lo que no está sucediendo hoy en día.

Estamos importando en Argentina genética bovina desde la India cuando fuimos uno de los grandes exportadores en materia cárnica a nivel mundial. No tener a un estadista ni en la provincia ni a nivel nacional y logren hacer que dialoguen estos centros productivos como la ciencia con el sector agropecuario que es uno de los centros más pujantes que posee la economía argentina, pero la bonaerense en particular es directamente hablar de la falta de visión estadística que tienen nuestros actuales gobernantes.

-Tasa…

-Nos están alejando de ese sendero de desarrollo cuando se mide la tasa promedio de crecimiento, por ejemplo, de la economía nacional desde el año 2003 hasta el año 2015 y  proyecta ese crecimiento duplicaríamos el Producto Bruto de la provincia en 20 años.

Cuando se mira a esas tasas de crecimiento con las que finalizaremos en el año 2019 que seguramente son optimistas terminarán siendo mucho peor, pero aún utilizándolos en relación a la gestión actual poder duplicar el Producto Bruto nos llevaría 30 años. Cuatro años de la gestión de Macri y de Vidal nos atrasan diez años en duplicar el ingreso asimismo distribuirlo entre todos los habitantes.

-Modelo de país…

-Para revertir la situación son las elecciones porque la democracia no está en juego pero sí debemos revertirla entre todos. Sí está en juego el modelo de país que pretendemos y queremos uno donde el trabajo sea el vehículo que nos conecte a todos los argentinos, que logre tener cohesión social y nadie se quede sin tener oportunidades, es el lugar al que debemos apuntar. Tenemos que generar puestos de trabajo para obtener esas posibilidades. 

-Paquetá…

-Tengo entendido que Paquetá, hasta diciembre de 2.015, tuvo 980 empleados y lógicamente que la robotización, la tecnificación, la inteligencia artificial son desafíos que el estado debe tomar como importantes porque claramente ya es algo que está muy presente, no que sucederá dentro de cincuenta años.

De 980 empleados a que la empresa esté cerrada para una localidad como Chivilcoy es un golpe muy fuerte, precisamos un estado presente que planifique la incorporación de la robotización e inteligencia artificial, que la potencie con nuestros científicos y no con los de otros países. Esa incorporación también tenga que ver en relación a cómo planificamos el trabajo del futuro.

-Trabajo del futuro…

-Todavía no conocemos ese trabajo del futuro pero sabemos que entre el 50 y 70 por ciento de los puestos de trabajo que hoy tenemos desaparecerán entre 5 a 20 años, seguramente la robotización ocupará el 40 por ciento de las labores actuales. Aunque si no tenemos un estado que esté pensando en los trabajadores y crear nuevas fuentes laborales como sociedad empezaremos a desgranar.

La actual gestión tiene una versión muy troglodita de lo que debe ser la economía y la sociedad del futuro, no puede estar desconectada y la forma de conexión es a través del trabajo.

 

 

 

 

 

   

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags