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Francisco Poschenrieder “Estamos organizando las terceras jornadas regionales por la educación pública, una actividad de gran interés”

12-Aug-2019

Reciben trabajos para las 3ras. Jornadas Regionales por la Educación Pública. Los ejes temáticos son didácticas; Historia y política educativa, Constitución subjetiva e inclusión didáctica, Filosofía y pedagogía; Arte y tecnología.

Las terceras Jornadas Regionales por la Educación Pública, se llevarán a cabo del 25 al 27 de septiembre, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente N° 6, de la Escuela Normal.

Los organizadores dieron a conocer el siguiente texto, en relación a la actividad:

“Desde el ISFD N°6 de Chivilcoy nos propusimos, hace dos años, sostener un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje que llamamos Jornadas Regionales por la Educación Pública. Dicho evento tiene lugar una vez al año y busca ser un espacio abierto, donde dialoguen diversas instituciones de la región (escuelas, institutos de formación docente, organizaciones de educación no formal, universidades) a través de las voces de diversos actores educativos que producen una propuesta para presentar en el marco de las Jornadas”.

“Las 1° Jornadas Regionales por la Educación Pública fueron realizadas en el 2017 y convocó a un amplio público en cada uno de las actividades propuestas y, en términos generales, contuvo talleres, ponencias y foros de gran calidad que nos permitieron, a lo largo de tres días, pensar en la educación que queremos construir. A su vez, se contó con la presencia de reconocidos intelectuales de la educación en las conferencias, por un lado del campo de la Tecnología Educativa y por otro del campo de la Historia de la Educación”.

“Las 2° Jornadas Regionales, desarrolladas durante cuatro días en septiembre de 2018, lograron reunir a un gran marco de público en sus diversas actividades: conferencias, talleres, experiencias en ronda y mesas temáticas; con trabajos y experiencias educativas de calidad, que abordaron temáticas actuales y necesarias”.

 

“La organización de las Jornadas y la creación de un ámbito de discusión y debate en nuestro ISFD parten de entender el conocimiento como bien social, como construcción colectiva y no como patrimonio exclusivo de especialistas. Por tales motivos, estas jornadas buscan promover espacios de diálogo, de reflexión, de pensamiento crítico y de producción de conocimientos por parte de quienes transitan la Educación Pública o se sienten parte de ella. Las múltiples aristas que el tema ofrece y las problemáticas diversas que plantea se pondrán de manifiesto en los ejes que presentamos a continuación:

“1) Didácticas; 2) Historia y política educativa; 3) Constitución subjetiva e inclusión didáctica; 4) Filosofía y pedagogía; 5) Arte y tecnología”.

La presentación de los trabajos deberá respetar el formato que se solicita desde la organización, especificando dentro de cuál eje se inscribirán y también a qué tipo de propuesta se refiere, según los espacios: Talleres, propuestas para desarrollar de carácter práctico; Mesas temáticas, compuestas por ponencias teóricas reflexivas sobre un tema; Experiencias en ronda, relatos de experiencias en escuelas y Conferencias de apertura y cierre a cargo de especialistas”.

Hasta el 1° de septiembre se pueden enviar los resúmenes de trabajo, al siguiente correo electrónico: jornadasisfd6@gmail.com , donde también se puede solicitar información.

A este respecto, Francisco Poschenrieder, manifestó: “Estamos organizando las terceras jornadas regionales por la educación pública, un grupo de docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6 retomando una actividad que tiene un gran interés en toda la región”.

“El espíritu siempre de la jornada, lo que nos guía y es nuestro norte, es ser productores de conocimiento en el área de pedagogía, en el área de la didáctica, ser capaces nosotros como profesores, formadores de formadores capaz de producir el conocimiento que luego necesitaremos para trabajar en las aulas”, señaló.

Seguidamente, expresó: “El primer año fue realmente una sorpresa porque hubo una gran participación y presentación de trabajos, también el impacto que tuvo. Las segundas debimos ampliarlas y hacerlas más días porque nos llegaron muchísimos trabajos demostrado el interés por participar”.

“En las terceras redujimos en un día, volviendo a los tres, solamente por una cuestión de disponibilidad del uso del edificio y también porque este año es un poco más complicado organizarnos para conseguir los recursos necesarios”, agregó.   

En tanto, Martín Jáuregui comentó: “Tenemos distintos ejes, con los que venimos trabajando desde el inicio y se agregó uno nuevo. Tenemos el de didáctica donde trabajamos con la didáctica de todas las ciencias, el eje de historia y política educativa con el que venimos trabajando desde la primera jornada, constitución subjetiva e inclusión educativa que se amplió”.

Asimismo añadió: “filosofía y pedagogía otro de los ejes que ya se venían trabajando; arte y tecnología que también se venía desarrollando, más comunicación y lenguaje un eje nuevo que se agregó para esta jornada”.

“Son seis los ejes con distintos tipos de actividades como talleres, ponencias o mesas redondas que son las tres propuestas de actividades que ofrecemos y recibimos trabajos en tal sentido. Cada eje se organiza en función de las propuestas que van llegando y de la cantidad de trabajos que se pueden ir acumulando”, consignó.

 “En algunos predominan las mesas redondas o los talleres, algunos ejes de historia o el de filosofía donde generalmente hay mesas temáticas con trabajos de investigación y ponencias al respecto”, explicó.

“Tenemos muy buena recepción por parte del alumnado y este año por lo que venimos recibiendo hay mucho interés incluso de afuera con trabajos de Lincoln, Roque Pérez, de Mercedes, de Alberti, de Bragado”, destacó, y acotó: “también de la Universidad de Luján para asistir a presentar los suyos, se está ampliando muchísimo la participación teniendo un carácter regional importante la jornada”.

“Hasta el 1º de septiembre pueden presentarse trabajos, ampliándose la convocatoria y ahí definiremos porque debemos empezar a organizar los ejes, los días, la disposición de aulas y material que puedan llegar a utilizarse en las jornadas”, consignó.

E indicó: “Estamos trabajando en confirmar los conferencistas pero estamos abocados a tener una de apertura y una de cierre tal como sucedió en los dos años anteriores”.

Comunicó que tienen todas las páginas de las redes sociales para que puedan comunicarse tanto Facebook como Instagram y el correo electrónico de las jornadas también. “Estamos muy entusiasmados las jornadas”, enfatizó.

“Organizamos la peña para conseguir algunos recursos económicos principalmente para pagar viáticos”, mencionó, y subrayó: “El espíritu de la jornada es gratuita, abierta y participar todo el público no solamente el colectivo docente, tampoco pagamos a los conferencistas y solamente se le cubren los viáticos como transporte y hospedaje”.

Por su parte, Elsa Rodríguez  remarcó: “Es muy importante porque de esta manera también los chicos empiezan a participar en actividades relacionadas a su propia formación, es una de las cosas más valoradas de las jornadas que se viene haciendo hace ya tres años”.

“El hecho que los chicos puedan participar con los docentes en los talleres es también muy gratificante”, resaltó, y recordó: “El año anterior con alumnos estuve participando en un taller es estar aprendiendo juntos que es muy interesante, una práctica más”.

“Además el Instituto de esta manera le expresa a la comunidad que no solamente está dando clases sino también investigando sobre nuestras propias prácticas”, finalizó.

 

 

 

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