Reunión con los concejales Solicitan que la Emergencia en Alimentos y Medicación salga como Proyecto de Ordenanza y no de Resolución para que tenga ‘efectos concretos’

15-Aug-2019

Este lunes integrantes del Sindicato de Trabajadores Pasivos y de la Junta Promotora fueron citados por los concejales de los diferentes bloques para explicar los alcances del Pedido de Emergencia en Alimentos y Medicación.

La delegación Chivilcoy del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP), presentó para su tratamiento en el Concejo Deliberante una propuesta para la declaración de “Emergencia medicinal y alimenticia para adultos mayores”.

La propuesta, firmada por el secretario general, Juan Carlos Terrasa y el secretario de Acción Social, Eduardo Fortunato, surge de una sugerencia del Secretariado Nacional a cada una de las delegaciones, pero principalmente, de las necesidades que la mesa del STP detectó en cada una de las reuniones con jubilados y personas de todas las edades.

La intención de la Junta Promotora y del Sindicato de Trabajadores Pasivos es que el pedido de la emergencia en Alimentos y en Medicamentos sea aprobado aunque salga como Proyecto de Ordenanza y no de Resolución ‘así tiene efectos concretos’, señalaron.

A este respecto, Marcelo Lobo integrante de la Junta Promotora, expresó a La Campaña: “Fuimos invitados a un plenario en el Honorable Concejo Deliberante donde estuvieron representados todos los sectores políticos. Se plantearon con detalles las problemáticas del tercer sector de la población  principalmente de Chivilcoy”.

“El motivo de la cita fue la propuesta del Sindicato de Trabajadores Pasivos a nivel nacional promoviendo que los Concejos Deliberantes de las distintas ciudades aprueben una emergencia en alimentos y medicamentos”, agregó.

Asimismo, señaló: “En Chivilcoy particularmente también agregamos la emergencia habitacional teniendo en cuenta que existen serios problemas en esa cobertura también”.

“Se entró en detalle toda la problemática, se presentaron casos concretos testimoniales presenciales de vecinos jubilados y vecinas jubiladas que dieron su testimonio por el problema que están atravesando tal como le está sucediendo a la mayoría de los vecinos jubilados”, explicó.

“Se habló seriamente del transporte que sea gratuito ya que de acuerdo a datos estadísticos nacionales de diciembre de 2.018 expresa que aproximadamente el 80 por ciento de personas jubiladas están por debajo de la línea de pobreza”, consignó, e indicó: “Solicitamos que a ese grupo de vecinos se los trate como un sector empobrecido para que no le cobren la luz, el gas, los servicios básicos, asimismo excepción de los impuestos municipales”.

“Los concejales dieron sus distintas opiniones sobre la seguridad social respecto al tercer sector, de acuerdo a las ópticas de cada uno a partir de sus pertenencias partidarias”, comentó Lobo.

Seguidamente, remarcó: “Nos llevamos un compromiso de todas y todos los concejales en cuanto a crear las herramientas legislativas necesarias para que el Ejecutivo pueda hacer facultad de ellas e intente solucionar el estado de extrema de vulnerabilidad en que se encuentra el sector de las personas jubiladas”.

Items

La iniciativa, que también será presentada a cada uno de los bloques que integran el Departamento deliberativo, hace foco en los siguientes puntos:

- Cobertura en medicamentos para tratamientos crónicos, enfermedades temporales (neumonías, bronquitis, inflamaciones), debido a que el PAMI presenta demoras e interrupciones en la entrega, obligando a suspender el tratamiento, sin ser decisión propia de los pacientes.

- Generar un banco de medicamentos. Implica apelar a la colaboración, donación y generación de convenios con farmacias locales, asociaciones sociales, sindicales y Círculo Médico, así como el pleno funcionamiento del Plan Remediar, para los adultos mayores que requieran las medicinas.

- Generar un banco de alimentos. Implica la generación de convenios y apelar a las donaciones de empresas alimenticias, cadenas de supermercados e hipermercados, mayoristas, para auxiliar a jubilados y pensionados que no pueden realizar sus comidas diarias o tratamientos médicos que implican dietas de alimentos, por ejemplo, diabetes y celíacos, cuyos alimentos son evaluados como caros.

- Asistencia médica. Implica la disponibilidad de más recursos no sólo ante la emergencia, sino también ante eventualidades propias, acercando controles de salud gerontológicos en los barrios y unidades sanitarias, debido a que los adultos mayores han abandonado sus controles de salud por causas económicas, poniendo en riesgo sus vidas.

- Fortalecimiento de las estructuras familiares, comunitarias, municipales, sindicales y sociales para auxiliar, atender y dar respuestas a las demandas de las necesidades de los jubilados y pensionados. Generar mecanismos que garanticen el traslado gratuito de los adultos y adultas mayores a los centros de salud y oficinas administrativas pertinentes.

- Tarifazos y tasas municipales. Tomando en cuenta los resultados de las últimas encuestas nacionales, que señalan que el 80 % de los jubilados se encuentran por debajo de la línea de pobreza, solicitamos la exención completa del pago de los servicios públicos básicos y las tasas municipales.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags

Contactanos!