Contactanos!

Más de 70 puestos Encuentro de Artesanos el próximo fin de semana en la Plaza 25 de Mayo

16-Aug-2019

El próximo fin de semana comprendido entre el 17, 18 y 19 de agosto se llevará a cabo un nuevo encuentro organizado por la Feria Artesanal y Cultural de Chivilcoy.

 “Ya queda muy poco!!!! No se olviden.... es el finde que viene!!”, invitan y avisan: “Más de 70 puestos de artesanías de alta calidad. Variedad de rubros…Muchas bandas y solistas en vivo animaran las tres tardes de feria... te la vas a perder!!!”.

El sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de agosto con alrededor de 70 artesanos de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, reuniéndose en la Plaza 25 de Mayo.

“Habrá un abanico bastante amplio de artesanías de muy buena calidad y hechas por el artesano que está detrás de cada puesto”, destacó Graciela, una de las artesanas a cargo de la organización de la feria.

Asimismo, manifestó: “Hay una tarea muy importante detrás en relación a aquello que puede observarse y gracias a Dios contamos con el apoyo de muchas personas ayudándonos en todo el movimiento de la feria inclusive en este momento trabajando con un carro para ubicar todos los puestos y así trasladarnos con mayor facilidad”.

“Y como artesanos que somos siempre estamos inventando cosas, trabajando en todo el servicio que podemos llegar a brindar. Somos una asociación sin fines de lucro con una labor autogestiva”, mencionó, y aclaró: “Si bien nos apoya la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, a quienes estamos muy agradecidos también, todo el trabajo lo hacemos entre los integrantes de la feria con los socios inscriptos en ella”.

“La colaboración es tanto en el soldado, en la limpieza de lonas, armar los carteles y pasacalles en cada encuentro, es una labor de hormiga pero sumamente importante que vamos haciendo todos los sábados”, acotó.

Seguidamente, comunicó: “Todos los últimos sábado de mes recibimos a todos los artesanos que deseen incorporarse a la feria y los fiscalizamos, es decir mirar los productos que realizan para ver si entran dentro de aquello que nuestro reglamento considera que es artesanía”.

“Todas las personas que hacen algún trabajo manual, alguna artesanía se pueden acercar los últimos sábados de mes de 14 a 16 donde miramos sus productos y podemos asesorarlos en relación a modificarlos, si es necesario, para que puedan intervenir en la feria siempre de acuerdo al reglamento que tenemos”, añadió.

Además, puntualizó: “Como Sociedad Civil sin fines de lucro que somos tenemos un reglamento, con personería jurídica y nos basamos en el reglamento que poseemos para recibir a los nuevos integrantes”.

“La artesanía consiste en trabajos manuales, si bien se aceptan trabajos que pueden hacerse a través de una maquina ésta no tiene que ser fundamental ni primordial en el resultado de ese objeto”, dijo, y explicó: “El acabado de ese objeto tiene que ser en forma manual porque de esa manera hace que sea totalmente diferente a otros. Si bien, existen distintos rubros que podemos considerar dentro de la artesanía y puede haber muchos artesanos que hacen madera nunca serán sus trabajos iguales a los otros”.

“Cada artesano le pone su impronta, le pone su propia técnica y es lo vale en la artesanía”, resaltó, y contó: “Evaluamos la funcionalidad del objeto, que el artesano conozca acerca de los materiales, que el acabado sea como corresponde, que no presente su peligro en cuanto a su funcionamiento, es lo que miramos para asesorar a los nuevos integrantes así puedan participar y formar parte de la familia de los artesanos sea cada vez más grande”.

“En Chivilcoy tenemos muy buenos artesanos y la mayoría no está en la feria, nos gustaría que estén,  puedan formar parte debido a que es un movimiento muy lindo y recuperar la cultura de un pueblo a través de las artesanías”, remarcó.

E indicó: “Tenemos en Chivilcoy una comunidad bastante interesado en nuestra labor y nos sorprende muchas veces porque nos consultan cómo se hace determinada artesanía, el material utilizado, lo más gratificante es llevarnos el concepto que la gente nos deja en las felicitaciones porque se admiran de las manualidades que hacemos”.

“Amén que todos en este momento necesitamos vender que es accesoria, por otra parte, lo que más nos importa es la valoración y en Chivilcoy sucede mucho”, expresó.

En tanto, ‘Beba’, también artesana, manifestó: “realizo tejido al crochet, hago gorras, adornos, pajaritos, lechuzas, bolsos, carteras. Hace cuatro años que estoy en la feria y es muy lindo realmente. La gente observa, se interesa, nos felicitan, elogian el trabajo que hacemos”.

A continuación, Angeles que también se dedica a tejer al crochet, asimismo realiza mandalas, describió: “ahora estoy incursionando en amigurumi que son los muñecos tejidos y animales. En el puesto también tengo caleidoscopios que es un juguete muy antiguo hechos en caña que junto y seco para después armarlo. Dentro de la caña van tres espejos que reflejan trozos de vidrio y acrílico formándose mandalas”.

“Son lindos y tienen la particularidad que se ve una imagen una sola vez, la imagen es única, efímera porque dura muy poco y es irrepetible. Estoy en la feria desde el año 2.014, me fui integrando al grupo cada vez más”, comentó.     

 Posteriormente, Graciela consignó que su trabajo consiste en cestería en papel de diario, una técnica que enroscando papeles de medio centímetro se arman paisajes que utilizo para hacer cuadros.

“Hay una variedad de gamas al respecto con personas que hacen herrería artística, también quienes trabajan el modelado haciendo duendes por un lado, otros realizan distintos tipos de modelados en porcelana fría”, detalló, e informó: “artesanos que trabajan la madera haciendo grabados y pirograbados, artesanos locales que trabajan la cerámica tipo aborigen, artesanos con bijouterie, tejido en macramé, cristal, pintura, una linda diversidad”.

“En este encuentro contamos con una variedad de rubros como vitrofusión, cuero, falso vitró, tallado en madera, en hojas de palmera, bijouterie de un montón de clases: de calado, con flores secas, resinas, un abanico bastante amplio de artesanías, dignas de observarse”, concluyó.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags