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ATE Liliana Díaz y Ariel Parente Centurión coinciden: “En muchas escuelas la problemática actual consiste en la falta de personal”

19-Aug-2019

Liliana Díaz y Ariel Parente Centurión están al frente de la oficina local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en la tercera cuadra de la calle San Martín Nº 114.

Un viejo anhelo de ATE, tener su oficina en Chivilcoy, que se convirtió en realidad.

Este será un lugar visible, para que el afiliado tenga dónde reunirse, presentar sus inquietudes o inconvenientes y charlar sobre la problemática diaria que tienen en la provincia.

La oficina estará abierta los lunes, miércoles y viernes de 16 a 18.30 horas.

Preguntada por Radio del Centro acerca de la situación actual de los auxiliares de la educación, Liliana Díaz manifestó:

“La situación es bastante complicada porque luchamos por los sueldos y derechos de los trabajadores que son bastantes, nos juntamos para también llevar nuestras preocupaciones e inquietudes al Consejo Escolar, siempre estamos ocupándonos de estos temas, principalmente con el área destinada a los auxiliares de la educación”.

“Tratamos de hacer el mejor trabajo posible para responder a las problemáticas cotidianas de los auxiliares, concurrimos al Consejo Escolar ahora para poder representar a nuestros compañeros que anteriormente no estaba sucediendo”, agregó.

Asimismo, comentó: “En el local atenderemos de primera mano las inquietudes, problemáticas de nuestros compañeros locales. Conocemos aquello que está sucediendo en las escuelas de Chivilcoy porque las recorremos y estamos al día con las dificultades de la educación local”.

“En reiteradas ocasiones teníamos que dejar nuestros trabajos para ir a las escuelas a atender y escuchar a nuestros afiliados, ahora no es necesario ya que podemos atender a los auxiliares de la educación en nuestro propio local”, señaló.

Seguidamente, destacó: “Contamos con mucho apoyo de Chacabuco a través de Silvia Mercado que siempre está atenta a aquello que nos ocurre y ante cualquier inconveniente, nos explica asimismo ayuda mucho igualmente que Horacio Calarco. Es fundamental contar con ese respaldo”.

“Cualquier cosa que precisamos, automáticamente nos orientan, colaboran con lo expuesto y ahora teniendo el local. Pueden acercarse para dialogar, expresen sus preocupaciones, sugerencias, inquietudes”, señaló.

“En muchas escuelas la problemática actual consiste en la falta de personal, varios establecimientos educacionales carecen de auxiliares no están reemplazando, los cargos se encuentran congelados según recursos humanos”, remarcó, y añadió: “nos expresaron que debemos trabajar con el personal que se encuentra en la escuela teniendo que movilizar donde sobra o no hace tanta falta para tratar de cubrir lugares donde las compañeras realmente están muy atareadas trabajando hasta por triplicado en relación a aquello que habitualmente hace un compañero”.

“Otra de las cuestiones que debemos atender son los desayunos, las meriendas que pusieron en todas las escuelas y a veces no damos abasto, nos están agregando cada vez más cosas”, subrayó.

E indicó sobre la tarea que desarrollan: “Somos los que preparamos todo para que cuando los alumnos la escuela esté en óptimas condiciones, es una tarea realmente importante así pueda estudiar correctamente, salga alimentado, está bien cuidado y contenido”.  

“Hay que cubrir muchas necesidades en las distintas escuelas, estar al tanto de aquello que haga falta, si nuestras compañeras concurren o no, no obstante, estamos saliendo adelante”, expresó.  

Además, comunicó: “Concurrimos a las escuelas para informar acerca de la apertura del local, de las elecciones durante la semana anterior, recorrimos todas las escuelas y asimismo jardines incluso de Moquehuá a partir de ahora tienen un lugar al que pueden acudir ante cualquier duda que serán bien recibidos, bien atendidos, escuchados e intentando hacer más por ellos”.

 

 

Ariel Parente Centurión

“Existe, no sé si decir discriminación, pero sí bastante diferencia entre la parte directiva con los auxiliares y docentes, estamos a un nivel mucho más bajo pese a que todos trabajamos por una misma causa. Tenemos una lucha constante para percibir lo mismo que los docentes”, sostuvo.

También, puntualizó: “La carga laboral se hace más pesada porque la escuela tiene más alumnos, se les exige más a los auxiliares teniendo que hacer el esfuerzo para atender a los alumnos”.

“Cuando se habla de la problemática de la educación se menciona a los maestros, los edificios, los profesores, los directivos pero no hacen mención de quienes realizan el trabajo fuerte, el trabajo de hormiga teniendo que dejar el baño limpio, el salón limpio pertenece a los auxiliares y es tan importante como el de un maestro, como un directivo, como un profesor”, enfatizó.

A este respecto, esgrimió: “Tenemos que llegar a encontrar una buena convivencia dentro de la institución porque dentro del establecimiento compartimos espacio tanto con los alumnos como docentes, profesores y directivos, esa convivencia es necesaria para que los chicos tengan una buena calidad educativa”.

-Cargos…

-En el distrito hace faltan bastantes cargos más porque se abrieron salas de jardines, escuelas primarias, haría falta más personal para ocuparlos porque se dan docentes, se dan directivos pero no para auxiliares.

Hay muy buena voluntad de los auxiliares que quizás con un alambre te acomodan algo para salir del paso tal como sucede con los comedores arreglándose con aquello que te dan. La calidad de vida se bajó muchísimo, fue decayendo de a poco y por eso aumenta la matrícula en los comedores, nos crean nuevas tareas asimismo disposiciones.

Afortunadamente tenemos una buena relación con el Consejo Escolar para entre todos colaborar y poder ayudar a los auxiliares.

-Salario…

-Se habla del empleado del estado nacional como si ganaran muy bien, quienes limpiamos las escuelas trabajamos mucho sin llegar ni a $ 20 mil. Pretendemos ganar un sueldo acorde a la canasta básica.

Infraestructura

-Tuve la suerte de trabajar en la Escuela Normal durante cinco años y medio, la problemática que se solucionó en estos últimos meses suscitado por la caída de mampostería viene sucediendo hace muchísimos años, por eso se pide la refacción del edificio en su totalidad.

De a poco se van solucionando los problemas pero muy lentamente y en el salón de actos es inmenso, hermoso pero está clausurado desde hace tiempo que es una lástima al tratarse de una escuela centenaria que deberían tenerla en muchas mejores condiciones. Con el paso del tiempo espero pueda solucionarse.

-Afiliaciones…

-Mientras más afiliaciones podamos conseguir, mientras más compañeros nos apoyen más fuerte será el peso que podamos poner al gobierno para mejorar los sueldos y asimismo la calidad de vida.

-Medidas de fuerza…

-Ahora estaremos haciendo paros y manifestaciones para tratar que se devuelva el dinero descontado a los afiliados por las medidas de fuerza.

A mí en los últimos dos meses me descontaron $ 5 mil de un sueldo de $ 18 mil, es mucho dinero. A veces el descuento te toca y a veces no porque adherimos a los paros pero igualmente nos descuentan sin respetar el derecho a huelga que tenemos como trabajadores. Adherimos para ir a ayudar al compañero dentro de una herramienta legal que tenemos para reclamar.

Desde la calle podemos conseguir cosas porque pega mucho una escuela cerrada porque es en el único lugar que podemos hacernos escuchar. Muchas personas entienden el porqué se llega a realizar una medida de fuerza y obedece mayormente a que la canasta básica se fue por las nubes en comparación a los salarios que tenemos.

Son necesarias las medidas de fuerza y de hecho este año hicimos muchas marchas y paros generales, es un pedido para que nos aumenten el salario porque no llegamos a fin de mes realmente, si estaríamos trabajando en las condiciones adecuadas y ganando lo que nos corresponde no habría necesidad de hacer paros.

-Local…

-Una vez que terminemos la jornada laboral estaremos atendiendo a los compañeros, así puedan acercarse, charlar e intentar solucionar los inconvenientes que se presenten.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

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