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María Laura Torre “Es muy importante nos convoquen para que la clausula gatillo sea mensual y así no perder tan fuertemente contra la inflación”

24-Aug-2019

La Secretaria General Adjunta de Suteba Provincia, María Laura Torre se refirió al momento político que atraviesa el país y puntualmente acerca de la solicitud del Frente de Unidad Docente Bonaerense con respecto a una urgente recomposición salarial a través de la actualización mensual de la clausula gatillo y de Actualización Mensual de la cláusula gatillo, actualización de Asignaciones Familiares, aumento de cupos y montos del SAE (Servicio Alimentario Escolar), inversiones y obras urgentes en Infraestructura escolar y recuperación del poder adquisitivo del salario docente.

En conferencia de prensa, Torre en principio comentó: “Venimos de un conflicto que nos duró un año y medio. Comenzamos una paritaria un 16 de febrero de 2.018, todo ese año en una pelea muy desigual como nunca nos había sucedido de parte de la gobernadora Vidal hacia el sector docente en su conjunto no solamente para con las organizaciones sindicales sino hacia los docentes y toda la comunidad educativa”.

“Un año signado por una gobernadora que no nos escuchó y si lo hubiese hecho se podría haber evitado las muertas de Sandra y Rubén nuestros compañeros docentes”, agregó.

En tal sentido, señaló: “Todo el Frente venía diciéndole a la gobernadora que la grave situación que estábamos sufriendo en infraestructura escolar era porque notábamos determinadas situaciones y terminó con la explosión en una escuela donde en cinco minutos más hubiesen sido cientos de alumnos”.

-¿La clausula gatillo?

-Discutimos infraestructura escolar, por la situación de los comedores y por nuestros salarios planteándonos la gobernadora pagarnos en su momento un 15 por ciento en cuotas, pero pretendíamos tener la clausula gatillo y recién pudimos terminar la paritaria en abril de este año: recuperando la clausula gatillo que habíamos tenido en 2.017 y con la recuperación de nuestro salario en relación a la perdida que habíamos tenido durante el año 2.018.

Una clausula gatillo que se ejecuta cada tres meses cuando el INDEC plantea cuál es la inflación, o sea que nunca podemos quedar por debajo de la inflación.

-¿Plantean que se ejecute una vez por mes?

-En este momento nos está sucediendo a todos los trabajadores que nuestro poder adquisitivo  cada vez se pierde más y por lo tanto, decidimos pedirle al gobierno de la provincia de Buenos Aires una comisión técnica salarial para poder resolver que esta clausula gatillo no sea cada tres meses sino mensualmente, así no tener que esperar hasta noviembre que sería la próxima para poder cobrar aquello que venimos perdiendo con la inflación.

También pretendemos que se actualicen las asignaciones familiares que están bastante por debajo de las nacionales.

-¿En relación al S.A.E.?

-Otra de las situaciones graves, aunque suene extraño en una provincia tan rica como la nuestra,  es el hambre con muchos alumnos y alumnas que están sufriendo esta problemática. Son $ 27 pesos por estudiante es aquello que el gobierno nos proporciona para los comedores escolares, un dinero que no alcanza y con el agravante que cada hay más niños y niñas que piden el ingreso a los comedores por la situación que están atravesando.

-¿El resultado de las P.A.S.O. puede favorecer sus reclamos? 

- Las P.A.S.O. demostraron al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires que no se puede tapar la realidad ni con una red social o fotografía la vida cotidiana de trabajadores y trabajadoras. Por más maquillaje que se coloque la vida diaria es la que nos da cuenta del deterioro que estamos padeciendo.

La realidad es que al actual gobierno le quedan cuatro meses, estoy convencida que deben pensar cómo hacer para que podamos llegar a fin de mes como corresponde y con comida en la mesa de todos los argentinos para tener una vida estable.

Es muy importante que el gobierno de la provincia nos convoque inmediatamente para que la clausula gatillo sea mensual así no perder tan fuertemente contra la inflación.

-¿Si no hay convocatoria?

-Planteamos con el Frente de Unidad esperar hasta la próxima semana, saber que estamos en una situación de mucho compromiso como sociedad y trabajadores pero también sabiendo que nuestros compañeros no pueden seguir esperando. Los docentes decidirán como seguir avanzando.

-¿Un antes y un después a partir de la muerte de Sandra y Rubén?

-Hubo un antes y un después a partir de las muertes de Sandra y Rubén porque es la vida de nuestros compañeros. A la semana y media de ese trágico suceso tuvimos una paritaria: de un lado los representantes de los trabajadores y del otro lado la patronal que son los ministros.

Llegamos con dos compañeros muertos, nos paramos todos los representantes del Frente de Unidad con la foto de Sandra y Rubén pidiendo justicia; del otro lado no se puso de pie ningún integrante del Poder Ejecutivo, lo remarco porque tiene que ver con el trato que dieron a los trabajadores.

-¿Qué sucede a partir de ahí con el gas en las escuelas?

-Hubo un después y para el gobierno de la provincia de Buenos Aires su después fue tanto en Moreno y escuelas, que exigíamos una inmediata revisión del gas y electricidad, lo primero que hicieron fue cerrar rápidamente el gas. Las obras no empezaron enseguida, actualmente tenemos cientos de escuelas donde la situación del gas está resuelta debido a que no puede haber explosión sin gas. Aunque la situación de los comedores empeoró porque envían vianda fría, además hace frío y no hay gas para resolver esa dificultad.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires prácticamente frenó las obras, no tenemos resuelta la situación de infraestructura. En tal sentido, los doce puntos del acuerdo paritario que firmó la CTERA son de habitabilidad de nuestras escuelas que todavía es una deuda que tiene la gobernadora Vidal con las escuelas.

-¿Qué pasa con los jardines?

-La situación de los jardines de infantes que de los 3.000 a construirse, 1.000 destinados a la provincia de Buenos Aires no inauguraron ni siquiera cinco. Luego ese anuncio de 3.000 jardines pasó a la apertura de 10.000 aulas, mientras que, hoy en el territorio bonaerense seguimos teniendo más de 70 mil alumnos del nivel inicial de entre 3 y 5 años de edad que no tienen vacantes para ingresar a un jardín del estado que le corresponde por ley.

-Escuelas seguras…

-Nunca imaginamos que la escuela podía llegar a ser un lugar inseguro porque la escuela debería ser el lugar más seguro de todos; cuando los padres se van a trabajar si existe un sitio seguro donde dejar a sus hijos es la escuela y debe continuar siendo la escuela, es el reclamo que hacemos porque nos tienen que devolver la tranquilidad de saber que la escuela es un lugar seguro para nuestros hijos, nuestros alumnos y también para nuestros compañeros docentes.

-¿La sociedad está apoyando más vuestro reclamo?

-En nuestro país existe un amor y respeto muy fuerte por la educación pública. Durante estos últimos tres años y después de la muerte de Sandra y Rubén la sociedad de la provincia de Buenos Aires y del país, que nunca nos dio la espalda, se apropió muchísimo más de aquello que manifestábamos en relación a la defensa de la escuela pública de forma integral relacionada a los salarios que a su vez está unido a las condiciones de trabajo y tienen que ver con aquellas que nuestros alumnos aprenden y qué aprenden nuestros alumnos, cuál es la formación de los docentes.

Siempre tuvimos conflicto con los gobiernos provinciales, resistimos archivo en esa defensa por la educación pública y derechos de nuestros compañeros pero en este caso hubo un acompañamiento muy fuerte de la sociedad porque cuanto más nos atacaba la gobernadora Vidal más fuerte era el respaldo de las comunidades educativas.

No estoy diciendo que ante un paro la gente nos aplaudía sino que  la gobernadora no pudo romper ese vínculo de amor muy fuerte entre la comunidad educativa y los docentes, obedece a que cuando se abren las puertas de las escuelas ven nuestras caras y por contrapartida, observamos las caras de los padres, conocemos sus historias, a cada uno de nuestros alumnos, sus realidades.

 

 

  

 

 

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