Contactanos!

Dr. Facundo Benegas “No puede ser que una elección haga estallar la economía y realmente la gente no tiene la culpa por votar democráticamente”

6-Sep-2019

El Dr. Facundo Benegas, delegado en Chivilcoy de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se refirió a las medidas tomadas por el gobierno luego de las elecciones Primarias, Simultaneas, Abiertas y Obligatorias del 11 de agosto en un contexto, tras los comicios, que definió como más complicado para la ciudadanía desde el punto de vista económico.

Además hizo mención a la actualidad de las tarifas en relación a la energía eléctrica y gas fundamentalmente.

Por último, Benegas también se expresó a la situación del agua pos inauguración de la planta de osmosis inversa y los pasos a seguir en tal sentido.

El después de las P.A.S.O.

Después de las elecciones, se tomaron ciertas medidas de paliativos pero las cosas cuando se hacen apuradas y únicamente sobre 16 productos con una inflación que perfilará el 60 por ciento más devaluación del tipo de cambio porque el valor del dólar y el valor de nuestra moneda es responsabilidad del Banco Central de la República Argentina en coordinación con el Ministerio de Economía mantener el valor de nuestra moneda.

No puede ser que una elección haga estallar la economía y realmente la gente no tiene la culpa por votar democráticamente, es el gobierno circunstancial de turno quien tiene la obligación de mantener las variables económicas.

Veníamos de una situación y un año muy duro porque la inflación destrozó los sueldos, las jubilaciones, las pensiones, las asignaciones y tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial no tuvieron la sensibilidad para tomar las medidas que debían para tener un paliativo de la grave situación social y económica que vive actualmente el país”, señaló Benegas.

I.V.A.

Toda esta devaluación se traduce a precios y el tema del I.V.A. es absolutamente insuficiente porque únicamente los empresarios tuvieron aumentos inerciales y sobre eso el estado hizo una resignación fiscal que tuvo consecuencias también.

El 21 por ciento de I.V.A. sobre esos 16 productos hacen que la provincia de Buenos Aires no pueda tomar medidas hoy de un bono para los docentes, para los jubilados, para los empleados porque no recibe los fondos del gobierno nacional los puso a través del I.V.A..

Con una medida de estas características el gobierno nacional desfinanció a las provincias, armándose todo un círculo vicioso donde realmente no hubo sector que no haya sido perjudicado con toda esta implosión económica.

 Toda la gente que en nuestro país tenía serios problemas, con muchos inconvenientes en sus bolsillos, luego de las elecciones realmente estalló aún más por los aires toda la problemática.

Asignaciones Familiares

Un adicional de $ 1.000 en la Asignación Universal cuando un kilo de carne cuesta $ 300 asimismo aquello que cuesta un litro de leche, coincidimos con la Iglesia para que por favor hagan una emergencia alimentaria para reforzar los sectores más vulnerables que actualmente están pasando una situación muy difícil producto de la escalada inflacionaria donde de mínimo los precios aumentaron un 30 por ciento que se suma al castigo que ya veníamos padeciendo en los bolsillos. De ese enorme castigo que ya estábamos sufriendo a un 30 por ciento adicional que se hace completamente insostenible.

Reclamos

-Tengo muchísimos casos variados entre los vecinos de nuestra ciudad en la oficina entre tarifas, salud, un montón de cuestiones que son producto de un ajuste y una decisión política del gobierno nacional y el gobierno provincial de realmente no asistir a los sectores más necesitados.

Los precios realmente se dispararon, llegaron las facturas de gas de invierno haciéndose un combo para muchas personas muy difícil de poder afrontar”, consignó.

-Emergencia Alimenticia…

-Tenemos una visión absolutamente crítica de lo sucedido, acompañamos la semana anterior a la Conferencia Episcopal Argentina y la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires se suma al pedido de una emergencia alimentaria en el ámbito del territorio bonaerense porque notamos que la situación hoy es absolutamente grave y el gobierno tiene que poner en los cuatro meses de gestión que le quedan foco en los sectores más vulnerables que son completamente golpeados.

-Tarifa eléctrica…

-Tenemos actualmente inquietudes por demás principales, uno de ellos son los servicios públicos con facturas de energía eléctrica de $ 10,  $ 15, $ 20 mil, quien no tiene gas para calefaccionarse utilizando en tal sentido la electricidad a través de un caloventor, un radiador o estufa notó que le llegaron mínimamente $ 15 mil en la factura.

Tenemos muchos casos donde el vecino nos dice que paga más de luz que de alquiler, se instaló este nuevo fenómeno donde el costo de los servicios supera ampliamente el valor del alquiler.

Además no hay nada para reclamar en tal sentido porque el estado tomó la decisión de hacer un tarifazo porque el gobierno de María Eugenia Vidal tomó la determinación de llevar el valor del Kilowatt en altos consumos más de cinco pesos, por lo tanto un consumo alto que precisa calefacción le hace una factura de $ 10 mil y hay que ganar bien para soportar una tarifa semejante.

-Gas…

-En el caso del gas, teníamos cuando se instaló la Defensoría en Chivilcoy un valor de $ 2 por metro cubico, ahora tenemos un valor de $ 10 de metro cubico, una familia promedio en Chivilcoy gasta 700 u 800 metros cúbicos de gas en invierno, multiplicado por diez más el cargo fijo y otras cuestiones, son tarifas con valores muy importantes que ahora mensualizaron para que a la gente no le caigan $ 15 mil todo junto y surja la psicosis.

Lo único que hicieron fue diferir un 20 por ciento de ese aumento para el verano, muchos observarán que sus facturas al leerlas detenidamente estará diferido para el verano. No obstante, ese alivio que se esperaba en el verano con el gas habrá que pagar parte del tarifazo del invierno que es un verdadero disparate.

En estos años tuvimos que judicializar el tema, recurrir a la justicia en reiteradas oportunidades sin convalidar este verdadero disparate que hizo el gobierno nacional en materia de gas y el gobierno de la provincia de Buenos Aires en materia eléctrica.

Confiamos que el próximo gobierno realmente tenga otra visión en materia tarifaria porque realmente lo que vivimos los últimos dos años fue muy duro para el bolsillo de la gente.

Agua…

-Acompaños el proceso de inversión que la provincia de Buenos Aires, luego de los diez años de lucha de los vecinos que acompañamos yendo a tres instancias judiciales para lograr una planta de osmosis inversa, en la obra realizada.

Ahora en coordinación con la Municipalidad de Chivilcoy y la Comisión Fiscalizadora del Agua es hacer 25 análisis en conjunto con la Dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente para conocer la conclusión en relación a los valores de arsénicos que nuestros técnicos dicen que bajarán pero queremos saber el número exacto.

Continuamos discutiendo en la justicia y queremos una sentencia definitiva con respecto al valor del 0,01 que no es un capricho sino que la Organización Mundial de la Salud se expidió al respecto.

Es el parámetro hacia donde tenemos que ir, nuestros propios técnicos mencionan que la planta de tratamiento arrojará el 0,02 o 0,03 que es mucho menos en relación a lo que veníamos padeciendo pero confiamos que con la sentencia judicial que tendremos en poco tiempo convalidando el valor del 0,01 podremos reunirnos con las autoridades de ABSA para hacer las inversiones complementarias que hagan falta en la planta.

Tener la planta construida y el colector de desechos de la planta es un 80 por ciento del camino, por lo tanto seguiremos dialogando tanto con la justicia como las autoridades de ABSA de la provincia de Buenos Aires para lograr ese 20 por ciento de inversión complementaria que hace falta así conseguir los parámetros posibles para nuestros vecinos.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags