Contactanos!

Julio Alonso Arévalo “Es un libro fundamentalmente de un lector para lectores”

12-Sep-2019

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, recibió al licenciado Julio Alonso Arévalo, quien presentó en el Museo Pompeo Boggio su nuevo libro “Los libros, la lectura y los lectores a través de la literatura y las artes”, en el marco del “Taller-Cultura”.

Es la segunda vez que el jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca visita nuestra ciudad, ya lo había hecho previamente en 2017 cuando recibió la mención de visitante ilustre.

Con relación a su nuevo material Alonso Arévalo adelantó que traza una historia de la relación entre libros y lecturas en la Literatura y las Artes sobre todo en la música.

Julio Alonso Arévalo contó que es su doceavo libro y lo definió como su mejor libro.

“Es mi libro más personal pero también es menos mi libro, es el libro sobre aquello que leí, sobre lo que han dicho los libros sobre los libros, sobre los lectores, es un libro fundamentalmente de un lector para lectores”, expresó Alonso Arévalo.

“Hacemos un recorrido a través de qué es el libro, porqué los escritores escriben, porqué hubo escritores que empezaron a escribir y luego dejaron de hacerlo”, mencionó, y agregó: “Hacemos otro recorrido en relación a cómo se inicia la lectura, por qué la gente tiene esa motivación o esa pasión para leer, la lectura como una convicción y luego hablamos de la extinción de los libros, de los amantes del libro y lo atesoran valorándolos como objetos”.

“Luego también hacemos un recorrido a través de la lectura social porque cuando leemos no hay nada que nos guste más que compartir la lectura con nuestros amigos, aquello que nos gustó y nos sentimos identificamos con otras personas”, señaló.

Seguidamente, consignó: “Ahora se volvió un fenómeno global con las redes sociales directamente lo que anteriormente transmitíamos con nuestro grupo de amigos, es una nueva forma de leer, de compartir lectura globalmente”

“El libro digital no existe y se proyectan en una pantalla creando muchas nuevas posibilidades, muchos nuevos modelos de negocios, estamos ante una nueva micro revolución que vamos observando día a día en los sistemas de lectura”, remarcó.

E indicó: “Llevo un grupo de lectura social en España que tiene más de 60 mil suscriptores donde la gente habla de literatura, se recomiendan y discuten sobre libros”.

“Por último, hacemos referencia a la lectura curativa, es decir: el poder curativo que tiene la lectura. El libro contiene cientos de citas de los diversos autores un poco organizadas por tema y un hilo conductor que hice con todas las que fui recogiendo”, explicó.

Asimismo, consideró: “Es un libro muy atractivo que puede interesar a cualquier persona y que regalaría. Cuando lo estaba corrigiendo, me pregunté si lo había escrito yo porque es el libro que me gustaría leer”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags