Contactanos!

Oscar Abraham “Pretendemos que el proyecto salga como ordenanza y urgente, no hay mañana en estas cuestiones”

12-Sep-2019

El Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy, ratificó su pretensión que el pedido de Emergencia Medicinal y Alimenticia para Adultos Mayores en Chivilcoy sea tratado y salga aprobado como Proyecto de Ordenanza y no de Comunicación por el Concejo Deliberante.

La iniciativa fue tratada en reuniones plenarias con los bloques de concejales, con la idea de ser elevada como proyecto de ordenanza ante la ‘compleja y difícil situación que se encuentran padeciendo miles de jubilados, pensionados, rentas vitalicias, rentas por discapacidad y otras”.

A este respecto, en diálogo con La Campaña, Oscar Abraham manifestó: “Pretendemos que el proyecto salga como ordenanza y después evaluarán si crean cuatro comisiones para resolverlo, pero recalcamos la necesidad que salga urgente”.

“El jubilado y pensionado no puede esperar, la persona que no tiene para comer no puede esperar, son cosas que debemos resolver lo más pronto posible, no hay mañana en estas cuestiones”, enfatizó.

Seguidamente, expresó: “Empecemos a gestionar para que la comida enviada por Nación llegue a quienes verdaderamente la necesitan y no quede guardada en los galpones sino que circule donde más hace falta”.

“En medicamentos, porque PAMI parece que achicó su vademécum, un médico receta un medicamento y cuando vas a PAMI dicen que no tienen vademécum, hay que empezar a hacer una excepción y es tiempo”, agregó.

Seguidamente, manifestó: “Hay muchos jubilados que deben tomar cinco medicamentos, sin embargo, termina tomando tres pero solamente una parte porque para el resto no les alcanza”.

“Además de los remedios y la alimentación pretendemos en tarifas que se aplique verdaderamente la tarifa social y que el trámite para las personas jubiladas, en tal sentido, sea más sencillo para que después le descuenten $ 200”, señaló, y añadió: “La idea que el transporte público sea gratuito para los jubilados de P.A.M.I. que cobran la mínima con la correspondiente presentación del carnet y documento”.

“Ocurre que con los medicamentos aunque le descuenten el 50 por ciento muchas personas no llegan, tendría que ser una cobertura del 70 u 80 por ciento. Algunos jubilados deben decidir si compran comida o remedios porque las dos cosas no pueden”, consignó.

E indicó: “Ahora pasarán a cobrar un poco más de $ 12 mil, no les alcanza para nada. Con ese dinero no puede hacer todo, tiene que decidir qué hacer, qué comprar”.  

“Otra de las problemáticas que aquejan a los jubilados es la vivienda, más aquellos que deben pagar un alquiler”, remarcó.

“El jubilado está realmente atrapado”

Declaraciones pertenecientes a Norma Berón, perteneciente a la mesa del STP:  “Toda burocracia trastorna a los jubilados y tampoco puede ir a buscar precios sino que debe comprar en los comercios más cercanos a sus domicilios por una cuestión de movilidad.

Está realmente atrapado en una situación donde no puede hacer mucho despliegue de andar buscando precios, pese a que sea más caro tiene que comprar en el comercio más cercano a su domicilio”, subrayó.

Descreimiento

Por su parte, Juan Carlos Terrasa, una de las personas que preside el Sindicato local, está descreído que pueda salir como proyecto de ordenanza. “Aunque la idea es insistir para que pueda justamente ser aprobado como proyecto de ordenanza”, sostuvo.

“La situación actual no es producto de los jubilados sino del gobierno”

En tanto, Eduardo Fortunato, otros de los referentes del STP en nuestra ciudad, manifestó que también están ocupando de los jubilados que “se encuentran aislados y no saben cómo reclamar tampoco. Intentamos a través de las reuniones que las personas nos acerquen sus reclamos y datos para elevar a P.A.M.I o a quien corresponda para poder ayudarlos”, puntualizó.

“La situación que estamos atravesando no es producto de los jubilados sino del gobierno neoliberal que tenemos”, aclaró, y agregó: “Cada vez que hacemos los encuentros siempre aparece una demanda por pañales, medicamentos, pedidos porque se demora la entrega de audífonos y otras complicaciones”.

“La emergencia alimentaria tiene un costado político y un costado humanitario”

Por su parte, Marcelo Lobo de la Junta Promotora del STP esgrimió: “Se nota desde el principio que el número de personas que concurre a los almuerzos mensuales que llevamos a cabo se incrementó pero después del salto del dólar mucho más aún, agudizándose el escenario en relación a los jubilados que pueden salir de sus casas y acercarse porque se calcula que el 50 por ciento no puede salir de sus casas”.

“Tenemos información de las personas que concurren y nos indican que las bolsas de comida llegan a los quince días, cada vez se submedican más y tienen consecuencia trágicas en tal sentido. Ahora aparentemente hay una esperanza con un bloque de poder que se está acercando y tomará riendas en el asunto”, comentó.

Seguidamente, Lobo explicó: “La emergencia alimentaria tiene un costado político y un costado humanitario. El costado humanitario es la gente que no está comiendo y no es una situación contenida que estén en un comedor sino a punto desbordar. Solucionar el inconveniente alimenticio en forma urgente hace al costado humanitario.

En tanto que, el costado político es tratar de canalizar, en vistas al bloque de poder que se está acercando, el malestar social que existe seriamente debido a que los estallidos sociales vienen siempre por el lado de la comida e intentar mantener la institucionalidad en el país hasta el paso del poder en diciembre”.

“La persona que tiene problemas de alimentación debería concurrir al municipio para que en diez minutos le solucionen esa dificultad, por eso le pedimos al poder legislativo local y al poder ejecutivo que tome riendas en el asunto, declare la emergencia alimentaria para que se deje de negar la realidad porque si hay hambre, hay hambre; si saltó el dólar un 25 por ciento, el trigo que es el pan lo sigue como un globo”, aseveró, y acotó: “Si estaba mal la situación con el dólar a  más de $ 40, a más de $ 60 estará mucho peor, el costado político es muy importante para garantizar el pase de mando y solucionarse las cuestiones básicas como medicación, alimento y demás”.

Acerca del protocolo que desarrollan en materia de medicamentos, Lobo comunicó: “P.A.M.I. está trabando, desde que está el macrismo, el acceso del jubilado a la medicación siempre con alguna excusa, por lo tanto tenemos un protocolo a desarrollar cuando el jubilado se acerca a renovar y le niegan el cien por ciento bajándole al 50, 60, 70 por ciento.

Instantáneamente aquello que debe hacer el jubilado es pedir la excepción, aducir que no puede pagar la diferencia, cuando la excepción es rechazada se acerca al sindicato y sobre ese rechazo de la excepción trabajamos para obtener el cien por ciento”.   

 

 

Capacitación

Queremos hacer un taller de informática para enseñar a los jubilados a manejar el celular, la computadora, un cajero.

 

Reuniones

Los viernes por la mañana en la Plaza Principal frente al Correo

 

y en el local de avenida Ceballos Nº 119 los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20.

El domingo 15 de septiembre al mediodía harán un almuerzo a modo de reunión, las personas que deseen acercarse deberán llevar solamente platos, vasos, cubiertos y un taper “es comida a la olla y si sobra se reparte entre los presentes” será en una quinta ubicada en calles 24 y 13.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags