Contactanos!

COPRET Julio López resaltó que en los últimos tiempos de la educación se progresó en la parte universitaria, tecnicatura y en formación profesional

13-Sep-2019

El Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy presentó un relevamiento respecto a las necesidades de las empresas y comercios, de mano de obra calificada.

Fue en el marco de la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), con la participación de funcionarios municipales, autoridades educativas, locales y provinciales, del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy y empresarios locales.

El COPRET es un área de la Dirección General de Cultura y Educación, encargada de vincular la educación con la producción y el trabajo.

En tal sentido, Julio López, Comisión de Capacitación del CECOINSE, expuso: “Es un trabajo que se hizo consultando a las empresas, a los comercios. El resultado nos arroja por un lado las necesidades puntuales y por otro lado una necesidad ya mayor que es cómo ver de ahora en más la necesidad que tiene el interior de la provincia”.

“Justamente es donde estamos haciendo bastante hincapié a través del debido a que es la manera de poder resolver algunas problemáticas que por el sistema convencional quizás son más duras”, agregó.

“El interior respecto a las grandes estructuras de ciudades cuya economía, cuya cantidad de gente puede ser mucho mayor con respecto al interior de la provincia notamos que para las capacitaciones de alto nivel no estamos cerca de tal situación”, subrayó, y añadió: “nos está costando mucho a las empresas tener gente de un grado de capacitación elevado. Cada vez la tecnología avanza más y nos quedamos un poco rezagados”.

Consideró que deben reaccionar y destacó que en los últimos tiempos de la educación en Chivilcoy se progresó muchísimo en la parte universitaria, en la parte de tecnicatura y en formación profesional “porque siempre propusimos desde el Centro Comercial romper con el clientelismo docente y esperemos siga ocurriendo tal como está sucediendo actualmente para que escuchen las necesidades”, consignó.

E indicó: “Fueron muchos años de entregar propuestas desde el Centro Comercial y nunca se nos escuchó. En octubre se armaban las propuestas para el año siguiente y las nuestras pasaban de largo”.

“Esperamos que existan canales que nos permitan mejorar la condición de esa capacitación”, mencionó, además expresó: “Proponemos desde nuestro conocimiento muy reducido en ese aspecto que así como las escuelas técnicas secundarias tienen practicas profesionalizantes exista también a nivel de altos estudios, puedan los alumnos avanzados concurrir a hacer sus prácticas a una industria”.

“No es de ninguna manera que la industria aproveche la mano de obra sino que es tratar de capacitar a esa persona que asiste y hacer un vínculo con la empresa, jerarquizársela”, sostuvo.

Seguidamente, López esgrimió: “Por otro lado, creemos que se pueden hacer convenios con escuelas e instituciones educativas de mayor nivel de otras ciudades que ya están armadas, con becas y algún recurso facilitando la primera inserción laboral, facilitando la estadía en Chivilcoy”.

“Conseguir una especie de pasantía o primer trabajo en las empresas de la zona de manera tal que puedan recurrir a las empresas a hacer las prácticas en la propia ciudad”, comentó.

Por último, López remarcó: “Hay cosas que se pueden corregir y en estas ciudades donde no tenemos potencial total en la capacitación técnica elevada”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags