Contactanos!

Leonardo De Benedictis “Hay que empezar a tomar el clima justamente como una herramienta más para tratar de minimizar los riesgos”

14-Sep-2019

El licenciado en meteorología, Leonardo De Benidictis y otra exitosa exposición climática, con muy buena concurrencia, dentro del ciclo de charlas técnicas de la 69º Exposición Rural de Chivilcoy.

La presentación estuvo a cargo del Presidente de la entidad, Juan Miguel Clavin quien en principio comentó: “El clima es uno nuestros clásicos y tenemos a nuestro invitado de honor porque es una de las temáticas que mayor convocatoria tiene dentro del ciclo de disertaciones que llevamos a cabo”.

“Tener al licenciando, Leonardo De Benedictis es muy importante debido a que la temática actualmente tiene mayor demanda entre los asociados”, dijo, y agregó: “Tomamos la agrometerología y perspectiva climática como una herramienta para anticipar parte de la decisión productiva que tiene cada uno al momento de invertir esa intencionalidad del productor que no solamente debe cambiar por la aleatoriedad propia que tienen los elementos climáticos sino por coyuntura de mercado o socio-políticas”.

“En ese combo se van con perspectivas muy buenas y herramientas fundamentales que deben capitalizar”, resaltó.

En tanto, el Lic. Leonardo De Benedictis expresó: “La idea es brindar una herramienta más y útil desde el punto de vista climático para que el productor pueda llegar a tomar una decisión con el menor riesgo posible”.

“Hay que empezar a tomar el clima justamente como una herramienta más para tratar de minimizar los riesgos para que la decisión sea la mejor posible. Sabemos con lo que jugamos y hay un cierto margen de error pero tratar de ser lo más preciso posibles para achicarlo”, consignó.

-¿Cómo viene el año en cuánto al clima?

-En general venimos de un período donde se cortó bastante la lluvia, un invierno al que le costó precipitar, tuvimos algunos episodios muy aislados y débiles, ahora iremos a la restructuración de este sistema porque ingresaremos a la primavera que es un período más lluvioso que el invierno y esperamos que empiece a reactivarse esta situación.

-¿Qué evento se está atravesando?

-En general no estamos bajo las mejores influencias debido a que nos encontramos atravesando un evento ‘El Niño’ que nos brinda mayor disponibilidad de la humedad. Atravesamos un evento neutral que son un poco más variables, no tiene una correlación tan fija como el evento ‘El Niño’ o ‘La Niña’ que con éste último hay mayor probabilidad de tener precipitaciones escasas, con ‘El Niño’ una mayor predisposición que se generen las lluvias, con los años neutrales a veces son buenos, a veces no tanto y a veces tiende a las condiciones más promedio.

-¿Cómo será la primavera?

-Este año vamos a una situación que le cuesta más empezar a activar el tema de las lluvias fundamentalmente ahora y después se afirma un poco más a lo largo de la primavera pero siempre teniendo en cuenta que el período del verano es un mes donde el balance de las lluvias con las altas temperaturas nos puede dejar algo de déficit hídrico justamente en el suelo.

-¿Qué más trae aparejado el evento?

-Cuando nos referimos al evento ‘El Niño’ o ‘La Niña’ no mencionamos únicamente la lluvia sino también de las temperaturas porque existe una fuerte correlación con el tema heladas tardías, con los pulsos y olas de calor.

Hay que tenerlo muy en cuenta este año en particular porque al no ser demasiado húmedo, la variabilidad térmica nos jugará muchas veces una mala pasada tanto con el tema de las heladas, que deberíamos estar llegando casi al final del período, aunque si no recomponemos la humedad todavía está la chance que surja algún fenómeno de estas características.

-¿El verano?

-Después pensando en el verano donde los golpes de calor, las olas de calor prolongadas e intensas pueden llegar a ser un factor determinante en el tema balance. Si las lluvias no son tan generosas podemos tener un déficit bastante importante en el período crítico de mayores temperaturas.

-¿Están acortándose los períodos de transición?

-Es un efecto a nivel global con una cierta tendencia a achicarse los períodos de transición y tanto el otoño como la primavera tienden a ir desapareciendo, no es tan drástico pero hay una tendencia a tener un período de invierno un poco más prolongado y después pasamos rápidamente al verano.

Los períodos de transición que anteriormente eran un poco más largos donde empezaba a generarse la circulación de primavera de manera más prolongada pasando del frío al calor en varios meses ahora se empieza a ver a nivel global con este tipo de efectos.

Observar el cambio y recurrencia de fenómenos en distintos sectores del planeta hacen a que también seamos vulnerables a esas condiciones.

-¿Los fenómenos actuales incidirán a futuro?

-En el largo plazo se pueden ver los impactos de situaciones como las ocurridas actualmente en el Amazonas, en el corto plazo no tanto porque la variabilidad interanual y mensual supera este tipo de fenómenos. A largo plazo  teniendo en cuenta todo aquello que está en vigencia como el cambio climático, calentamiento global, la contaminación son factores que aportarán a la variabilidad y genera desajustes a nivel planetario que luego buscan el equilibrio por eso tenemos mayor frecuencia de eventos extremos o severos tanto olas de frío como olas de calor por los desequilibrios que se generan en la atmosfera.

 

   

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags