Dr. Guillermo Pinotti “Fue cambiando bastante desde el punto de vista del ejercicio de la profesión porque actualmente hay más especialidades dentro de la psiquiatría”

23-Sep-2019

El Dr. Guillermo Rodolfo Pinotti es médico y luego decidió especializarse en psiquiatría.

En una entrevista con La Campaña por el Día de la Sanidad, consultamos al Dr. por qué decidió especificarse en psiquiatría:

“En segundo año, en el orden de las materias de aquel entonces, teníamos Psicología en La Plata, me gustó mucho a tal punto que le dediqué más tiempo y después cuando estaba en casi quinto año, por una cuestión casual, un compañero me ofreció hacer una guardia en una clínica psiquiátrica en La Plata”

“También en el pabellón quinto de clínica general del Hospital ‘Alejandro Korn’, más conocido como ‘Melchor Romero’ de muy reconocido trabajo en neurología y clínica médica, es la parte del Hospital neuropsiquiátrico que se dedica a ello.

Atendía a los pacientes clínicos pero teniendo contacto directo con los internos; ahí me empezó a gustar, empecé a leer las historias clínicas además de continuar estudiando. Comencé a trabajar como ayudante en una clínica psiquiátrica privada al conocer al Dr. Diego Block, que estaba en el ‘Mechor Romero’, y así comencé a nutrirme de la psiquiatría antes de estar recibido.

Después me recibí e hice cursos de especialización de post grado y aquí estoy ejerciendo actualmente.

-La Psiquiatría hoy…

-La psiquiatría fue cambiando bastante desde el punto de vista del ejercicio de la profesión porque actualmente hay súper especialidades dentro de lo que es la psiquiatría dentro de lo que es la psiquiatría infanto- juvenil, también en la parte de adicciones también luego de hacer psiquiatría hay profesionales que se dedican específicamente a la parte de droga dependencia porque la sociedad fue cambiando y la demanda es diferente, es muy distinto en relación a cómo se trabajaba en la década del ’90 con respecto a cómo se trabaja ahora inclusive en Chivilcoy.

Hasta el año 2000, un poco más, casi era imperceptible aquello que trabajamos con adicciones a nivel público, era mínima la demanda pero ahora es muy importante igualmente que en los intentos de suicidio.

Los intentos de suicidio hace veinte años atrás era muy diferente lo ocurrido en 1.999 en relación a aquello que sucede en  2.019, al ir cambiando la sociedad y su comportamiento también las obligaciones son distintas conjuntamente con la demanda.

-Con la Justicia…

-Existe una conexión intersectorial con lo judicial y hay que estar preparados porque detrás de estos casos combinados, tenemos que estar en condiciones de dar una respuesta al pedido de un Juez, por ejemplo. Justicia cuando existe una denuncia de esta naturaleza suele pedir un informe de algunas de las partes a nivel público, entonces cambió bastante y el trabajo es mucho mayor, la responsabilidad es más grande, la necesidad de tener archivo es necesaria.

A nivel público no estamos preparados como deberíamos en tiempo y capacidad de guardar los informes asimismo escribirlos porque precisan elementos superándonos aún todo eso.

-De individual a interdisciplinario…

-Anteriormente la atención era más entre un lado del escritorio y del otro, pero ahora no debido a que toda la problemática psíquico social requiere de un trabajo interdisciplinario con asistentes sociales, psicólogos y distintas instituciones que trabajan en diferentes aspectos.

Tenemos instituciones que trabajan con violencia de género, adicciones amén que individualmente se trate la parte de la persona en sí y tenga una depresión u otro tipo de trastorno puntual más personal.

Antes era más individual la atención al paciente, mientras que ahora existe una problemática que se extiende como una mancha de aceite. Notamos muchas veces que la afectación de una persona afecta al resto de su familia. Una familia donde haya problema de violencia o un adicto toda la familia queda afectada de una u otra manera, teniendo que trabajar con todos.

A veces es muy difícil que el abordaje del problema pueda hacerlo una sola persona, hay que trabajar en equipo, interdisciplinariamente, interinstitucionalmente e intersectorialmente.

-Prevención de suicidios…

-En prevención hay que ahondar mucho en Chivilcoy porque tiene un índice de suicidios interesantes de forma anual, lamentablemente. Hay estadísticas de la cantidad de intentos de suicidio que hay por año, pasando las 100 e incluso algunas que lo intentaron dos o tres veces durante el año.

Tiene que haber una continuidad de trabajo con esas personas porque si pasa por la guardia del Hospital y a los dos o tres días regresan a sus casas terminando todo ahí, no es tener un abordaje que contemple la prevención sino esperando que esa persona o esa familia no de la importancia que se merece a lo ocurrido repitiéndose esos intentos.

-Asistente social…

-De hecho está registrado y hay personas que figuran en un año con dos o tres intentos, están todos esperando desgraciadamente que no se llegue a tiempo. Para evitar un mal mayor se precisa de la asistente social, para mí es un profesional que merece mucha más importancia de aquella que se le da principalmente a nivel público.

No se puede trabajar sin un abordaje íntegro, sin recoger datos; hay que saber con respecto a la persona que está en problema cómo vive, si tiene trabajo, si vive solo y si vive acompañado con quién, qué marco de contención tiene, todo influye. De hecho son las variables que afectan un intento de suicidio.

El divorcio también puede ser un causante, los conflictos de pareja, son datos que a veces a través de una consulta en la emergencia, un poco a las apuradas en la guardia general no se recoge adecuadamente teniendo que recurrir a un trabajo social para que se acerque al domicilio de esa persona, hable con el entorno, observar los antecedentes que tiene, es un trabajo minucioso donde habría que implementar una política interdisciplinaria, intersectorial e interinstitucional teniendo además un protocolo de trabajo sin salir de el cualquiera fuera el tema.

El trabajo del asistente social a nivel municipal tiene mucho de administrativo pero se necesitan en el territorio concurriendo a la casa de los pacientes a recoger la información necesaria.

-Protocolo…

-Lo bueno es que todas las instituciones sean públicas, privadas, ONGs que se dedican a problemas psicosociales tengan una metodología de trabajo donde cada una sepa cómo proceder y por otro lado, la sociedad conozca por donde entra el paciente al sistema para que esa persona sea tratada porque muchas veces los vecinos no saben a dónde concurrir. Es una metodología donde todas las instituciones al desconocer por el lugar que ingresará el paciente, por lo tanto hay que tener un protocolo acorde a la problemática que presenta Chivilcoy.

Para lograrlo se necesita hacer un diagnostico de situación frente a cada problemática y que se sienten las partes para establecer el protocolo.

-Labor de los enfermeros…

-La tarea del enfermero es fundamental porque en la relación asistente – asistido el que está las 24 horas con el paciente es el enfermero cuando está internado y en ese trato de todos los días habitualmente recoge información que el médico no puede obtener porque el paciente no se abre lo suficiente.

El enfermero está al tanto de las visitas que recibe el paciente, el trato y circunstancias que lo rodea porque el médico tiene un tiempo con el paciente mucho más corto.

El enfermero forma parte del equipo interdisciplinario, es una pieza esencial pero en tal sentido debe estar formado en salud mental, debe capacitarse y nutrirse hasta del vocabulario para escribir, transmitir, observar al paciente porque la medicina se especializó mucho actualmente porque todo ahora se complejizó.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags

Contactanos!