Contactanos!

Roberto Baradel “La educación está mal y obedece a que el gobierno decidió elegir a los docentes como enemigos internos”

23-Sep-2019

Este viernes se llevó a cabo el Pre-congreso de CTA de la Región 4ta. en la ciudad de Chivilcoy con la presencia de nuestro Secretario General de CTA, Roberto Baradel.

Estuvieron presentes muchas compañeras y compañeros que tomaron la palabra para evaluar estos años de lucha y analizar la actual coyuntura políticas en pos de generar propuestas en los distintos territorios.

Karina Pedro, Sec. Gral. de CTA Chivilcoy, Chacabuco,  Alberti, abrió la jornada recordando a las compañeras que perdieron la vida en Chubut: María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, que fueron homenajeadas con un minuto de aplausos.

Luego tomaron la palabra los integrantes de la mesa: Raúl Calmante, Sec. Gral. Adjunto de CTA Provincia, Mauricio Madrea Sec. Gral. CTA Junín, Alicia Papay, Sec. Gral de CTA Lincoln, Leopoldo Wildner miembro de la seccional de la Bancaria Chivilcoy, Marcelo Cioppettini Sec. Gral. CTA Pehuajó, Sergio Manggini CICOP y CTA Chivilcoy, Julio Álvarez Sec. Gral. Adjunto CTA Chivilcoy.

Se votó por unanimidad la moción de apoyar la fórmula Fernández - Fernández en Nación, Kicillof - Magario en Provincia, y en lo local acompañar a la candidata a intendenta por Chivilcoy ‘Coty’ Alonso, quien se encontraba presente y también dio unas palabras.

Para cerrar Roberto Baradel brindó un encendido discurso y animó a continuar trabajando para fortalecer la unidad y tener muy pronto un gobierno que nos incluya a todos.

En diálogo con la prensa, Karina Pedro, Secretaria General de la CTA de los Trabajadores Chivilcoy/Alberti/Chacabuco comentó: “Estamos muy contentos que se realice en Chivilcoy el Pre Congreso, tratándose varios temas en relación a la coyuntura política que estamos atravesando más la campaña que estamos haciendo desde el Frente de Todos luchando contra esas políticas de ajuste”.

“Es un pre congreso en advocación a las dos compañeras que perdimos en Chubut que estaban en la ruta peleando por sus salarios con los trabajadores docentes y estatales”, agregó.

En tanto, Roberto Baradel en principio se refirió a la actualidad en Chubut: “Estamos muy preocupados por lo sucedido, aunque desde CTERA habíamos advertido hace dos semanas cuando fueron agredidos en la ruta que no pretendíamos lamentar un muerto, lamentablemente no se resolvió el conflicto y tuvimos dos compañeras fallecidas”.

“Si bien perdieron la vida en un accidente automovilístico podría haberse evitado porque las docentes tendrían que haber estado dando clases y sin embargo se alejaron kilómetros de su casa con la tensión, con la angustia de no cobrar, con el cansancio de un conflicto de nueve semanas, derivó en ese siniestro fatal”, señaló, y añadió: “Pese a todo, no se resuelve el conflicto y estamos muy preocupados. Está amenazada la paz social en Chubut porque los docentes no tienen obra social, no se les paga el salario, no pueden acceder a comprar y se les está cortando el crédito; encima no tienen como atenderse, las clases y hospitales están paralizados, es un conflicto muy complejo”.

“La primera responsabilidad la tiene el gobernador porque debe pagar en tiempo y forma, no hay ninguna duda, pero el gobierno nacional no puede mirar a un costado cuando la paz social está en riesgo”, consignó.

E indicó: “Tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional deben mantener una reunión para resolver este conflicto inmediatamente y la resolución es pagando en tiempo y forma para garantizar la paz social”.

Provincia de Buenos Aires

“La próxima semana con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, haremos una actividad, este martes 24, porque la gobernadora que después de las P.A.S.O. hizo una conferencia de prensa donde repitió prácticamente diez veces la palabra escuchar, no está sucediendo en el caso de los docentes”, manifestó Baradel a este respecto.

Asimismo, remarcó: “Vidal hizo autocrítica manifestando que fue un error de la gestión mantener un conflicto tan duro con los docentes aunque al presentar una nota hace prácticamente un mes no obtuvimos respuesta ni el Ministro de Trabajo, ni el Director General de Cultura y Educación”.

“El Ministro de Trabajo adujo no dar el bono a los docentes porque es la mejor paritaria y es verdad pero porque la peleamos nosotros porque de ser por ellos hubiera sido la peor”, subrayó, y puntualizó: “Tenemos la clausula gatillo aunque es de ejecución trimestral, todo lo que vaya a la inflación tiene que ir al salario docente pero no se aplica mensualmente, por eso estamos reclamando la ejecución mensual y una especie de compensación que podría ser el bono por la devaluación pero hasta ahora pero no nos respondieron”.

“Pedimos a la gobernadora que aumente los montos y cupos de los comedores escolares y tampoco nos contestaron, cuando se necesitan medio millón de cupos”, dijo en relación a comedores, mientras que, con respecto a infraestructura Baradel acotó que reclamaron pongan mayor atención en tal sentido y tampoco tuvieron respuesta.

“Este martes 24 en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires y en sus plazas principales haremos un reclamo como Frente por este tipo de cuestiones para dar también a conocer a la comunidad la situación de la Escuela Pública en la provincia de Buenos Aires”, anunció el dirigente.

Consultado sobre el estado actual de la educación, Baradel respondió: “La educación está mal y obedece a que el gobierno decidió elegir a los docentes como enemigos internos. En democracia, debe ser el gobierno que más atacó a la educación pública y a los docentes”.

“Hay dos frases que serán recordadas por muchos años, ‘los que tuvieron que caer en la educación pública’ expresada por el Presidente Mauricio Macri con una desconsideración y deslegitimando la educación pública”, mencionó, y apuntó: “otra de la gobernadora María Eugenia Vidal ‘¿Es justo que el Estado invierta en Universidades para pobres que nunca irán?’, es la concepción de la educación que tiene el gobierno de Cambiemos”.

Sobre la reunión con el candidato presidencial del Frente de Todos, Baradel contó: “Nos reunimos con Alberto Fernández, presentamos diez puntos y coincidimos en varios aspectos, nos retiramos contentos porque el candidato a Presidente nos manifestó dos cosas diametralmente opuestas a lo actual: ‘hay que poner en valor a la educación pública’ y ‘reconocer el trabajo, el compromiso y el esfuerzo de los docentes’. Ya nos da otro parámetro y otra mirada”.

“Alberto Fernández fue parte del gobierno de Néstor Kirchner que en cuestión educativa tuvo tres gestos: agarrar los pocos pesos que le habían dejado en el Tesoro Nacional e ir a pagar los sueldos de los docentes a Entre Ríos, una nueva ley de educación a nivel nacional, que incluso este gobierno planteó no modificarla porque es buena, más la ley de financiamiento educativo, esperamos seguir en ese camino”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags