Contactanos!

Armando Zandanel “Las jornadas son para que las escuelas se acerquen, participen y utilicen el parque”

26-Sep-2019

Se llevaron a cabo las Jornadas de Educación en Astronomía durante los días lunes y martes, organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación, en el Parque “Cielos del Sur”, donde participaron más de 600 alumnos de las diferentes escuelas del partido de Chivilcoy.

Las actividades estuvieron coordinadas por el profesor Armando Zandanel, con talleres destinados a niños de 10 a 15 años y aspirantes a docentes, en donde se propusieron diferentes actividades como la medición del radio de la Tierra y observaciones astronómicas.

A este respecto, el profesor Armando Zandanel manifestó: “Trabajamos tanto dentro como fuera del edificio, logramos hacer las mediciones del día de la sombra más corta que permitió compartir datos y determinar el radio de la tierra con Grecia y con Colombia”.

“Los datos se subieron a una página internacional y estimamos que Rumania, India, Vietnam también utilizarán los nuestros para hacer la determinación, de modo que en ese sentido estamos muy contentos”, agregó.

E indicó: “Fueron cientos los chicos que pasaron durante el Parque en estos dos días, una proyección de 600 personas para ambas jornadas hechas muy modestamente pero tratando que todos los participantes se retiren conformes y puedan utilizar esta herramienta educativa”.

“Al mediodía hicimos las mediciones de longitudes de sombra para cerrar con charlas programadas para la ocasión”, añadió Zandanel en relación a las actividades concretadas ayer.

Seguidamente, consignó: “Las actividades fueron libres y gratuitas organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio cumpliendo con los fines de un lugar existente desde 2013 teniendo un rol desde el punto de vista de su utilización para educar y en estas jornadas ayudamos a demostrarlo”.

“Uno de nuestros invitados que es Claudio Martínez, tiene la particularidad de dedicarse a hacer astronomía desde lo turístico, acompañó a un contingente de 40 norteamericanos el Día del Eclipse a San Juan para explicarles y observar”, contó, y esgrimió: “Me manifestó que traerá contingentes al Parque Cielos del Sur de Chivilcoy a realizar actividades desde afuera se está valorando el recurso y es muy importante”.

“También sería importante que las escuelas comprendan que pueden planificar sus clases y venir a realizarlas en el Parque, es un recurso público a disposición de quienes deseen utilizarlos”, remarcó.

Asimismo, sostuvo: “Las jornadas son para que las escuelas se acerquen, participen y se lleven la idea que pueden utilizar el parque.

“Se valora pero el número de visitas que tenemos no es ni cerca el adecuado. En tal sentido, el 8 de octubre vendrán de la provincia de Santa Fe a hacer una visita al Parque, desde otros lugares entienden que el lugar sirve. También está la propuesta de una escuela mendocina para venirse al Parque, estaría bueno que quienes están a cuadras lo usen”, concluyó.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags