Contactanos!

Teatro El Chasqui “Cumplir 60 años es muy destacado”, subrayó Antonio Posik

7-Nov-2019

El fin de semana se cumplieron los 60 años desde la creación del teatro El Chasqui de nuestra ciudad, cuyo festejo se dividió en dos jornadas, sumándose a los espectáculos relacionados con el Chivilcoy Teatrero, que movilizó a decenas de personas por los distintos espacios artísticos de la ciudad.

El sábado por la noche, los teatreros se reunieron en el salón del club Racing, con un agasajo gastronómico, música, en una noche especial, con la idea de recibir el domingo del cumpleaños en una fiesta.

Mientras que el domingo, luego de la función de “Habemus Papam”, se descubrió una placa recordatoria, en el hall del teatro de la segunda cuadra de la calle General Rodríguez, de lo que formaron parte el presidente de la Comisión Directiva, Carlos Girotti; Antonio Posik (fundador de la sala en su juventud).

También estuvieron presentes: Roberto Posik, de la Agrupación Artística; los funcionarios Adrián Vila y Eduardo Alonso, y otros representantes del ambiente del teatro local.

El 3 de noviembre de 1959, se registró el nacimiento institucional, del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”. El encuentro, de carácter fundacional, se llevó a cabo, en el local de fotografía de Horacio A. Cerani, ubicado en la avenida Soárez, participando, además del mencionado, su hermano, Juan Carlos Cerani; Líber y Horacio Navarro; Héctor Manuel Antuña; Eduardo Salomón Cohen; Justo Morel y Antonio Posik.

Teatro “El Chasqui”, hubo de efectuar su tan ansiado debut, el 4 de junio de 1960, presentando, en los ámbitos del Club Racing, la obra, en dos actos, del talentoso y destacado dramaturgo argentino, Osvaldo Dragún, titulada: “Historia de mi esquina”.

La jubilosa y esperada inauguración de la sala propia, se llevó a cabo, el 19 de mayo de 1962 y, en aquella tan significativa oportunidad, hubo de representarse, la pieza en tres actos, del dramaturgo Solly, denominada “El crack”, luego de un incendio que destruyó gran parte de la sala un  17 de diciembre de 1975, el Teatro se reinauguró, el 9 de octubre de 1982. Finalmente, el 17 de diciembre de 2013, se efectuó la ceremonia inaugural, de la actual sede del Teatro; imponiéndosele al edificio, el nombre del ex presidente y singular propulsor de la entidad, Juan Carlos Cerani.

El actual presidente de la Comisión Directiva, Carlos Girotti manifestó: “Para quienes estamos en esta casa es un día más que significativo porque El Chasqui está cumpliendo nada más ni nada menos que sesenta años de vida institucional y de teatro ininterrumpido”.

“Estamos convencidos que de la misma manera que esas ocho personas que un 3 de noviembre de 1959 se juntaron con las ganas de hacer teatro y de formar un grupo de teatro y fundaron El Chasqui, un nombre que no es casual, entendiendo que el teatro necesariamente debe ser un instrumento, un vehículo para transmitir ideas y mensajes”, consignó.

E indicó: “Sentimos una gran satisfacción y el honor que luego de sesenta años seguimos estando arriba del escenario transmitiendo nuestros mensajes”.

En tanto, Antonio Posik uno de los creadores del teatro, señaló: “Una emoción muy grande, recuerdo a los compañeros que no están físicamente pero sí espiritualmente”.

Felicitó a quienes están dirigiendo en este momento al teatro, “realmente hacen un esfuerzo bárbaro y a todos los teatreros de Chivilcoy porque fue una maratón durante cuatro días de obra asimismo con gran concurrencia de público. Todos tenemos que estar muy contentos”, exclamó.

Seguidamente, Posik remarcó: “Cumplir 60 años es muy destacado”, seguidamente rememoró: “tenía 17 cuando comenzamos con el grupo de teatro y esa noche éramos ocho reunidos en Foto Tankel de Ignacio Tankel que se dedicó a hacer películas y me fui a Buenos Aires con él a ayudarle hasta tomar otros caminos”.

“Toda la gente que hacemos teatro en Chivilcoy y en cualquier lado, estamos en la misma y conformes por la cantidad de personas que se acercan a las diferentes salas, las localidades se agotan”, resaltó.

Por último, destacó: “Chivilcoy es la capital provincial del teatro y por algo es, no por casualidad sino porque no todas las ciudades tienen tantos teatros y además todos tienen una actividad tremenda e incluso hay grupos que no tienen local pero igualmente hacen teatro en cualquier lado”.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags