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Yanila Cofré “Lo primero que debemos hacer es recuperar el diálogo con los funcionarios y se enteren qué está sucediendo en la provincia”

7-Nov-2019

La Secretaria General de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) en Chivilcoy, Yanila Cofré se refirió, en diálogo con Radio del Centro, a la actualidad de los docentes bonaerenses a poco de terminar un nuevo ciclo lectivo.

Criticó con dureza al gobierno que el 10 de diciembre terminará su mandato augurando que el próximo pueda recuperar el diálogo entre el estado y los docentes.

En principio, Cofré haciendo un balance de este año, señaló: “Fue un 2019 complicado para todos y los docentes no fuimos la excepción. Afortunadamente se está terminando un año difícil y yéndose un gobierno que fue para los docentes realmente nefasto, vulnerando derechos todo el tiempo”.

Sueldos

Preguntada si están cobrando sus haberes en tiempo y forma, Cofré respondió: “Seguimos con los mismos o peores inconvenientes en relación a los que teníamos antes. Hay muchos compañeros que están sin cobrar y no tienen alguna cara visible para hacer el reclamo, no hay una persona física que se encargue de revisar que está sucediendo y muchos compañeros se quedan sin cobrar. Continúa siendo azaroso saber si un docente cobrará o no”.

“Implementaron un programa que vendría a ofrecer una reconstrucción pero no tiene en cuenta situaciones que son muy comunes en los docentes, hay cuestiones inexistentes y tampoco se puede hablar con alguna persona para modificar la situación”, explicó.

A este respecto, agregó: “Anteriormente se concurría a La Plata con papeles en mano demostrando la cuestión expuesta y el docente se volvían con el inconveniente resuelto para cobrar al otro mes , ahora lo que no está cargado ahora en el sistema el 14 o 15 de cada mes no se cobrarán hasta dos meses después”.

Clausula gatillo

En tal sentido, Cofré recordó: “Se aplicó la clausula gatillo y UDOCBA rechazó este ofrecimiento porque se fijó después de bajarnos el sueldo un 18 por ciento”.

“Pretendíamos la recomposición del sueldo para después aplicar el índice inflacionario. Luego de bajarnos el sueldo ajustaron el índice inflacionario cada tres meses que también significa una pérdida salarial”, añadió.

E indicó: “La pérdida es mes a mes y por eso pedimos que se ajustara mensualmente porque venimos por debajo perjudicándonos también”.

Persecución  

Cofré denunció que, “También hubo una persecución con sumarios, en las redes si un docente publicaba algo que no gustaba enseguida llamaban los superiores para avisar justamente que podían ser sumariados o en algunos casos se hacían actas e incluso aplicaron cesantías. Fueron años muy difíciles donde pensar diferente al gobierno de turno traía consecuencias graves”.

Descuentos

“Los descuentos por días de paro no se devolvieron nunca, pese a que el gobierno tenía orden judicial. Se lo pregunté a la gobernadora personalmente porqué no se devolvía el dinero descontado teniendo en cuenta que descuentan mal y después no retribuyen el dinero”, consignó Cofré.

Asimismo, esgrimió: “Hay personas a las que descontaron por error un mes de trabajo pero no se lo devuelven tampoco al mes siguiente sino que se tomaron varios que pueden ser siete pese a que es el estado quien se equivocó, es la situación que atravesamos”.

Obra Social

“Seguimos teniendo inconvenientes con la obra social, no cambió nada sino todo lo contrario, estamos peor. Lamentablemente tenemos serios problemas con el cobro de los médicos porque le piden a una afiliada más dinero de lo que debería pagar”, remarcó Cofré, y puntualizó: “no somos quienes debemos hacer ese control sino la obra social, pero tenemos que defenderlos de las situaciones irregulares que se dan. Hicieron un ajuste pero no resuelve nada ante el aumento de los medicamentos y es complicada también la atención ante algún diagnóstico en cuestiones donde no se puede esperar un tratamiento”.

Tecnología en las aulas

“Si no se hacen las inversiones estructurales para tener las escuelas equipadas es imposible poder manejarse con la tecnología cuando el sistema no se adapta a las condiciones actuales. Tenemos escuelas donde los docentes pagan Internet”, manifestó Cofré, y acotó: “La mayoría de los directores termina trabajando en sus domicilios con sus computadoras personales sino no podrían hacer absolutamente nada”.

Nuevo gobierno

“El gobierno que ingresará a partir del 10 de diciembre ante todo tiene que recuperar el diálogo con los docentes”, aseveró, y también contó: “Tuve la posibilidad de participar en las mesas de paritarias salariales con el actual gobierno quienes hacían propuestas impresentables, decían lo que querían y no había posibilidad alguna de hablar, de discutir, de escucharnos, nada de ello existió”.

“Los funcionarios que se van lo único que hicieron fue desprestigiar a los docentes y no dar la posibilidad de plantearles la realidad de nuestros compañeros asimismo también de los establecimientos educativos”, subrayó.

Seguidamente, enfatizó: “No escuchar, negar la presencia de los gremios y negarnos el trato que nos merecemos es no querer mirar lo que está sucediendo en las escuelas”.

“Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es recuperar el diálogo y se enteren qué está sucediendo en la provincia de Buenos Aires en relación a los docentes”, mencionó, y aseguró: “Tenemos muchas cosas para proponer porque conocemos la realidad de las escuelas, sabemos qué está pasando en cada una de ellas, somos personas que estudiamos y podemos aportar en relación a la tarea que desarrollamos. No escuchar al docente es una locura y que venga una persona de afuera a resolver lo que desconoce es absurdo”.

“Hay muchas cuestiones en las que podemos aportar para la aplicación en el aula, cuestiones que son importantes y tenemos que hablarlas”, apuntó, además sostuvo: “Podemos colaborar en muchas cosas porque nos interesa tener una educación de calidad y en tal sentido, se están llevando a cabo acciones equivocadas que deberían reverse. Tenemos la autoridad necesaria para sentarnos, proponer e intentar ser parte de la solución”.

Escuelas en condiciones

“Además hay que brindarle la libertad al director para que pueda hacer la evaluación pedagógica que le corresponde y no tener que estar corriendo atrás de las funciones de secretarios. Tiene que dedicarse a supervisar y a acompañar a los docentes para mejorar las condiciones de aprendizaje”, exclamó.

Cofré comentó: “En tal sentido, precisa escuelas en condiciones y estar abocados a otras situaciones porque tiene los vidrios rotos, se le agujerean los techos, se le cae mampostería. Deberíamos tener la tranquilidad de trabajar en escuelas seguras si el dinero está”.

“Que no hay tizas en las escuelas o boletines, borradores o las cooperadoras tienen que comprar el registro para tomar asistencia a los alumnos, insumos que la escuela exige cuando el dinero está pero las compras no se concretan para proveerles a las escuelas de los materiales necesarios”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

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