Contactanos!

Dr. Facundo Benegas “Apelamos a que el próximo gobierno cree un nuevo marco regulatorio que proteja a los usuarios”

9-Nov-2019

El delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Chivilcoy, Dr. Facundo Benegas, calificó como ‘un disparate’ el último aumento del 25 por ciento dispuesto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la tarifa de energía eléctrica.

Asimismo, dijo que las tarifas sociales en gas y energía eléctrica son ‘inexistentes’ y por último, se refirió a los análisis tras la Planta de Osmosis Inversa de ABSA solicitando ‘inversión’ a la empresa para llegar al parámetro del 0,01 establecido por la Organización Mundial de la Salud.  

Energía Eléctrica

A este respecto, Benegas consideró al aumento como un “verdadero disparate”, y argumentó: “sumar un 25 por ciento de aumento al más de entre 3.000 y 4.000 por ciento que venimos acumulando en estos cuatro años de la gestión de la gobernadora Vidal es la ‘frutilla del postre’”.

“Observamos todos los días casos de vecinos que vienen a vernos con facturas totalmente impagables que se quedaron sin trabajo o tienen trabajo en blanco pero su sueldo fue diezmado por la inflación”, consignó, y agregó: “Ya los vecinos están en una dificultad para abonar la tarifa actual, sumándole un 25 por ciento a partir del 1º de enero de 2020 es completamente absurdo”.

“Además, el gobierno de la provincia acaba de perder las elecciones y Vidal en una medida sin consultarle a nadie le regala un 25 por ciento de aumento a las empresas, por lo tanto entendemos que si bien la medida guarda ciertos conceptos de legalidad no tiene la más mínima legitimidad para tomarla”, señaló.

Asimismo, acotó: “Es más, el gobernador electo (Axel Kicillof) se pronunció en contra al respecto”.

Consultado sobre la manera de proceder ante este nuevo incremento, Benegas respondió: “En relación a la Defensoría seguiremos tres caminos: los primeros dos ya los hicimos que es concurrir como corresponde por vía administrativa a la dirección provincial de energía y al OCEBA para impugnar los aumentos”.

“Posteriormente, recurriremos a la justicia si el gobierno de la provincia no retrotrae este aumento en un contexto de país con grave crisis económica”, subrayó.

“El gobierno de la provincia cercó a los usuarios y los dejó a la vera de Dios, ante cada uno de los aumentos que la provincia dispuso concurrimos a la Justicia quien debe ordenar situaciones irrazonables”, remarcó, y aseveró: “Todo el marco tarifario es irrazonable y la justicia nunca nos dio la razón a excepción del primer caso que pudimos frenar el primer tarifazo a través del Juez Federal de La Plata”.

“Desde ese entonces no pudimos realmente voltear ningún tipo de aumento porque la Justicia con el gobierno de la provincia se manejaron en tándem para convalidar los aumentos”, apuntó.

“Planteamos a la empresa la situación particular de cada uno de los vecinos y luego tienen la libertad absoluta de tomar una decisión en soledad si otorga un plan de pago o no”, mencionó, y añadió: “No obstante, los planes de pago muchas veces son absolutamente irrazonables porque las empresas se convirtieron en financieras y en muchos casos cobran una tasa de interés que ronda el 50 por ciento”.

“Aunque el verdadero disparate fue atar las tarifas al dólar en un contexto de una mesa devaluación, las empresas pidieron y el gobierno autorizó todos los incrementos sin pensar en lo más mínimo en el poder adquisitivo de los pesos devaluados que perciben nuestros vecinos”, soltó.

Tarifas sociales

Benegas explicó que, “La tarifa social es inexistente con 152 kilowats en materia eléctrica y bloques de consumos de 90 metros cúbicos en materia de gas”.

“De acuerdo a las tarifas que hubo en este invierno, vecinos nos comentaron que no pudieron terminar de pagarlas. Ocurre que en caso de materia de gas con vulnerabilidad comprobada tenemos un fallo de la justicia que impide el corte pero no así en materia eléctrica”, puntualizó.

E indicó: “Los usuarios están en una situación de desprotección total creadas por medidas totalmente equivocadas por el gobierno nacional y provincial, más teniendo en cuenta que te envían el aviso de corte para automáticamente interrumpir el servicio”.

“Apelamos a que el próximo gobierno cree un nuevo marco regulatorio que proteja a los usuarios y estamos confiados que así será porque la actualidad es inviable e insostenible para el bolsillo de la gente”, exclamó.

Agua

Preguntado por este tema, Benegas esgrimió: “Estábamos aguardando criterios objetivos que son los análisis. Nos encontramos convencidos que el parámetro aplicable para Chivilcoy es 0,01 y nuestros técnicos nos decían que esta planta bajaba los niveles pero no alcanzábamos a llegar a esos valores”.

“Dejando pasar un tiempo prudencial de la Planta de Osmosis aquello que realizamos en conjunto con CAZMA y la Comisión Fiscalizadora, hicimos 25 análisis en diferentes puntos de la ciudad donde los resultados no fueron los valores esperados”, manifestó.

“Por lo tanto, ABSA tiene un largo camino por recorrer: en primer lugar brindarnos una explicación técnica con respecto a lo sucedido con el funcionamiento de la planta, cómo la están operando”, planteó, seguidamente comunicó: “Hicimos una invitación formal para que sus autoridades junto a su equipo técnico, ingenieros, entre otros, concurran a Chivilcoy en conjunto con el Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires a ponerse a disposición nuestra y de la comunidad para darnos una explicación técnica”.

“En paralelo, los resultados los presentamos en el expediente que tenemos en la Corte Suprema de Justicia para en la sentencia que tengamos redoble la manda de ampliar la planta”, afirmó.

El Defensor del Pueblo, enfatizó: “la empresa debe realizar un proceso de inversión para la ampliación de la Planta de Osmosis Inversa y no hay otra solución en tal sentido. Aquello que ABSA debe hacer es invertir más”.

Parámetros

“La disputa legal que tenemos con el gobierno de la provincia es que nos alegan el parámetro del 0,05 cuando estamos convencidos que el aplicable es del 00,1, por eso tenemos dos sentencias judiciales favorables de ciudad de Chivilcoy contra ABSA y estado de la provincia de Buenos Aires”, recordó, y apostó: “confiando en una tercera instancia a través del máximo tribunal que convalide nuestra situación en la primera sentencia de este tipo tan contundente en el territorio bonaerense”.

A continuación, resaltó: “Estamos marcando un camino para todas las ciudades y resto de los partidos de la Provincia de Buenos Aires del parámetro aplicable con respecto a la Organización Mundial de la Salud; estamos convencidos que debe nivelarse para arriba”.

“Ahora estamos más cerca de la ley provincial que ni siquiera está cumpliendo actualmente, entonces ABSA deberá redoblar los esfuerzos en relación a tener una deuda pendiente con la comunidad de Chivilcoy y en consecuencia lo único que tiene por hacer es invertir”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags