Contactanos!

Guillermo Navarro “El trabajo es caso por caso, se nota un crecimiento de usuarios como los efectos que produce en ellos la parte clínica”

2-Dec-2019

El intendente Guillermo Britos, junto al director del SEDRONAR de Chivilcoy, Guillermo Navarro, brindaron detalles sobre el convenio de cogestión firmado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y el Municipio, para formalizar el desarrollo de acciones preventivas, en materia de consumo problemático de sustancias psicoactivas, a nivel territorial.

En primer término, el jefe comunal detalló que “el objetivo primordial continuar desarrollando las actividades que se vienen sosteniendo en conjunto entre el DIAT Chivilcoy y el Municipio, apuntando a trabajar en la prevención y a brindar contención desde el Estado”.

En este sentido, le agradeció a Guillermo Navarro por su gestión en el SEDRONAR para posibilitar que se continúe trabajando en el marco de este programa por dos años más, que es lo que se estableció en el trato firmado en las oficinas de Capital Federal.

Por su parte, Navarro explicó que “este convenio de cogestión sirve como marco formal para contextualizar el trabajo que se viene desarrollando desde hace tres años y medio. A partir de éste, se firmarán todos los convenios específicos correspondientes a cada actividad que se realiza en conjunto”.

El SEDRONAR local tiene su sede en el ex Hogar Barneda, ubicado en la avenida Mitre y Ruta N°5, pero a su vez, trabaja como un dispositivo integral de abordaje territorial, por lo que se acciona con las diferentes dependencias municipales. A su vez, de forma descentraliza dos psicólogos atienden en los CAPS del Barrio Sur y La Unión.

Asimismo, Navarro informó que cuenta con un equipo de 18 profesionales conformado por psicólogos, trabajadores sociales, y talleristas, tres de los cuales son aportados por el Municipio.

Al dialogar con La Campaña, Navarro señaló: “La tarea del DIAT es un cogestión con el municipio porque es un dispositivo de abordaje territorial, se trabaja mucho en territorio y en vínculo permanente con la Municipalidad”.

“En distintos sectores del municipio contamos con diferentes actividades en conjunto y este convenio marco de alguna manera formaliza todo este trabajo dando un tiempo a la cesión del predio porque donde funciona Sedronar es municipal”, mencionó, y agregó: “de ese convenio marco firmado se harán convenios específicos de cada actividad que estamos haciendo tanto con desarrollo social como asimismo otras secretarías municipales, trabajamos con todos los sectores”.

“Realizamos distintos talleres junto a las diferentes áreas municipales y el convenio formaliza de alguna manera una tarea que se viene haciendo desde hace tiempo y queda registro para que se desprendan los específicos”, consignó.

“Lo que nuestra Secretaría, porque Sedronar es una secretaría de Nación que depende de Presidencia, son recursos humanos: el pago de los sueldos”, puntualizó, y añadió: “El resto es en cogestión con el municipio, recursos como la alimentación para la actividad en la casa, además articulamos con Secretaría de Cultura por algún evento, distintos sectores dependiendo de la actividad”.

-¿El año para el DIAT?

-Hubo un crecimiento de la actividad a partir de un momento muy bueno en el armado del equipo repercutiendo en el armado de los usuarios (así llaman a los pacientes).

En 2105 se sistematizó todo el trabajo que se hace en herramientas que son planillas para ir viendo el desarrollo del dispositivo, se triplicó la cantidad de usuarios y también trabajamos en conjunto con la Municipalidad en tal sentido al tener dos profesionales que son dos psicólogos que atienden en un par de CAPS (Unión y Sur) dos veces a la semana para descentralizar la atención principalmente por los horarios.

-¿El trabajo que se realiza?

-El trabajo es muy particular caso por caso pero se nota un crecimiento tanto en la cantidad de usuarios como en los efectos que produce la parte clínica en ellos a partir de las determinadas mejorías y obedece a que también nos encontramos pasando un gran momento como equipo.

-¿El equipo?

-Estamos cada vez más sólidos, nos costó bastante armarlo y articularlo porque cuando hay un grupo de trabajo no necesariamente llega a ser un equipo, pero cada vez nos asemejamos a funcionar bajo una misma línea de trabajo que nos facilita mucho la tarea que es bastante compleja de por sí.

Además en el vínculo o articulación con otras instituciones, debido a que la tarea es interdisciplinaria e interinstitucional no alcanza con una sola actividad profesional o una sola institución para abarcar la problemática. 

-¿Están concurriendo mujeres al DIAT?

-Hicimos una estadística en la tarea hace dos años y nos marcaba que no asistían mujeres al dispositivo, ahora tenemos una cantidad de usuarias que tampoco concurrían al no tener con quien dejar a sus hijos para hacer el tratamiento. Por lo tanto, con parte del equipo armamos una juegoteca, asimismo con libros para que pudieran concurrir. En base a la demanda vamos creciendo a nivel dispositivo.

-¿La inserción?

-Una de las problemáticas más grandes en general, no solamente en el dispositivo, pasa por la inserción debido a que hay una tendencia que cuando una persona pueda tener, generar o construir un proyecto de vida tanto laboral como sentimental baja considerablemente el consumo como efecto colateral de alguna sustancia.

-¿Articulación antes que derivación?

-Tratamos de no derivar sino articular porque la derivación tiene un significado de perder el rastro de la persona derivada, en cambio la articulación tiene otra connotación donde se puede hacer un seguimiento junto a la otra institución.

Intentamos todo el tiempo articular y no derivar; hay casos dependiendo de una mayor urgencia si esa articulación se hace con la parte médica clínica, parte de salud mental, el hogar de servicio local o sector que consideremos como equipo que su aporte puede ser el camino a seguir.

-Taller de reparación de bicicletas…

-Tenemos el taller de reparación de bicicletas que surge de algo individual a lo comunitario. Estuvimos en un congreso internacional de salud mental comunitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata invitados por el taller de bicicletas que desarrollamos.

Estamos evaluando algunos detalles inherentes al municipio, acompañando para poder averiguar el tema de algunos detalles que faltan para, con alrededor de 20 bicicletas terminadas, inaugurar un ramal con la utilización comunitaria gratuita.

-¿Un taller saludable?

-Bicicletas que estaban para compactar, que estaban en desuso, que tienen un sentido terapéutico y clínico de poner algo en valor para una utilización de la comunidad así puedan disponerse para quienes deseen tener un transporte saludable.

El taller tiene toda una parte de lo clínico terapéutico por eso hay 20 bicicletas en un año y además se pone a disposición de la comunidad una tarea de reparación por usuarios del dispositivo.

-¿De lo individual a lo colectivo?

-El taller surge de un propio usuario pasando toda una tarde tratando de arreglar y reparar algo que se le había roto, sin herramientas ni nada. Uno de los usuarios con bastante inquietud y notamos esa posibilidad del ámbito de la reparación asimismo de la elaboración de su propia bicicleta para trasladar a lo grupal con un beneficio para los vecinos de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags