Contactanos!

Eduardo De Lillo “La propuesta que hicimos en relación a la Fiscal e Impositiva, a juicio nuestro, tiene muy pocos cambios conceptuales”

3-Dec-2019

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Eduardo De Lillo se refirió a la falta de quórum del viernes en el Honorable Concejo Deliberante que no permitió se pudiera llevar a cabo la sesión preparatoria de la Ordenanza Fiscal Impositiva.

No se alcanzó el máximo de concejales para el tratamiento. Este lunes se haría una nueva reunión de comisión, además se fijaría la fecha para la preparatoria y para la convocatoria a los Grandes Contribuyentes.

En relación a la falta de quórum del viernes, De Lillo manifestó: “Forma parte de las reglas de juego de la política y cada uno puede utilizar las herramientas como quiere, particularmente cuando fui concejal nunca las usé”.

“Quizás podemos tener una mirada distinta en relación a los concejales al tener la necesidad de ir definiendo algunas cuestiones en un contexto de incertidumbre además; tenemos que definir cuáles serán los recursos municipales para el próximo año”, expresó.

Seguidamente, el funcionario expresó: “Si bien es cierto que debió completarse la Ordenanza Fiscal en poco tiempo, si esperamos que ingresen los concejales nuevos para la mitad de ellos significará por primera vez observar una que complicará mucho más todavía el panorama a nuestro criterio”.

“La Ordenanza Fiscal e Impositiva es la única que se vota en dos partes: la primera es casi una autorización para que pase a la denominada asamblea de concejales y mayores contribuyentes donde se define el partido”, explicó, y agregó: “De hecho, muchas veces se modificó la Ordenanza Fiscal e Impositiva en disminuir los valores o corregir algo que no aumente lo que fue aprobado por la Ordenanza Preparatoria”.

“Si la asamblea de mayores contribuyentes modifica o crea una tasa nueva tiene todo que regresar hacia atrás, caso contrario no. La decisión fue no dar quórum directamente no debatir”, señaló.

E indicó: “La propuesta que hicimos, a juicio nuestro, tiene muy pocos cambios conceptuales. Modificamos lo relacionado a las partidas que se factura la tasa vial, se hizo una escala en la tasa asistencial”.

Con respecto a la ilegalidad expresada por los ediles opositores, De Lillo, enfatizó: “No existía ninguna clase de ilegalidad en pedir la sesión para el viernes. El día jueves mantuve una reunión con los concejales acompañando al intendente y al director de Rentas, Oscar Peracca e incluso estábamos a disposición el viernes si querían para explicar el porqué de los cambios”.

“Si vamos a hablar de irresponsabilidades que cada uno se haga cargo de su pasado, tratamos de administrar y hacer cada cosa con la mayor seriedad posible”, consignó.

Asimismo, recordó: “Muchas veces se envío la ordenanza Fiscal e Impositiva junto con el Presupuesto a votar todo en la misma sesión y rápidamente sin discusión al tener mayoría en el Concejo”.

De Lillo también esgrimió que, “No se puede agarrar la ordenanza, aumentar el 35 por ciento a lo largo de los años, dentro de las muchas cosas que ésta encierra se hizo de esa manera pero ahora hay cuestiones que con el tiempo se fueron desvirtuando”.

Seguidamente, De Lillo remarcó: “Tengo el concepto moderno económico de la progresividad de las tasas. Las tasas municipales antiguamente dividían su costo como si estuviésemos haciendo un asado pero dejó de realizarse de esa forma hace muchos años y ahora el que más come más paga”.

“La persona que tiene muchísima capacidad contributiva, que normalmente se mide a partir del nivel de consumo energético que tiene, se supone que puede pagar cien pesos más por mes para que quien está en la escala más baja pague menos”, mencionó, y añadió: “Las tarifas eléctricas y de gas fueron dos puntos complicados del Gobierno Nacional, por lo tanto debemos colaborar en dar una mano y no en contra”.

“Tenemos incertidumbre con aquello que se mencionará desde la provincia de Buenos Aires y no es culpa del gobierno próximo porque no asumió todavía sin poder pedirle que nos defina cosas”, manifestó, y acotó: “La gestión que termina no dio las pautas macrofiscales en relación a qué se piensa hacer el próximo año porque seguramente quien ingresa las modificará”.

“Además, si tampoco tenemos una certeza de lo que haremos en el orden local no es sencillo gobernar y responder a algunas expectativas como los salarios de los trabajadores”, subrayó.

En tal sentido, puntualizó: “Es un tema que no solamente depende de las tasas municipales sino también de la provincia pero no somos ajenos porque actualmente la coparticipación no cubre los costos de salarios teniendo que hacer un aporte de la recaudación de las tasas para abonarlos”.

Desde la oposición solicitaron que la Ordenanza Fiscal e Impositiva llegue al Concejo acompañada por el Presupuesto, ante esto De Lillo sostuvo: “Al no tener mayoría en el Concejo sería una imprudencia presentar un presupuesto al desconocer la recaudación”.

“Si el Concejo no aprueba la Ordenanza Fiscal e Impositiva tengo que dejar la misma que está ahora y hay muchísimos recursos económicos menos, teniendo que confeccionar un presupuesto ajustado a ello”, aclaró.

De Lillo afirmó que, “La irregularidad y hasta una falta de respeto al Concejo sería pedir que aprueben la Fiscal e Impositiva sí o sí porque sino el Presupuesto no va, hubiese sido una extorsión”.

“Los sectores políticos de Chivilcoy manifestaron al intendente que apoyarían su gestión en aspectos razonables, tendrían una actitud de reconocimiento a quien había ganado y no de cuestionamiento, además porque no estamos haciendo una modificación vergonzosa de la ordenanza”, concluyó.

 

 

     

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags