Contactanos!

Dr. José Luis Neme “La medicina es una profesión siempre recomendable, es apasionante ser médico”

4-Dec-2019

La pregunta realizada al Dr. José Luis Neme fue directa: ¿Qué significa para usted ser director del Hospital?...y el profesional en medicina no dudó en responder: “Es el premio que me llegó en un momento de mi vida luego de caminar por la medicina en tres especialidades y sintiendo que estaba formado para ejercerla.

Cuando surge el reto de conducir una institución en la que estaba trabajando y durante treinta años me desempeñé, sentí que podía devolver algo de todo eso que la ciudad e institución me dio.

Lo sentí como un obsequio aunque al mismo tiempo como una necesidad de hacer en este momento una retribución de todo aquello que había obtenido como un factor de beneficio propio.

No dudé en asumir el desafío, porque si bien había tenido decisiones directivas en empresas médicas privadas, ser director del Hospital es completamente distinto.

Y Neme lo explica: “En el sector privado la tarea es particular decidiendo cada uno su éxito o fracaso, en cambio la parte pública es diferente porque tenemos en el Hospital 540 seres humanos en relación a los empleados a quienes tiene que irles bien y triplicamos el número en pacientes, a quienes debemos asegurar que les vaya bien”.

-¿Qué implica ser director?

-Cuando me desempañaba como médico de guardia tenía una responsabilidad que empezaba y terminaba en la guardia, cuando lo hice tanto en la jefatura como en la parte de diagnostico por imágenes mi misión terminaba en radiología o en la mamografía o ecografías ahora la función empieza y no sabes cuándo termina.

Se convierte en algo apasionante porque de repente estoy asistiendo debido a que a veces no alcanza el número de profesionales o el caso requiere una intervención inmediata y el especialista no está vuelvo a mi práctica, luego en la faz administrativa.

La mayoría de las veces, me tocan tareas administrativas donde tengo que resolver problemas de prevención y económicos e incluso laborales – económicos debido a que la gente necesita ganar más porque el consumo así lo requiere, por lo tanto pide por más trabajo, por más horas, las exigencias son mayores en la gente.

Es un servicio las 24 horas porque quién no necesita actualmente de salud, se que en cualquier momento me puede sonar el teléfono y hay que atenderlo, caso contrario, las cosas no salen bien. Es mejor atenderlo y tomar el problema, debido que al no responder es un inconveniente asegurado al día siguiente.

-¿Cómo se maneja esa parte administrativa?

-Hay que tratar de encontrar un equilibrio entre lo que uno dispone y aquello que la gente propone sin dejar de ser una persona que era amiga, para que no confundan que por subirme a un cargo me puse odioso. Ocurre que en ocasiones aquello que se puede proponer o disponer no es lo mismo que las personas quieren y necesitan.

Ahí viene el juego de los intereses y de las posibilidades. Generalmente tenemos una respuesta afirmativa que si no es en el momento aseguramos que sea en un tiempo próximo.

No pasa por mí de ninguna manera la sanción ni el apercibimiento sí el diálogo; ser el director que acompaña, el director que propone, el director que se da cuenta que una persona puede rendir mejor en un sitio distinto y se le brinda mayores responsabilidades, cuando sucede generalmente la gente mejora.

En tal sentido, tengo a mi lado dos personas con las cuales puedo tener la espalda tranquila para saber que las cosas están bien como el Secretario de Salud que es el Dr. José Caprara y la Dra. Marcela Conde que es mi directora asociada con la que participamos largas horas del día, de la tarde y de la noche en tareas relacionadas con el Hospital.

-¿El Hospital?

-Tenemos un hospital mucho más grande que cada vez nos queda más chico. La cantidad de prestaciones médicas que se realizan, los médicos que nos proponen abrir un consultorio con determinada especialidad y lo abrimos dando espacios, días, horas en forma pormenorizada. No tenemos tanto espacio pero debemos contener al profesional porque lo precisamos, es nuestro par y atenderá a nuestros pacientes.

Mucha gente perdió la capacidad laboral, disminuyó su capacidad en ingresos, se complejizó la vida y la respuesta debe darlas el estado que si es eficiente, es austero, es serio y honesto podrá soportar para dar respuestas a la mayor parte, no a todos, de la población e intentará con el resto.

Por lo tanto, tratamos de poner el Hospital mucho más al servicio de la gente porque la sociedad es a su manera demandante y la nuestra es una profesión que debe dar resultados, afortunadamente mayormente nos va bien y en algunos otros casos pedimos disculpas.

Además, ante una emergencia siempre acudirá primero lo público, lo administrativo queda en segundo plano porque ante todo está la atención después nos acomodamos, primero atendemos.

-Las obras…

-El hospital está permanentemente de obra y contamos con una gestión de lujo, siento orgullo al decirlo. No dirijo las finanzas del municipio pero sé perfectamente que el gasto en salud corresponde al 70 por ciento del presupuesto, es altísimo pero no porque se derroche sino todo lo contrario es porque se necesita.

Las obras que se están haciendo es pensándolas desde el punto de vista del sanitarismo para que sirvan por muchos años. Tener un diseño en recursos físicos y humanos.

-¿Su intención a futuro para con el Hospital?

-Mi intención es aquilatar en prestaciones la mayor cantidad, tener una planta estable de médicos, enfermeras y personal general de modo tal que esté todo cubierto y no haya ningún tipo de sobresaltos. Asimismo la gente pueda tener la capacidad de hacer cursos, poder formarse y para eso está la capacitación que hacemos con extensión cultural, más la formación de enfermeras en las escuelas y de nuestros idóneos; la capacitación en técnicos de radiología y de las diversas especialidades médicas. De a poco iremos incorporando nuevas tecnologías también.

-¿La medicina para el Dr. Neme?

-La medicina es una profesión siempre recomendable y volvería a estudiarla tantas veces más como me fuera posible porque es apasionante ser médico, igualmente ahora es más difícil serlo aunque continúa siendo apasionante.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags