Contactanos!

EFEMÉRIDES DEL MES DE DICIEMBRE: 10 DE DICIEMBRE DE 1825, ESTALLA LA GUERRA CONTRA BRASIL

9-Dec-2019

La Guerra Contra Brasil (1825-1828)

 

1ª Parte

 

 

Independencia de Brasil

 

La colonia portuguesa del Brasil no proclamó su independencia mediante una revolución sangrienta ni tuvo que librar una guerra por su emancipación. Sino que llegó a ella debido a una decidida actitud personal del Príncipe Don Pedro, quien el 7 de septiembre de 1822 desobedeció las órdenes de la Corte de Lisboa, en un hecho histórico conocido con  el nombre de “Grito de Ipiranga”, por medio del cual declaró la independencia de Brasil y se proclamó Emperador.

 

Don Pedro I (1822-1831)

 

A raíz del “Grito de Ipiranga”, Don Pedro I fue aceptado como Emperador del Brasil, pero la  guerra que sostuvo contra Argentina durante los años 1825-1828 contribuyó a tornarlo muy impopular,  ya que sus fuerzas fueron repetidas veces derrotadas. La creciente oposición hizo que renunciara al trono a favor de su hijo en 1831.

 

El Estallido de la Guerra

 

Entre las provincias que enviaron sus diputados al Congreso General Constituyente reunido en Buenos Aires estaba la Banda Oriental que había sido invadida en 1816 por los portugueses e incorporada (en contra de la voluntad de sus habitantes) al Brasil en 1821 como Provincia Cisplatina.

Recordemos que la Banda Oriental había dependido de Buenos Aires desde la época virreinal, pero que en 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón había permitido la invasión portuguesa sin protestar, porque como ni él ni sus antecesores habían podido vencer al caudillo Artigas, que se había opuesto tenazmente al centralismo porteño. Permitió que lo atacaran y derrotaran los portugueses, quienes se valieron de un robo de ganado perpetrado por hombres de Artigas en una estancia del sur brasileño para atacar la Banda Oriental y de paso quedarse con ese territorio. Brasil, al independizarse lo heredó y no tenía la menor intención de devolvérselo a nuestro país.

Por otra parte Lavalleja y los suyos aunque decían que querían reincorporar la Banda Oriental a nuestro país; en realidad lo que querían era nuestra ayuda para vencer a los brasileños, pero lo que realmente anhelaban a esta altura de la historia era ser un país independiente.

La opinión de los diputados provinciales era que había que reconocer a su  representante y a la Banda Oriental como parte integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata y ayudar a los orientales a liberarse del dominio brasileño por medio de una guerra.

La aceptación del diputado oriental en el Congreso de 1824 y la ayuda financiera prestada por estancieros bonaerenses como Rosas y Anchorena para iniciar la liberación de la Banda Oriental, significaron la declaración de la guerra.

El 19 de abril de 1825 salió Lavalleja con sus compañeros  (“los Treinta y tres orientales” ) en dos lanchones desde las playas de San Isidro, cargados con armas y dinero, y desembarcaron en la playa La Agraciada, (actual Uruguay), donde los esperaban numerosos patriotas. Las adhesiones se multiplicaron. El general Juan Antonio Lavalleja derrotó a las tropas del Imperio del Brasil en la batalla de Sarandí el 12 de octubre de 1825 y pronto se les complicó la situación a los brasileños, que el 10 de diciembre le declararon la guerra a nuestro país y bloquearon el puerto de Buenos Aires.  

Las Heras de acuerdo a la Ley Fundamental, estaba a cargo provisoriamente del Poder Ejecutivo Nacional y el 1 de enero de 1826, Argentina le respondió a Brasil declarándole la guerra. Triste comienzo de año aquel. Muy distinto a cuando se puede brindar pidiendo paz, amor, salud y prosperidad. Ese año desgraciadamente para la región del Río de la Plata sonaban tambores de guerra.

Para poder hacer frente a la guerra con Brasil, el Congreso de Buenos Aires votó por la centralización del poder. Sancionó una Ley de Presidencia que en realidad violaba la Ley Fundamental  y designó presidente a Bernardino Rivadavia. Siendo este el primer presidente argentino (8 de febrero de 1826 -27 de junio de 1827).

  1. Lavalleja y sus compañeros pasaron a la historia con ese nombre, pero en realidad en el grupo había once argentinos. Así que el número exacto de orientales era de veintidós. Aunque sobre este punto hay discrepancias, porque se publicaron varias listas con los nombres de los integrantes entre 1825 y 1832 que hacen variar su número, e incluso el nombre de algunos fue eliminado, porque aunque participaron del desembarco, después desertaron. El historiador Aníbal Barrios Pintos afirma que hubo cuatro argentinos, cuatro paraguayos y uno nacido en Mozambique (Joaquín Artigas). El cordobés Simón del Pino fue el único de los que desembarcó en La Agraciada que estampó su firma en el acta de la Declaración de la Independencia de Uruguay.     

 

Por Rubén Osvaldo Cané Nóbile

 

La segunda parte saldrá publicada en la edición del próximo sábado 14 de diciembre.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags