Contactanos!

Murga independiente ‘Los Colgados de la Rama’ festejaron veinte años de arte popular

30-Dec-2019

La Murga ‘Colgados de la Rama’ cumplió 20 años de vida y sus integrantes festejaron dos décadas de existencia.

“Un momento muy lindo e interesante para nosotros, un largo camino recorrido con muchas historias, muchas vivencias, muchos aprendizajes”, expresó uno de sus integrantes.

Y agregó: “Somos un grupo de pertenencia importante para la ciudad en relación al arte callejero, al arte popular construyendo durante veinte años el carnaval, sosteniéndolo y defendiéndolo también”.

“Hoy somos lo que fuimos en algún momento y somos el significado de un aprendizaje muy largo, somos personas que se emocionan, ríen, lloran pero por sobre todas las cosas tenemos muy en claro aquello que queremos”, dijo, y acotó: “Cuál es nuestro objetivo que sin dudas es lo que marcó la línea de esta senda que caminamos durante estos veinte años. Hace poco que estoy dentro de todo, pero soy consciente de ello”. 

-Anita

“La idea fue hacer un espectáculo en el que pudiéramos invitar a quienes nos acompañaron durante estos veinte años, integrantes de diferentes murgas desde el canto, el bombo y el baile. Vinieron desde temprano, pasamos la tarde porque la murga no es solamente la lucha sino conocer al compañero y estar en la misma resistencia todos juntos.

Somos resistencia a través del tiempo, de todo lo que esté pasando, estamos resistiendo y nos permitió lograr tener un centro cultural que es nuestra casa, nuestro lugar, en el que construimos día y crecemos individualmente, familiarmente, grupalmente porque las familias somos todas, nos unimos y al momento de charlarlo, discutir, crecer y debatir estamos todos.

Nos llevamos bien, nos llevamos mal y así logramos tener una fiesta popular en nuestra casa después de tanto tiempo más espacio de lucha y de resistencia que realmente nos cuesta mucho día pero estoy muy orgullosa de este espacio”.

-Natalia Fraccia:

“Una noche súper importante para cada uno y cada una de nosotras, un festejo de dos décadas con mucha historia, mucho recorrido, muchas anécdotas, mucha gente que pasó, mucha gente que hoy no está pero una noche de celebración tal como nos gusta a nosotros.

La murga fue caminando, fue haciendo un recorrido donde hubo momentos en los que fue encontrando su identidad, en ese proceso. A algunos le gusta, a otros no; algunos nos aplauden, otros no; algunos están conformes y les agrada lo que hacemos, a otros no pero este arte es así.

Estamos muy contentos por todo aquello que logramos pero tenemos la virtud de no ser conformistas y seguimos porque pretendemos mucho más todavía. Queremos seguir aprendiendo y continuar deconstruyendo un montón de cosas que tenemos instaladas social y culturalmente como espacio, como grupo, como murga.

La idea es seguir trabajando en la misma línea, es decir desde el compañerismo, desde el amor y acompañándonos en este proceso.

Son muchos años y hay mucho para contar porque la murga tuvo muchos idas y vueltas, tenemos cosas muy importantes que conseguimos como poder reivindicar los corsos barriales en Chivilcoy, una fiesta popular que se había perdido porque para ingresar a un corso había que pagar una entrada.

A partir del año 2001 instalar esta cuestión del corso popular gratuito para toda la gente pueda concurrir fue uno de los grandes logros además del disco, además de los viajes que tuvimos a lo largo de la historia. Son muchas cosas y gente que nos acompañó.

El agradecimiento es general y tenemos la suerte de estar acompañados por amigos murgueros que hace años nos conocemos que forman parte de nuestro recorrido en la murga.

Somos familias, amigos, parejas, de todo un poco…asimismo supimos ser la trinchera en todos estos años para soportar con risas, irónicamente, protestando, criticando, carnavaleando, diciendo las cosas que nos duelen, nos molestan y no queremos más…supimos construir nuestras propias políticas, nuestra autogestión, comprendemos de que se trata la murga”, concluyó.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags