Contactanos!

Martín Fernández Cagnone “Las retenciones nos tocan muy fuerte el bolsillo y el campo no escapa a la realidad económica que vive el país”

9-Jan-2020

El presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone criticó nuevamente la suba -o actualización- de las retenciones que impuso el reciente gobierno nacional aunque también mostró su malestar por la suba de los impuestos que pretenden aplicar el gobierno provincial a partir de la Ley Impositiva.

“Las retenciones…un tema que volvió a ponerse de moda debido al aumento que hubo en los distintos granos y oleaginosas, realmente nos tocó muy fuerte el bolsillo porque el campo no escapa a la realidad económica que vive el país como la inflación, entre otras cosas”, expresó primeramente el máximo titular de la institución.

En tal sentido, agregó: “Un nuevo manotazo del gobierno a la poca rentabilidad que teníamos nos lleva a pensar en qué haremos en la campaña 2020/21”.

“De hecho, un tambo de cuatro mil litros por día que producía de leche ahora tuvo que cerrar sus puertas porque dejó de ser rentable, es decir que retornamos a la tónica de hace algunos años atrás”, señaló.

“Con respecto a la soja las retenciones estaban en un 28, 27, 26 por ciento y ahora se fue al 33 por ciento; maíz y trigo estaban en 10 por ciento y podrían llevarlo hasta un 18 por ciento”, explicó el presidente de la ASRCH, y enfatizó: “es mucho porque también nos subieron demasiado los costos y realmente los números no dan”.

“Este aumento, más todos los otros impuestos que pagamos como lo hace el resto de la sociedad, lleva a que la participación del estado en la renta agropecuario es casi del 61 por ciento, es totalmente confiscatorio sacándonos del mercado de producción”, consignó.

E indicó: “Los insumos terminaremos pagándolos a un dólar de $ 81, mientras que vendemos a un dólar de $ 41 que se nos reduce a partir de las retenciones, de esta forma es prácticamente imposible producir”.

“Cada vez que hubo un alza en las retenciones, de acuerdo a la experiencia, nunca hubo un retroceso a excepción de las 125. La mesa de enlace está en permanente diálogo con el gobierno aunque desconozco cómo será resultado final”, subrayó.

Seguidamente, Fernández Cagnone esgrimió: “A nivel provincial se está tratando seriamente todo lo relacionado a la suba de los impuestos tanto inmobiliario como ingresos brutos porque realmente es otro batacazo fuerte que nos darán”.

“Asimismo el gobernador está intentando meter otro impuesto: aumento de los ingresos brutos en manejo portuario en la provincia, todos los insumos que ingresen por los puertos bonaerenses y aquello que podamos exportar tendrá un incremento de impuestos”, puntualizó.

A este respecto, sostuvo: “Realmente nos sacará del mercado y habrá que plantarse este año seriamente los pasos a seguir si toda esta situación prospera”.

“Ojalá que solamente estas subas de retenciones e impuestos sean para la presente cosecha para salir de este momento difícil que atraviesa el país pero no continúe a futuro”, expresó.

Asimismo, recordó: “En el año 2002 cuando se instauraron las retenciones el Presidente de aquel entonces (Eduardo Duhalde) dijo que eran únicamente por emergencia y corto período de tiempo a través de un 10 por ciento fue hace dieciocho años”, y mencionó: “Ahora, volviendo a la actualidad, tenemos un 200 por ciento más de retenciones y continuamos con las retenciones, por lo tanto no salimos de la emergencia”.

“Con todo aquello que el campo aporta de retenciones si queremos terminar con el hambre podemos saciar el de 66 millones de personas y sin embargo, hay indigencia”, aseveró.

Por último, Fernández Cagnone soltó: “El campo aporta pero lo que aporta no se dirige al lugar que los gobernantes mencionan como su destino final, entonces hay que acomodar los tantos para que verdaderamente aquello que se diga también se haga”.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags