Contactanos!

Yanila Cofré “Actualmente estamos trasladando inquietudes, esperamos que se puedan lograr resultados”

15-Jan-2020

La secretaria general de UDOCBA en Chivilcoy, Yanila Cofré destacó que existe un diálogo entre las recientes autoridades de educación y los representantes de los docentes.

Solicitó el regreso de las mesas de cogestión donde se pueda debatir para mejorar la educación pública.

En relación a paritaria consideró que el gobernador bonaerense está aguardando se realice la nacional para luego arrancar con la provincial.

Al dialogar con La Campaña, Yanila Cofré en principio manifestó: “Aquello que pude comprobar en tan corto tiempo, debido a que hace poco asumieron las nuevas autoridades, particularmente tuve la experiencia que me atendiera la subsecretaria de educación al tercer día de asumida y cambia el panorama que teníamos”, .

“Ya existe un diálogo, querer saber cuál es nuestra postura ante determinadas situaciones, tomar el compromiso que regresen las mesas de cogestión porque en la gestión anterior no existieron y si bien hubo tres o cuatro realmente no eran de discusión sino que planteaban lo suyo y luego se marchaban”, señaló.

“Planteamos algunas cuestiones, solicitamos volver a tener esas mesas de cogestión y al ser secretaria de capacitación realicé planteos con respecto al área que represento”, dijo, y agregó: “Quedamos comprometidos a futuras reuniones para poder discutir distintos temas. Son cuestiones que entendemos deben ser atendidas por los huecos que aparecieron y son pedidos que empezamos a generar para beneficiar a nuestros afiliados”.

Asimismo, remarcó: “Pretendemos poder llevar a discusión lo que necesitamos para nuestros representados, tener autoridades que escuchen y luego se lo lleve adelante sería fundamental”.

-¿La importancia de estas mesas?

-En una mesa de cogestión o paritaria es donde podemos plantear las cuestiones generales no solamente lo salarial, es la importancia que tiene poder concretarlas.

Realmente tienen que ser mesas donde surja una discusión de políticas educativas que no las teníamos. Todas las problemáticas se trasladan a esas reuniones y son infinidades porque se trata del día a día de los docentes, aquello que viven más las necesidades que tienen.

-¿Qué vislumbran en relación a paritarias?

-Hace algunos días el gobernador recibió a nuestro secretario general y ahí tomó el compromiso de ir a una paritaria para poder conversar a partir de este mes.

Seguramente el gobernador estará esperando la paritaria nacional porque nos dará el piso como provincia de Buenos Aires. El Ministro Trotta mencionó que llamaría a paritarias, por lo tanto no tiene sentido hacer una provincial si anteriormente no se lleva a cabo una nacional.

En la reunión con el gobernador se trataron temas generales donde estuvo presente además la directora general de escuelas, Agustina Vila, es importante que las máximas autoridades escuchen y empiecen a dar resultados. Actualmente estamos trasladando inquietudes aguardando que a partir de ahora comiencen a aparecer las soluciones.

-¿Expectativas de relación con esta nueva gestión?

-Distintas posturas indican que evidentemente se dejarán de lado todas las persecuciones que sufrimos los docentes durante la gestión anterior de Vidal donde se atacó permanente y sistemáticamente a los docentes, por lo pronto se recuperan espacios de diálogo donde se pueden ir a plantear diferentes inquietudes.

Cuando no existen esos espacios de diálogo sucede lo ocurrido en la gestión anterior que se termina agraviando para desautorizar e intentar cortar la unión que existe entre los docentes y la sociedad.

Tuve la posibilidad de participar en dos o tres mesas y fue una experiencia negativa porque estar con personas tan cerradas que mostraron un desprecio tan grande por la educación.

-¿Y ahora?

-Afortunadamente se terminó y ahora encontramos ya otra clase de recibimiento aunque las diferencias puedan existir pero hay otra valoración, se dialoga con respeto.

El buen trato se nota y es importantísimo porque amén de las diferencias debemos velar todos para que nuestros alumnos reciban educación de calidad.

-¿Cuánto influyeron los docentes en este cambio?

-La exgobernadora Vidal terminó reconociendo que se equivocó con los docentes y que el voto docente valía doble haciendo claramente referencia a la lucha que dimos teniendo tanto que ver para que en definitiva terminara perdiendo la provincia. También demostramos la importancia de luchar en unidad, buscar puntos en común amén de las diferencias para que nos fortalezcan y fue importantísimo.

-¿La unión con la comunidad?

-La comunidad desde siempre respetó al docente. Muchas veces recibimos a los padres en la escuela y es lógico que se acerquen con enojos por una cosa u otra debido a los momentos que están atravesando y los docentes somos la cara visible quienes estamos para recibirlos; poder escucharlos, molestos o no incluso tristes, pero conscientes que el maestro siempre está ahí, el que acompaña a sus hijos, los cuida. Esa unión de la comunidad para con los docentes siempre está.

-¿Los pasos a seguir?

-Tenemos que vivir el día a día, la realidad que tenemos es la poder dialogar sin olvidarnos que en algún momento cuando el gobierno de Vidal comenzó había expectativa que eran conocedores de la realidad y posteriormente se esfumó.

Hasta ahora la actualidad nos indica que solicitamos reuniones y nos la concedieron, valoramos el día a día desconociendo qué sucederá más adelante, esperamos que la relación mejore y se profundice para poder lograr resultados.

-¿Qué pretenden?

-En definitiva aquello que pretendemos es que la educación sea mejor, que las condiciones laborales sean las adecuadas porque ese lugar donde trabajan nuestros docentes es el mismo en el que estudian nuestros alumnos, por eso todos tenemos que tirar para el mismo lado. Aguardando que el gobierno lo vea, lo valore y trabaje en consecuencia para resolver las problemáticas existentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags