Contactanos!

Antonio Martín “Ya finalizó la cosecha de trigo, con rendimientos bastantes buenos en líneas generales”

18-Jan-2020

Termina la cosecha de cereales de invierno y se reduce la superficie de soja de segunda.

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se finaliza con la recolección de los cereales de invierno. En el caso del trigo, la cosecha cierra con un adelanto interanual de 4,4 puntos porcentuales y un rinde promedio de 29,2 qq/Ha (quintales por hectáreas), alcanzando un volumen total de producción de 18,8 MTn (millones de toneladas)...

De igual manera, la cebada da por finalizada su campaña con un rinde medio nacional de 37 qq/Ha y una producción acumulada de 3,3 MTn. La misma representa un incremento del 3,1% con respecto a la más reciente estimación, luego de una mejora en los rindes sobre el margen sudeste de Buenos Aires.

En relación al trigo, el informe menciona que al día de la fecha se cierra la cosecha de trigo en todo el territorio nacional. Si bien restan algunas hectáreas en el sudeste bonaerense, que se estarán recolectando en los próximos días, su aporte no tiene impacto significativo en el volumen producido.

Las pérdidas de área fueron de alrededor del 2,5 % del total, con más de un 20 % de las mismas concentradas en el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa, debido a los déficits hídricos predominantes durante prácticamente todo el ciclo del cultivo. En cuanto a los rendimientos, los cuales superaron las expectativas en la mayoría de los casos, ubicaron la producción actual de 18,8 MTn (Millones de Toneladas), un 1 % por debajo de la producción récord histórica.

 

En la última semana se alcanzó a recolectar el 100 % del área de trigo, con un rinde medio de 29,2 qq/Ha (Quintales por Hectáreas).

La campaña estuvo fuertemente marcada por déficits hídricos sobre todo el margen oeste del área agrícola, al menos durante las etapas vegetativas del cultivo. Sin embargo, los eventos de precipitaciones registrados a partir de octubre, compensaron al menos parcialmente las pérdidas de rinde esperadas por falta de estructuras reproductivas con un mayor peso de grano.

Cabe destacar que los rindes fueron algo inferiores a otros años, particularmente en el sudoeste agrícola. No obstante, las productividades alcanzadas y el aumento interanual en el área sembrada, ubican las 18,8 MTn producidas como la segunda producción más alta de la serie PAS.

Para conocer la realidad del trigo en Chivilcoy, consultamos al Ingeniero Agrónomo, Antonio Martin de la Agencia local del INTA quien en principio expresó a Radio del Centro:

“Ya finalizó la cosecha de trigo, con rendimientos bastantes buenos en general. No obstante, hubo de todo porque lógicamente algún productor esperaba un poco más y otro que no tenía demasiadas expectativas tuvo un resultado mejor del esperado, como suele pasar todos los años”, manifestó Martín.

Y agregó: “Una vez que entra la cosechadora en el lote ahí se comprueban fehacientemente los números pero mayormente hay satisfacción con el resultado final de la campaña”.

“El clima fue un factor fundamental el año anterior ya desde el momento de la siembra cuando en julio se produjeron lluvias en exceso”, expresó, y añadió en tal sentido: “Después tuvimos un período de falta de precipitaciones hasta septiembre o mediados de octubre. Luego nuevamente lluvias con algún golpe de calor con temperaturas por encima de los 34º o 35º”.

“Al clima también se lo tiene siempre en cuenta también por el hecho de las enfermedades o plagas como hongos e insectos que después repercuten en el cultivo y producción en general”, consignó el jefe de la agencia local del INTA.

E indicó: “Los rendimientos menores rondan los 2.500 o 2.700 kilos en los lotes que sufrieron problemas de encharcamiento y demás o algún inconveniente relacionado a las enfermedades”.

“Luego se alcanzaron lotes cercanos a los 6.000 kilos así que el promedio tuvo que andar en alrededor de los 4.000 kilos que es una buena campaña en líneas generales”, remarcó.

Por último, Martín mencionó: “Siempre el productor apunta o quiere sacar algún rendimiento mejor principalmente en un contexto tan cambiante porque se sembró el cultivo en una determinada situación económica y ahora en la cosecha aparece otra distinta”.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags