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Carla Tomasini “El Área de Archivo y Digitalización significará una mejora a nivel institucional y favorecerá a toda la comunidad”

23-Jan-2020

En el marco del Programa “Innovación estratégica y articulación institucional del Honorable Concejo Deliberante” propuesto por la Presidenta del Concejo Deliberante, Lic. Carla Tomasini, comenzaron las actividades en el Área de Archivo y Digitalización con el fin de  resguardar la documentación del Honorable Concejo Deliberante desde sus inicios hasta la actualidad. Hay otras áreas que continúan su labor y otras que prontamente empezarán a funcionar dentro del Concejo.

Carla Tomasini compartió algunos avances del Programa que se comenzó a implementar en el Honorable Concejo Deliberante con el fin de modernizar la gestión pública en el poder legislativo.

“La tarea del archivo no comprende solamente ordenar papeles sino historizar la tarea legislativa, entender nuestro presente”, dijo Tomasini, y agregó: “La tarea legislativa ordena y marca las directrices de toda la gestión municipal teniendo en cuenta que todo pasa por el Concejo Deliberante”.

“Para entender nuestro presente y poder proyectar el futuro debemos tener bien en claro los hechos del pasado asimismo tener ordenada toda la información y resguardarla”, señaló.

Seguidamente, añadió: “No puede ser que no pueda encontrarse una documentación y queden baches históricos. Había un estancamiento porque estaban las cosas guardadas en el mismo bibliorato de 1970”.

“Ocurre que tal vez los expresidentes del Concejo Deliberante no repararon en esas tareas pero en mi caso por mi trayectoria personal y formación académica, cuando asumí la presidencia y observé el archivo automáticamente me di cuenta que debíamos actuar de manera urgente”, mencionó Tomasini y aseguró que, “significará una mejora a nivel institucional y que también favorecerá a toda la comunidad”.

En tal sentido, comentó: “Teníamos un objetivo en claro que era modernizar al Concejo Deliberante en todas sus funciones como institución”

“Aquello que hicimos en este mes fue poder realizar un diagnóstico de la situación tanto de las dependencias del Concejo como el estado de situación de dependencia de gestión donde se encuentra toda la trazabilidad de los expedientes”, describió.

E indicó: “Una de las áreas del programa consiste en poder resguardar toda la documentación histórica en formato papel, ordenarla, conservarla y luego pasar por un proceso de digitalización que resguarda la información y favorece la accesibilidad de esos documentos para toda la comunidad”.

“Es un trabajo muy manual y precario el que utiliza actualmente al buscar un expediente, ordenanza o decreto histórico, teniendo que remitirnos a los cuadernos donde muchas veces la documentación no está en buenas condiciones”, consignó.

Asimismo, remarcó: “El archivo no podía seguir funcionando en la pequeña oficina que teníamos así que merced a la intervención del intendente la pudimos mudar y unificar a una del Patio Padel, lugar acorde para las tareas que llevaremos adelante”.

Creación de áreas

“Creamos un área de acercamiento a la comunidad, un área de educación, un área de diversidad y género y otra de mantenimiento más la de prensa y ceremonial conjuntamente con la de archivo”, comunicó la presidenta del cuerpo legislativo.

Y destacó: “Son 25 empleados los que trabajan en el Concejo con gran predisposición, con ganas de sentirse útiles en la

 

administración pública. Tenemos gente muy capacitada”.

Area de educación

A este respecto, Tomasini explicó: “docentes trabajan en el área de educación para generar contenido pedagógico que comunique la tarea legislativa a nivel local para las visitas guiadas a alumnos de los tres niveles y no sea un acercamiento vacío sino con una participación activa con material de construcción de la ciudadanía”.

Area de Diversidad y Género

“Desde el área de diversidad y género la intención es poder difundir toda la legislación vigente porque es un orgullo todo aquello que se hizo porque María Laura Razzari quien trabajó mucho desde su banca feminista”, puntualizó Tomasini, y acotó: “Después se llevaron a cabo otros proyectos desde Consenso Federal, Frente De Todos, así hacer valer los derechos de las mujeres y del colectivo de diversidad sexual que aún están muy vulnerados”.

Area de mantenimiento

“En el área de mantenimiento con la presidencia de Patricia Mangino se comenzó a realizar un trabajo muy importante de puesta en valor del recinto, la idea es sostener esa tarea y poder profundizarla; ahora pasaron a otras áreas como sucede actualmente con la del archivo para el resguardo de toda la documentación”, esgrimió.

Acercamiento a la comunidad

“El área de acercamiento a la comunidad tiene como objetivo generar un nexo con diversas instituciones para compartir la legislación vigente con la intención de poder acercar las sesiones a otros lugares por fuera del recinto como en clubes, localidades del Partido para que las personas tengan el contacto con los concejales así abrir el espacio”, subrayó Carla Tomasini.

Eugenia Gandolfo

La secretaria del cuerpo legislativo, mencionó: “Las técnicas que estamos utilizando son las que recomendaron del Archivo General de la Nación donde Carla (Tomasini) trabajó”.

“Ahora nos están facilitando todas las instrucciones para poder hacerlo, después pasarlo a la digitalización que nos demandará un tiempo pero tenemos promedios calculados y estimamos que lo tendremos cuanto antes”, esbozó Gandolfo.

Además, anticipó: “La idea, posteriormente, es que se encuentre en una página web para que toda la comunidad tenga acceso a la documentación y ordenanzas para cuando algún vecino quiere observar algo lo tenga al alcance de la mano”.

“Trabajaremos para transmitir en vivo las sesiones más el uso de las redes sociales para difundir día a día la tarea cotidiana del Concejo. Es un proyecto muy ambicioso que nos llevará un tiempo”, sostuvo.

 

 

 

 

 

  

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