top of page

Publicación Pedida CICOP Chivilcoy se pronunció por la continuidad del CACH en el CIC Sur

Cicop Seccional Chivilcoy se pronuncia en defensa de la continuidad del CACH en el Cic Sur, y repudia la decisión arbitraria del ejecutivo municipal, que sin consentimiento ni acuerdo previo ha tomado de trasladarlo al Hospital Municipal.

Como es de público conocimiento el ejecutivo local ha decidido trasladar el Consultorio Amigable Chivilcoy a las instalaciones del hospital, sin haber consultado ni acordado previamente con el equipo de salud y con las organizaciones que trabajan con el colectivo LGBT+, siendo una decisión arbitraria y sin fundamentos sustentables que ponen en riesgo los derechos logrados para el colectivo y los dispositivos implementados durante estos 6 años de trabajo.

Si bien en nuestro país existen varios espacios inclusivos que funcionan en el segundo nivel de atención (hospitales), este consultorio es uno de los primeros en crearse y se pensó con el objetivo de concretar la estrategia de atención primaria de la salud, para garantizar el efectivo acceso a la salud integral de la población LGBT+.

La situación sociosanitaria de este colectivo es crítica y sobretodo de la población trans femenina, que presenta una expectativa de vida de 35 a 40 años, quienes mueren por negársele el acceso a la salud en las instituciones, por no contar con oportunidades laborales, educativas y habitacionales dignas; y por ser asesinadas por crímenes de odio.

En este sentido se considera estratégico el funcionamiento del CACh en el CIC por todo lo antes mencionado como también para poder convocar a las mujeres trans que se encuentran en situación de prostitución y lo hacen en la zona ubicada cerca de ese espacio. Además, el CIC al igual que los CAPS (Centros de atención primaria de la salud) son espacios que propician el encuentro con la comunidad, lo que genera la construcción de lazos sólidos con les usuaries. Esto permite que los procesos de salud enfermedad puedan ser resueltos desde una mirada integral, de derechos y desde la construcción colectiva. Para que la comunidad acceda al espacio en busca de atención, y que el equipo de salud pueda trasladarse al barrio. Estrategia que no se logra realizar en el ámbito hospitalario.

Por último, se considera importante el funcionamiento del CACh en el CIC debido a que, a partir de estos 6 años de existencia en ese espacio, les concurrentes de la ciudad de Chivilcoy, como también de ciudades aledañas y de otras provincias, junto con les profesionales del equipo de salud han construido un sentido de pertenencia, han logrado un proceso identitario con el espacio físico, las pertenencias, construcciones como afiches, murales y carteles, y otras construcciones simbólicas. La sociedad toda reconoce que pensar en el espacio de diversidad es pensar en el CACh y su funcionamiento en el CIC Sur, la concurrencia de profesionales de diferentes áreas de otros países como Francia, Holanda, Canadá a realizar rotaciones y capacitaciones al espacio que depende de la Secretaria de Salud del Municipio de Chivilcoy, es un claro ejemplo.

Por todo lo expuesto solicitamos:

que se resguarde el CACH que es una política sanitaria fundamental para el acceso efectivo al derecho a la salud del colectivo LGBT+.

la continuidad del CACH en el CIC, preservando el espacio físico.

La continuidad en la dependencia de la Secretaria de Salud en articulación con la secretaria de diversidad y todos los otros sectores del municipio y otros niveles en pos del desarrollo de la estrategia.

La defensa de la salud pública y protección de los procesos colectivos que garanticen los derechos de la comunidad.

La toma de decisiones conjunta entre el ejecutivo municipal, el equipo de profesionales de la salud que trabajan en este espacio y referentes de organizaciones sociales que trabajan en la temática”.

CICOP-Asociación de Profesionales de la Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires-Seccional Chivilcoy. En Defensa de la Salud Pública.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page