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Acuaponia “Es un proyecto muy ambicioso que recién está empezando”, exclamó Agustina Guaraglia

11-Feb-2020

Los alumnos de 7° año de la Escuela Agraria N° 1, Lautaro Leguizamón y Leonel Calandra, participaron en las Olimpiadas Nacionales Agropecuarias 2019, en donde fueron distinguidos por su proyecto denominado “Acuaponía”. Fueron quienes viajaron a Misiones pero sus compañeros colaboraron en el proyecto igualmente que profesores y directivos.

Para conocer más de esta propuesta que llevó al establecimiento educativo de Chivilcoy a la instancia nacional, La Campaña dialogó con Agustina Guaraglia, la directora de la escuela.

“El proyecto surge de un alumno que pretendía desarrollar una iniciativa innovadora, decidiendo comprar tilapias para criar. El objetivo en su primer momento consistía en la crianza para carne, con la media res, que conlleva todo un proceso”, comentó Guaraglia en principio.

Y agregó: “Descubrimos que el agua de desecho de esos peces era rica en nutriente para la hidroponía que también tenemos en la escuela y compitió en instancias provinciales en 2017”.

“Así surge el proyecto de acuaponia que es un sistema simbiótico donde convive una especie vegetal y una especie animal realizando un sistema para poder sobrevivir”, explicó la directora.

“Igualmente el proyecto recién está empezando porque tiene varias proyecciones cuyo inicio es generar este sistema simbiótico que se llama acuponia”, dijo, y añadió: “Por otro lado, continuamos teniendo la hidroponía, la técnica de cultivar un forraje para dar comer a los animales de la escuela y así solucionándonos la problemática del poco espacio que tenemos para poder producirlo”.

“La novedad para la escuela, a desarrollar este año, es la cría de media res de tilapia y la cría de reproductores de estos peces”, anunció.

E indicó: “Con el proyecto de acuaponia los alumnos participaron en las olimpiadas nacionales de Educación Agraria logrando llegar hasta la última instancia a nivel país que se desarrolló en Misiones”.

“La experiencia en Misiones fue maravillosa, estuvieron los alumnos y su profesor una semana alojados en una escuela Suiza”, resaltó, y acotó: “en ese momento se dieron cuenta que las tilapias habían puesto los huevos y estaban los alevines (cría de las tilapias) así que salimos corriendo a buscar piletas para separarlos y pudimos observar que crecieron muchísimo”.

“Es un proyecto muy ambicioso que arrancó con una pileta de lona y un pozo, asimismo ir a buscar unas algas a un arroyo. Se compraron las tilapias por mercado libre y a mantenerlas vivas porque debe tenerse en cuenta la temperatura, el alimento que se les da, son varios aspectos a desarrollar”, subrayó Guaraglia.

Seguidamente, destacó: “Llegar a la instancia nacional es lo máximo porque allí culminan los proyectos al no existir alguna premiación, se trata de compartir la experiencia con alumnos de distintas escuelas del país”.

“Los dos alumnos que viajaron a Misiones pudieron conocer una escuela internacional, compartir experiencias con sus pares contándose mutuamente los proyectos realizados, fue muy enriquecedor igualmente que el profesor que los acompañó”, valoró la directora.

“Trabajamos sobre la base de proyectos, aprendizajes basados en problemas, siempre apostando a la innovación porque la educación agraria tiene ese lema: innovar para producir alimentos para todo el mundo”, espetó, y puntualizó: “el campo es el primer productor de alimentos en el mundo, la población crece y los espacios son chicos, como nos sucede particularmente, por lo tanto apostamos siempre a hacer cosas innovadoras para que no sea una limitante o impedimento para poder hacer. Los proyectos forman parte de nuestra enseñanza, es habitual estar desarrollándolos”.

Con respecto, a la hidroponía expresó: “La técnica es en aguas, bandejas y en quince días ya tenemos producción porque al hacer forraje verde es más sencillo que con hortalizas. Estamos probando con hortalizas pero no estamos teniendo aún buenos resultados”.

De regreso a la acuaponia, Guaraglia esgrimió que “es poder producir mientras se crían peces, esa agua de desecho es rica en nitrógeno y se riega la hidroponía para tener un forraje verde mucho más nutritivo asimismo rápido en crecimiento para alimentar a los animales de la escuela”.

“La otra proyección será la crianza de reproductores de tilapias en su instancia de madurez, una nueva línea de trabajo y la tercera es la crianza de pez para carne”, anticipó, y remarcó: “La actividad pesquera creció mucho en los últimos años y la intención es apostar a ese progreso”.

“Otra línea un poco más pequeña que estamos evaluando es ser centro de referencia. Nos estuvimos contactando con un productor de tilapias de San Vicente, nos vinculamos y por eso también nos animamos a realizar el proyecto”, finalizó Guaraglia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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