Contactanos!

Prevención del dengue “El mosquito aedes aegypti es bien domiciliario y el descacharreo es fundamental”, sostuvo el Dr. Caprara

11-Feb-2020

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito. Para prevenir, la clave es eliminar todos los recipientes en nuestras casas que acumulan agua y permiten que se reproduzca.

Sin el mosquito no hay dengue, por eso, es necesario vaciar y tapar todos los elementos que acumulan agua en cada casa. El dengue no se transmite de persona a persona. El único transmisor es el mosquito.

El Secretario de Salud Municipal, Dr. José Caprara brindó recomendaciones para prevenir la aparición del mosquito Aedes aegypti, vector principal del dengue que además es domiciliario.

Asimismo explicó los síntomas que puede presentar una persona en caso de estar infectada por el virus tanto de dengue como de hanta.

“La campaña de prevención del dengue la realizamos durante todo el año conjuntamente con las escuelas pero en verano intensificamos la concientización de la población estimulando el descacharreo”, comentó Caprara.

Y agregó: “Todos los elementos que ya no se utilizan y pueden estar en el fondo de las viviendas que puedan acumular agua hay que sacar esos recipientes y embolsarlos para que la recolección de residuos se los lleve de las viviendas”.

“Después de cada lluvia hay que dar vueltas todos los recipientes que pueden estar acumulando el agua porque, a diferencia del ratón ‘colilargo’ que transmite el virus hanta vive en las poblaciones rurales y suburbanas, en el caso del mosquito aedes aegypti es bien domiciliario”, advirtió, y añadió: “En los domicilios hay que tener el pasto corto, evitar acumular agua innecesariamente en recipientes que pueden haber quedado con resto de aguas de lluvia que están a la sombra  y son reservorios para que el mosquito se reproduzca”.

“Llamamos a la concientización de toda la población para el uso de agua en los floreros del cementerio, estamos continuamente remarcando y recalcando costando muchísimo que la gente tome conciencia para que utilice arena húmeda en los floreros”, consignó.

E indicó: “De hecho se cortó el agua en el cementerio pero igualmente varias personas concurren con botellas de  agua para llenar los floreros, cuando realmente es un inconveniente importante porque se encuentra ubicado en una zona bien poblada y aedes aegipty tenemos”.

“También en caso de tener neumáticos, tanto en gomerías como los domicilios, deben estar enterrados hasta la mitad para evitar acumulación de agua o perforados para que el agua que entre al neumático pueda escurrir”, remarcó.

Seguidamente, Caprara señaló: “El descacharreo es fundamental y como la campaña la realizamos con los niños desde que asisten al jardín de infantes ya saben las medidas de prevención también”.

Síntomas

Consultado por los síntomas que puede presentar el paciente una vez que ingresó el virus hanta al organismo, Caprara explicó: “la incubación puede ser corta de pocos días menor a una semana o también hasta un mes de incubación sin dar síntoma, aunque ya el virus esté en el cuerpo de la persona”.

“Este virus, una vez que aparecen los síntomas, se caracteriza fundamentalmente por la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, gran decaimiento y a diferencia de la gripe no tienen moco ni dolor de garganta simplemente dolores generales y el síndrome febril”, mencionó, y acotó: “Si una persona tiene síndrome febril de causa no clara y antecedentes de trabajar en la zona rural inmediatamente debe consultar al médico”.

Preguntado por los síntomas del dengue, el funcionario respondió: “Los síntomas del dengue son parecidos al hanta, con dolor de cabeza y el dolor retrocular es muy importante, también el gran decaimiento más los dolores musculares, la Arthralgia son los síntomas más predominantes”.

“Hay que consultar al médico y no tomar aspirinas por cuenta propia ni en el caso del dengue ni del hanta sino utilizar otros medicamentos para bajar la fiebre”, puntualizó.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags