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Eduardo De Lillo “El propósito de esta regularización obedece a que los planes a largo plazo fracasaron”

14-Feb-2020

Continúa en vigencia el Plan de Regularización de Deudas de  Tasas Municipales, Estacionamiento Medido y Patentes Automotores Municipales con planes accesibles, que estará disponible hasta el 30 de marzo.

Para realizar las consultas y los trámites correspondientes, se deben acercar a la Oficina de Rentas, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

El pago de la deuda en relación a tasas puede ser parcial o total; deudas con o sin juicio; tasas, contribución por obras, etc.

Este sábado 15 de febrero la Dirección de Rentas atenderá también de 9 a 12.

El Secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo en principio se refirió a las deudas por el Estacionamiento Medido y definió que se trata de un “plan de regularización de deuda un poco atípica porque de este tema no se había hecho ninguno, pero la intención es hacer un borrón y cuenta nueva para empezar a aplicar como corresponde la ordenanza”

“Una persona que ya tiene cien estacionamientos medidos sin pagar evidentemente no tiene ninguna voluntad de hacerlo de hecho algunos tienen más de 400 sin abonar”, agregó.

“Tras dialogar con el intendente buscamos una solución acorde a las normas que tenemos y transformamos cada multa en un valor casi simbólico porque la mínima era de $ 250, con los valores anteriores, del estacionamiento medido convirtiéndola en $ 70 por multa”, mencionó, y comentó: “para dar la posibilidad a las personas de regularizar su situación que puede hacerlo con cualquier tarjeta de crédito con seis cuotas sin ningún tipo de recargo”.

Seguidamente, De Lillo expresó: “Cuando se terminen los noventa días evaluaremos que queda pero escapará a nuestras posibilidades el incorporar a las personas a un plan de facilidades de pago”.

“Puede abonarse una parte ahora, otra en marzo no hay ningún inconveniente, hasta el 30 de marzo las puertas están abiertas”, añadió el funcionario.

Asimismo, resaltó: “El éxito del plan consiste en el diálogo, que se acerque la gente y conversamos para expresar nuestras situaciones, compatibilizar aquello que la persona puede pagar en relación a lo que debe pagar”.

“En ningún momento exigimos el total de la deuda sino que regularice dos años y cuando los termina de pagar asumimos el compromiso, que luego haremos con un decreto, a todas esas personas de mantener el plan al demostrar una voluntad de pago clara y concreta”, subrayó.

Además, puntualizó: “El propósito de esta regularización obedece a que los planes a largo plazo fracasaron, todos caídos sin servirle al contribuyente ni al municipio porque se no regulariza nada, al contrario, le salía más caro teniendo que anularle el impuesto a las bonificaciones que tenía, es perjudicial y terminaba con un juicio”.

“Después de analizar todas las variantes consideramos que debíamos hacer un plan de estas características, preguntando a la persona cuánto puede pagar y creo que no nos equivocamos”, consideró.

E indicó: “Notamos que muchos vecinos tienen la voluntad de acercarse para regularizar la situación, deudas de cualquier concepto: contribución por mejoras, servicios públicos, tasa vial. Tienen que acercarse a comprobar su situación”.

“La persona que realmente no puede pagar que se acerque a plantear su situación y porque no puede pagar porque tal vez hay que darle una eximición, asimismo si cuenta con una deuda vieja habrá que evaluarla, si es necesario condonarla una gestión que realiza el Concejo Deliberante”, consignó el secretario.

A continuación, afirmó: “Con la Municipalidad no se puede tener deuda porque quien puede pagar tienen facilidades para hacerlo y quien no, dispone de las ordenanzas que le alcanzan para eximirlo”.

“Estamos ofreciendo un plan razonable, quien concurra se ahorrará dinero”, sostuvo, y aclaró: “las deudas de años anteriores no son tan grandes desde el punto de vista del capital económico que se debe porque la inflación misma a veces la licua; pero al no pagarlas las cuotas de 2017 en adelante tienen un 35 por ciento de recargo y la cuestión es otra”.

“Si la persona regulariza brindamos la posibilidad de liquidar el 2020 a valores de buen contribuyente con un 35 por ciento de ahorro”, comunicó.

También, De Lillo explicó: “De hecho brindamos la posibilidad del 1+1 en relación a abonar un mes viejo y un mes de 2020 tomamos el año actual como buen contribuyente, por lo tanto ahorra mucho dinero también puede hacerse por trimestre haciéndose una liquidación de ambas cosas al mismo tiempo”.

“La gente se está acercando, tuvimos un mes de enero atípico teniendo en cuenta los tiempos que corren porque la recaudación fue en base a lo esperado con algún optimismo de nuestra parte al estar convencidos que esta clase de plan tenía que funcionar”, esgrimió.

A este respecto, dijo: “Hicimos algunos chequeos antes de lanzarlo públicamente, preguntamos a varias personas -incluso deudores- para conocer su opinión y en este caso, recibimos una respuesta positiva así que decidimos llevarlo a cabo”.

“En otros municipios tuvieron problemas en planes de pago pero tal vez por el hecho de exigir que se regularice toda la deuda y a veces las personas no pueden no es que no quieren”, expresó.

Para finalizar, De Lillo puntualizó: “Con este plan buscamos evitar el juicio a la gente, hacer algo serio entre el contribuyente como el municipio y por eso el éxito de este plan”.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

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