Contactanos!

Dr. José Luis Neme “Afortunadamente no tenemos dentro del Hospital ningún caso internado, ni autóctono”

20-Mar-2020

El Dr. José Luis Neme, director del Hospital Municipal de Chivilcoy, realizó diferentes consideraciones con respecto al COVID-19 (Coronavirus) tanto desde la prevención como asimismo las tareas que se realizan en el Hospital en caso de tener que alojar algún caso sospechoso.

También el profesional aclaró bajo qué circunstancias una persona debe comunicarse con el 107 recomendando no concurrir a ningún centro de salud sino quedarse en sus domicilios donde recibirán la correspondiente atención médica.

Agradeció las donaciones recibidas y todas las intenciones de la comunidad para poder hacer llegar diferentes elementos sanitarios al nosocomio local para colaborar en esta emergencia surgida a partir del Covid-19 (Coronavirus).

Hizo hincapié a la población únicamente informarse a través de los comunicados oficiales de salud.

 

Dr. José Luis Neme

“Estamos respondiendo a cada una de las situaciones que nos toca vivir y continuamos aprendiendo, cada día se pone dinámico, es cambiante, varía y al terminar la reunión con el Comité Científico, repasamos pautas generales para todo el personal y para la comunidad”, expresó el director del Hospital.

Y destacó: “Afortunadamente la comunidad está respondiendo de acuerdo a nuestra expectativa de una forma tranquila, manifestándose mediante inquietudes y llamados al 107 donde respondemos a través de paramédicos y enfermeros, asimismo con médicos entre las 8 y las 20, con sistemas de accesos y respuestas domiciliarias durante las 24 horas”.

“La intención es descongestionar el hospital tal como sucede en el mundo en aquellas personas que no ameriten llegar por sus síntomas iniciales clínicos o que no sean estrictamente síntomas de este virus que nos está azorando”, manifestó Neme.

 “La población tiene que quedarse en sus casas, llamarnos por teléfono en caso de tener algún síntoma y esperar porque todo el equipo de salud se encuentra al servicio de la comunidad. Estamos llevando adelante todo el protocolo en la forma que pensamos iba a funcionar y está sucediendo”, subrayó.

Y recordó: “Designamos un equipo de salud representado por nuestro coordinador que es el Dr. Pablo Fernández asignando a las autoridades correspondientes para comunicar a la población como forma de tranquilizar y no de desestabilizar”.

A continuación, enfatizó: “Afortunadamente no tenemos dentro del Hospital ningún caso internado ni autóctono, contamos con la época estacional que nos da la ventaja y nos permite tomar medidas de aquí en adelante, en relación a otros lugares donde si están teniendo casos críticos, para prevenirnos”.

“Las estadísticas mundiales están azorando con países que están volviendo de la infección, hay otros que están ingresando, en algún momento nos ha de llegar pero trataremos de tener los mejores insumos, la cantidad correcta, las mejores instalaciones”, señaló el profesional.

Y agregó: “Recorrimos junto con la Dra. (Marcela Conde) toda el área que se está adecuando para esperar algún caso probable, que ojalá sea mínimo”.

“Tenemos ocho empleados de la Secretaría de Obras Públicas que trabajarán más los nuestros de mantenimiento, todos en una especie de movilidad absoluta para tratar de dar respuestas positivas y dinámicas a toda esta situación que nos toma prácticamente por sorpresa”, remarcó Neme.

Seguidamente, esgrimió: “Nuestro hospital cambió, no es el mismo, tiene una forma distinta de funcionamiento e incluso hasta nuestra propia viva se modificó, rompiendo con la rutina cotidiana y con la obligación de ir a trabajar remitida a casos de necesidad, tenemos que cuidarnos entre todos”.

“Nuestras normas de higiene también cambiaron, nuestra vida asimismo la función laboral y social es diferente, teniendo que estar preparados y aceptándolo”, espetó.

Donaciones

“Cuatro empresarios chivilcoyanos demostraron su generosidad haciéndolo a través del canal correspondiente que es la cooperadora del Hospital de Chivilcoy y recibiremos insumos, por un valor muy importante, especialmente dedicados a respiradores”, valoró, y estimó: “seguramente salvarán la vida de pacientes que estén en estado límite y por esta neumonía que provoca el virus parece ser el motivo terminal de su ciclo”.

“En épocas que la comunidad se encuentra tan cargada de conflictos e individualista, en este momento tener la solidaridad donde todos se manifiestan como intensos frente a la emergencia y de alguna forma deciden participar desde todo punto de vista: escuchando las normas, acatando el protocolo hasta generando recursos para el Hospital, que termina siendo el sitio donde todas las personas en algún momento de nuestras vidas contaremos con los servicios del nosocomio”, destacó el Dr.

“Tener equipado al Hospital no hace más que generar orgullo para nuestros ciudadanos y para cualquier administración pública porque contar con un equipo de salud dispuesto y vestido con insumos más recursos es justamente aquello que una comunidad necesita para asegurar su desarrollo en salud”, aseveró Neme.

.

 

Y al respecto, acotó. “Ahora estamos recibiendo muchos llamados de personas que quieren colaborar adquiriendo insumos, camisolines, barbijos, todo elemento que sea útil y significa querer salvar a nuestra sociedad”.

Llamadas al 107

En tal sentido, Neme advirtió: “Al 107 tendrán que llamar ante cualquier duda y cuenten cuáles son sus síntomas, si viajaron, si vienen de países con conflictos infectológicos, si estuvieron en contacto con un posible paciente que desarrolló la enfermedad, si tienen familiares conviventes, qué síntomas tienen”.

“La insuficiencia ventilatoria es el síntoma que predomina y marca el paso sobre los otros como tos, fiebre, dolor de garganta. Se van dibujando dinámicamente signos y síntomas que nos dan pautas para decirles que no vengan al Hospital sino que concurrimos a los domicilios”, puntualizó.

A continuación, Neme explicó: “Si es necesario hacemos el hisopado, para cumplir con la fase del laboratorio de realizar una primera detección para descartar enfermedades relacionadas con influenza, superado ese negativo pasamos al estudio estrictamente viral y de los laboratorios centrales tanto del Rossi o del Malbran; en algunos días tendremos la información para conocer si el caso es o no positivo”.

“En caso de dar positivo continuaremos con la cuarentena o no para resolver el caso como quedaron resueltos los consultados en Chivilcoy, uno superando el positivo perfectamente y el otro acaba de superar su caso negativo de coronavirus dejando atrás su cuarenta para regresar en tiempo y forma a cumplir con su trabajo”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags