Contactanos!

Yanila Cofré “No tiene sentido que las escuelas se encuentren abierta ocho o doce horas”

20-Mar-2020

La Secretaría General de UDOCBA Chivilcoy, Yanila Cofré, hizo referencia a la situación actual de los docentes ante la suspensión de clases para los alumnos aunque sin detener las actividades pedagógicas tanto para los niños y niñas que tienen conectividad para recibir tareas de forma virtual pero también pensando en quienes no la tienen.

Para Cofré ‘no tiene sentido’ mantener abiertas las escuelas ocho o doce horas ante el contexto actual. 

“La lamentable situación que se encuentra atravesando el mundo, nos hace mirar hacia dentro pero tuvimos momentos muy complicados, estamos viendo días difíciles, y lo fundamental será la toma de conciencia de cada uno para salir adelante”, reflexionó Cofré en Radio del Centro.

Acerca de la suspensión de clases para los alumnos, Cofré dijo que UDOCBA el pasado sábado pidió la suspensión de las clases observando como se estaba desarrollando la situación.

“En primera instancia, se otorga la suspensión de clases para los alumnos y por eso pudo surgir alguna queja con respecto a docentes o auxiliares de tener que concurrir a las escuelas”, señaló.

Además, consideró: “La única manera de frenar el contagio es parando todas las actividades, de hecho actualmente tenemos docentes en las escuelas haciendo guardias variando la modalidad a partir de los diferentes distritos y de las autoridades distritales de acuerdo a las determinaciones que tomen”.

“La idea de tener actualmente una escuela abierta es simplemente para organizar todo lo concerniente a las que tienen comedores y cómo se hará el reparto de las mercaderías para que los chicos puedan alimentarse en sus casas”, consignó.

“La segunda medida es la continuidad pedagógica porque las diferentes realidades provocan tener una visión distinta”, expresó, y añadió: “No es lo mismo una escuela donde todos tengan WhatsApp, Internet o conectividad con respecto a aquellos alumnos que no la tienen. Hay que dar respuestas a todos y es lo que demanda más tiempo”.

“No tiene sentido, y de hecho lo hablé con autoridades distritales, que la escuela se encuentre abierta ocho o doce horas, si queremos que no haya movimiento de personas no puede darse una amplitud horaria para las personas vayan y vengan todo el tiempo”, enfatizó, y apuntó: “Es una incoherencia realmente, aunque estamos acostumbrados a que sucedan en este distrito”.

“Además, posteriormente sale la licencia para los docentes que tienen hijos o patologías de base para que no asistan a las escuelas produciendo que el personal se reduzca notablemente sobrecargando de horas a varios docentes para que no hagan nada básicamente”, subrayó.

En tal sentido, puntualizó: “En relación al auxiliar una vez que hace la desinfección de la escuela y la limpieza estaría realizada su tarea, luego se utilizará solamente un sector y por lo tanto, no tiene sentido tener una escuela doce horas abiertas”.

“Faltan autoridades que puedan ser coherentes a la hora de tomar una decisión”, lamentó.

También, afirmó: “Todas las oficinas de la provincia de Buenos Aires se cerraron para evitar la circulación de personas, lo mismo debería suceder con las escuelas”.

“En 2009 cuando surgió la Gripe ‘A’ era directora de una escuela, concurría un día por semana para recibir los bolsones con mercadería y concurría un integrante de la familia a recibirlos llevándose la mercadería a sus hogares para resolver lo relacionado a comedor”, recordó, y acotó: “asimismo se les entregaban los materiales para que los alumnos pudieran hacer las actividades en sus casas y luego nos acercaban las que ya habían hecho para dárselas a los maestros quienes hacían la respectiva corrección”.

“Los docentes están entregando mucho material a los chicos, se está desarrollando muy bien la actividad a partir de una correcta organización en tal sentido y nos ayuda mucho el WhatsApp porque podemos enviar todo lo que corresponde”, resaltó.

A este respecto, esgrimió: “Para quienes no tienen WhatsApp los maestros hicieron fotocopias y cuadernillos aunque ahora estará disponible el material que suba el gobierno al portal ABC”.

“A los alumnos con conectividad se las hará más simple pero los docentes tendrán que trabajar con la selección de actividades porque el acompañamiento será fundamental”, manifestó la dirigente gremial.

A continuación, esbozó: “En el distrito de Chivilcoy hay muchos alumnos que no tienen conectividad, por lo tanto hay que tratar de llegar a todos y es el gran desafío aunque no se visibilice pero atrás están los maestros intentando resolver tal situación”.

“Para todos es un gran desafío el que estamos atravesando, aprendiendo día a día y también tomando conciencia de manera cotidiana, algunas personas lo hacen más rápidamente y otras de forma más lenta pero lo importante es que suceda para evitar el contagio”, sostuvo.

Por último, aseveró: “Los docentes tenemos un rol fundamental pero todos somos humanos, varios están atemorizados y de ahí las protestas pero a la brevedad se resolverá la cuestión de las guardias en las escuelas teniendo en cuenta que no tiene sentido y provocó mucho malestar”.

 

 

 

  

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags