Contactanos!

Dra. Marcela Conde “El paciente al que le duele la cabeza no infectará a nadie por un Covid-19, por lo tanto hay que atenderlo”

23-Mar-2020

La Dra. Marcela Conde, directora asociada del Hospital  Municipal de Chivilcoy, agradeció al personal del Hospital que “en toda esta situación de emergencia colaboran  tanto dentro como fuera del nosocomio, igualmente que los profesionales tanto médicos como enfermeros. Formamos un gran equipo y todos estamos colaborando”, exclamó.

Seguidamente, la también presidente del Círculo Médico de Chivilcoy, resaltó: “En estas situaciones de crisis que el COVID-19 está generando en el mundo, una pandemia es donde se puede observar la verdadera vocación y servicio hacia la comunidad, amén de diferencias que podamos tener, con nuestros colegas o personal que nos acompaña”.

Seguidamente, la Dra. se dirigió a los médicos que atienden de manera privada: “somos médicos, hicimos un juramento, somos el personal más expuesto en salud pero los únicos que podemos atender a los pacientes”.

“Pedimos a aquellos pacientes que tengan algún problema que sea viral que no esté relacionado al caso estrecho de Covid-19 o no haya viajado a los países que consideramos endémicos y pueda tener una patología relacionada, un caso sospechado, que se manejarán con el 107 como hasta ahora”, expresó la directora asociada del nosocomio, y agregó: “Si alguna persona presenta: gastroenteritis, dolor de estomago, lumbalgia, cefalea, otitis, sean atendidas en sus respectivos lugares tanto clínicas privadas como consultorios porque el no atender a esos pacientes genera un colapso de la salud pública”.   

“El paciente al que le duele la cabeza no infectará a nadie por un Covid-19, por lo tanto hay que atenderlo”, enfatizó, y recordó: “Quienes estuvimos en la epidemia del H1N1, en ese momento no trabajaba en la salud pública sino en privado, hacíamos ambulancias y atendíamos consultorios con las medidas de protección adecuadas”.

“Hay que atender a los pacientes con las medidas de protección que la Organización Mundial de la Salud, nuestros ministerios de Nación y Provincia, asimismo Secretaría de Salud Municipal están brindando. Solicitamos que no rechacen a esos pacientes, que los atiendan porque es una obligación”, aseveró.

Seguidamente, Conde subrayó: “No estamos pidiendo que atiendan al sospechado de Covid-19 ni Coronavirus porque está la salud pública, pero que atiendan a los pacientes que merecen ser atendidos; caso contrario, colapsará la salud pública por cuestiones de otras características”.

“Estamos limitando los consultorios en el Hospital porque las personas mismas tomaron conciencia y no concurren, pero el médico particular tiene que atender en estos casos y cumplir con lo que realmente somos: médicos”, enfatizó, e insistió: “Caso contrario, llaman al 107 o concurren a la guardia del Hospital y de esta forma no hay personal que alcance”.

“Tenemos un equipo que se dedica a atender cualquier inquietud relacionada al Covid-19, actualmente no tenemos casos pero día a día, minuto a minuto la situación va cambiando”, señaló.

Asimismo, la Dra. Conde mencionó: “Decidimos suspender todos los turnos programados para atender las urgencias y emergencias a través de la guardia o un grupo de médicos que permanece dentro del Hospital poniéndose a disposición para atender a los pacientes, evacuar las consultas de guardia, trabajando en comunidad para ayudarnos entre todos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags