Contactanos!

Miriam Latorre “Siempre el que genera una noticia falsa lo hace con una intencionalidad relacionada a generar un estado de confusión generalizado”

23-Mar-2020

La Lic. en Ciencias de la Educación y Tecnóloga Educativa, Miriam Latorre se refirió a las Fakes News en una entrevista concedida a Radio del Centro, en tiempos donde las noticias falsas abundan en las redes sociales, WhatsApp y otros medios tecnológicos de comunicación.

A partir de todo lo concerniente al Coronavirus circulan muchísimas informaciones y datos acerca de diferentes cuestiones tanto desde la prevención de la enfermedad, acerca de la cuarentena…algunos verídicos pero en su mayoría falsos que generan a una confusión generalizada de la población.

 Hablar de FakesNews implica citar la mentada pos verdad basada en la desinformación y el uso de las redes sociales como principales vectores de noticias no verídicas.

De hecho, una fake new tiene mucho más replique en las redes que su noticia verdadera desmintiendo lo afirmado en la falsa.

Miriam Latorre estudió de base licenciatura en Ciencias de la Educación y después hizo una especialización en tecnología educativa “que amén de pensar la inclusión de la tecnología en la educación, también fue pensando en que la tecnología cambió los modos y las formas del conocimiento, del aprendizaje y cómo la educación tiene que recogerlo para actualizarlo”, dijo Latorre, y añadió: “teniendo en cuenta que los campos disciplinares utilizan la tecnología para crear conocimiento y en la educación deberíamos poder recuperar esos modos de producir el conocimiento”.

Seguidamente, Latorre señaló: “La realidad es que todos vivimos expuestos a las noticias o comunicados falsos sin entender porqué hay personas que se dedican a hacerlo, pero hay una característica que define a las Fakes News y tiene que ver con una intencionalidad que hay detrás”.

“Siempre el que genera una noticia falsa lo hace con una intencionalidad relacionada a generar un estado de confusión generalizado. Seguramente a muchas personas les sucede después no saber qué creer y qué no”, agregó.

Asimismo, expresó: “El estado de sobreinformación está relacionado a la cantidad de noticias y comunicados que no son oficiales pero circulan a una velocidad descomunal, en este sentido las redes sociales tienen un papel fundamental en lo que es la difusión de estas ‘Fake News’”.

“Por eso, siempre es importante ir a las fuentes oficiales como primera acción para corroborar si lo que estoy leyendo es efectivamente real”, recomendó.

“La Internet en sus orígenes tiene un fin democrático vinculado a que todos podemos producir y publicar un contenido, que está muy bueno porque descentraliza el monopolio de los medios como los únicos que podrían generar noticias, pero tenemos como riesgosa la cantidad de información que circula”, explicó, y agregó: “Luego está la disyuntiva de los internautas en poder identificar lo verdadero de lo falso o lo tendencioso”.

“A este respecto, cuando surgen informaciones y quiero comprobar su veracidad ingreso al sitio chequeado.com que es una organización sin fines de lucro, que justamente chequea los discursos públicos de los políticos cuando hacen una afirmación estadística, corroboran con la información oficial si es cierto o no”, manifestó.

E indicó: “Es una forma para tratar de chequear aquello que nos llega siempre hay que contrastarlo con una fuente valiosa y verdadera como sitios de organismos oficiales, medios nacionales. Hay que utilizar distintas fuentes, leer siempre entre líneas, ver quién publica, quién escribe”.

“A nivel personal puede sucedernos que una persona venga con un chisme, nos lo cuenta y qué hacemos, lo replicamos o vamos a la fuente para consultarle si verdaderamente le ocurrió aquello circula”, esgrimió, y esbozó: “No es un ejercicio que tengamos habitualmente muy incorporado el de consultar a las fuentes pero en los tiempos que vivimos y en este escenario tan vertiginoso, es valioso poder detenernos y comprobar si la información que nos llega puede ser verdadera o no”.

“Generalmente a aquello que circula por WhatsApp no le doy demasiada importancia, directamente inicio mi propia búsqueda en fuentes que considero confiables”, dijo Latorre.

Además, mencionó: “De hecho, en las últimas horas circuló un comunicado por WhatsApp aludiendo ser el boletín oficial, pero en realidad utilizaron el link del boletín oficial aunque copiando en el cuerpo del mensaje algo que no estaba en ese link a sabiendas que la mayoría de las personas no ingresamos a chequear que lo aparecido en el mensaje escrito sea efectivamente lo publicado en el boletín oficial”.

“Con esta posibilidad que tenemos de compartir tan fácilmente se había viralizado por la mañana del viernes a un nivel descomunal que los propios medios de noticias tuvieron que aclarar que no era real, que no había comunicado oficial pero ya esa noticia nos había llegado a todos”, consignó.

“Ocurre varias veces que muchos quieren tener la primicia, no se contienen y lo comparten por las dudas”, afirmó, y sostuvo: “Hay que tener mucho cuidado con aquello que se dice y que se comparte principalmente porque todo lo que está ocurriendo actualmente que está ligado directamente a la salud de la población en este caso puntual, es algo serio y no se puede compartir cualquier información que nos llega por una red social”.

Con respecto a su faceta de tecnóloga educativa, comentó: “Es un tema relacionado al área de la comunicación que me interesa mucho y por eso me puse mucho a investigar, es muy apasionante y actual”.

“Aunque en realidad las Fakes News no son nuevas, existen desde hace muchos años pero anteriormente se recibían por los diarios que monopolizaban las noticias y punto, pero ahora todo el tiempo aparece una versión, contraversión, permitiendo las redes una información muy rápida de esta información”, concluyó Latorre.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags