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Joaquín Oteiza “Las denuncias que tenemos pertenecen a tres comercios en particular que dispensan toda clase de productos”

24-Mar-2020

OMIC informó que recibirá denuncias vía email con relación al incumplimiento del listado de precios máximos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación fijó precios máximos para una lista de productos de consumo familiar esencial, la Dirección de OMIC municipal informó que se encuentra a disposición para recibir denuncias por parte de los consumidores, a través del email omic@chivilcoy.gob.ar.

Este listado fija los precios de alrededor de 300 productos, incluyendo alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, los cuales vuelven a los que regían el 6 de marzo.

Los consumidores al hacer sus compras en cualquier comercio donde se incumpla lo establecido, deben tomar fotos de los tickets de los productos y enviarlas por email a la dirección omic@chivilcoy.gob.ar, o a partir del miércoles próximo, al teléfono 421890, para hacer sus denuncias”.

Éstas serán transmitidas a las dependencias con las que se trabaja en conjunto que son, la Dirección de Comercio de la Provincia de Bs.As., la Secretaría de Comercio Interior, y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Cabe remarcar que esta resolución oficial, que alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión.

Además, en el artículo Nº 3 de la misma “se establece un mecanismo público y gratuito de recepción de reclamos y denuncias para las y los consumidores y para todos los agentes económicos que integran la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos alcanzados por la fijación de precios máximos dispuesta”.

En este sentido, el Ministerio puso a disposición una página web en la que los consumidores podrán consultar los precios máximos vigentes que se establecieron y denunciar a los locales que no cumplan con esta norma.

A partir de la Disposición 3/2020 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, las autoridades nacionales habilitaron la web www.preciosmaximos.produccion.gob.ar, dependiente del Ministerio de Producción, en la que se informará sobre “una canasta básica de productos de consumo discriminada para cada provincia”.

El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Joaquín Oteiza comunicó: “Están suspendidas todas las audiencias para esta etapa del año, atendemos al público pero vía correo electrónico y vía telefónica los días laborables, que en nuestro caso será miércoles, jueves y viernes con una guardia atendida por los funcionarios públicos trabajando de 8 a 14”.

“Estamos recibiendo reclamos a través de las redes sociales del municipio, me encuentro tomando nota de cada uno de ellos y cuáles son los comercios denunciados por los consumidores”, mencionó Oteiza, y agregó: “Una vez que regresemos a las funciones el miércoles o jueves ya estaremos trabajando en consecuencia para determinar la manera de realizar las inspecciones en los comercios correspondientes”.

“Todos los comercios tienen un listado de precios que deben enviar a la dirección de comercio provincial y Secretaría de Comercio del Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo teniendo que cumplimentar con el valor establecido”, explicó.

E indicó: “Haremos un relevamiento en algunos comercios en particular y elevaremos la planilla correspondiente a la Dirección Provincial de Comercio para que actúen en consecuencia en relación a si están cumpliendo o no con aquello que habitualmente firmaron”.

“Nuestra tarea consiste en realizar las inspecciones, elaborar un acta para ser remitida automáticamente a la Dirección Provincial de Comercio cuyas autoridades, una vez que la analicen, actuarán con todas las fuerzas de la ley y con el poder sancionatorio para los comercios que incumplan las normativas vigentes siendo sancionados de una manera muy fuerte”, consignó.

Asimismo, recordó. “Ya lo veníamos haciendo de hecho, teniendo una experiencia en relación a lo ocurrido con un gran supermercado de nuestra ciudad a partir de una inspección que habíamos realizado y enviado a la provincia, con una sanción posterior para con ese comercio”.

“En este caso también trabajaremos de la misma manera aunque entendiendo que estamos dentro de una situación de crisis y que los abusos serán sancionados aún con mayores costos económicos para quienes cometan infracciones”, aseveró Oteiza.

Además, esgrimió: “Existe una disposición para mantener los precios, no subirlos y una resolución firmada por todas las cadenas de supermercados donde se comprometen a cumplirla e ingresan todos: comercios más grandes, comercios más chicos, pequeñas cadenas de comercialización, supermercados chinos”.

“Por lo tanto, actuaremos sobre todos aunque las denuncias que tenemos son de tres comercios en particular que dispensan toda clase de productos”, puntualizó, y dijo: “por eso tendremos que ir a monitorear porque el listado abarca alrededor de dos mil productos de los denominados precios máximos y son los que deben respetar. Dentro de esos valores y productos realizaremos el acta de inspección”.

“El miércoles a primera hora desde la cartera bonaerense nos enviarán las planillas correspondientes para hacer las inspecciones y labrar las actas”, apuntó.

 

“Estamos trabajando en conjunto con la provincia en tal sentido teniendo en cuenta que todo el tiempo se van modificando las labores”, esbozó, y subrayó: “Intentamos coordinar los trabajos para, entre todas las direcciones provinciales y oficinas bonaerenses de OMIC, actuar en conjunto para lograr la contención de los supermercadistas para que no actúen de manera irresponsable y se conseguirá con un estado presente que actúe con todas las fuerzas de la ley”.

“Cuando llega un producto con un determinado grado de aumento aquello que debe hacerse es tratar de sacar alguna imagen con el precio del producto y hacer la denuncia correspondiente vía correo electrónico o telefónicamente a partir del miércoles así podremos actuar de manera directa”, especificó.

En tal sentido, espetó: “Tuvimos una denuncia la semana anterior de una comerciante que debía bajar los precios, en lácteos y bebidas, recibiendo el ofrecimiento de un 20 por ciento de incremento puntualmente en la cerveza Quilmes, que no es un producto esencial pero se vende”.

“La empresa no había anunciando ninguna clase de aumento, tomamos los recaudos necesarios, informamos a la provincia y Quilmes emitió un comunicado anunciando que no había incrementado ninguno de sus productos, refiriendo a que la cadena de comercialización es la que a veces también se aprovecha de la situación”, expuso el titular de la OMIC.

También, Oteiza sostuvo: “El vecino es una herramienta importantísima para permitir que las cosas se lleven a cabo de la mejor manera porque se beneficia toda la comunidad y porque son tantos los comercios que tiene Chivilcoy que es imposible podamos llegar a todos”.

“Por eso ante la denuncia del vecino actuamos mucho más rápido y de forma eficiente sobre aquellos comercios que el consumidor se da cuenta que incumple”, cerró Oteiza.

 

 

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