Contactanos!

Luciano Dellepiane “Las personas que cuidan a los adultos mayores para poder circular deben completar una declaración jurada”

26-Mar-2020

Las personas que cuidan a adultos mayores deberán completar una declaración jurada para poder circular por la calle.

Si bien las personas que cuidan a adultos mayores están exceptuadas de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno de la Nación dispuso que a partir de ahora deberán completar una declaración jurada para poder circular por la calle. Así lo estableció la Resolución 133/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según la nueva normativa que estableció el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, este documento tendrá que ser completado y presentado "a la autoridad competente, junto con su Documento Nacional de Identidad” en caso de ser necesario.

El mencionado formulario podrá ser llenado a mano, por computadora o “bien transcribiendo la totalidad de su contenido de puño y letra en una hoja en blanco” y agregando los datos que se solicitan.

De acuerdo con la Resolución, esta declaración jurada es obligatoria para todo aquel “que tenga a su cargo la realización de tareas de asistencia, apoyo y/o cuidado en las actividades de la vida diaria” de adultos mayores.

En el segundo artículo, se aclaró que en el supuesto de que este trabajo esté en manos de alguien ajeno a la familia de la persona anciana, ya sea un voluntario o un contratado, la declaración jurada deberá ser firmada tanto por quien brinde el servicio como por el beneficiario o algún familiar del mismo.

“Para el caso de cuidadores que registren relación de dependencia con una empresa prestadora de servicios (medicina prepaga, obra social u otros), será su empleador quien concederá una certificación específica al efecto”, precisó la Resolución.

Por último, se informó que en todos los supuestos antes mencionados, en el formulario se “deberán describir los días y horarios en los cuales el/la cuidador/a, se trate de familiar o profesional, acudirá al domicilio de la persona mayor para su cuidado y/o asistencia”.

“Las personas que cuidan a los adultos mayores para poder circular deben completar una declaración jurada, es muy simple y así evitar ser demorados en los controles que se están realizando en la vía pública”, manifestó Luciano Dellepiane a Radio del Centro.

“Todas aquellas personas que tienen a su cuidado adultos mayores tienen que completar una declaración jurada”, insistió, y aclaró: “Si bien estaban exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ahora deben completar una declaración jurada para poder circular en la calle, así presentarlos a alguna autoridad si éstas en algún momento les solicitan el motivo por el cual se encuentra circulando”.

“La declaración jurada se baja muy fácilmente a través de la página www.argentina.gob.ar pudiendo completarse manualmente sin que haya ninguna formalidad en tal sentido”, explicó el director ejecutivo de PAMI Regional.

E indicó: “Así podrán circular sin inconvenientes las personas que hacen trámites a los adultos mayores, mientras ellos se quedan en sus casas en forma preventiva”.

“La única salvedad que tiene el documento es que si la persona a cargo del adulto mayor no es un familiar, en la declaración jurada tiene que constar la firma del adulto mayor o un familiar de éste”, concluyó.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags