Doctora Lorena Damiano “Este fallecimiento por y con Covid 19, nos trajo mucha angustia”

1-Jul-2020

Tras el fallecimiento de la primera persona por y con coronavirus en la localidad de Carmen de Areco, el Intendente Iván Villagrán aseguró que: "Tenemos que dar una noticia muy triste, un querido vecino de nuestra comunidad ha fallecido en el marco de esa enfermedad que produce el Covid, y realmente nos aflige mucho por eso queremos darle este pésame a todos los amigos y la familia".

 

Tras conocerse de manera oficial, quien habló en exclusiva con La Mañana Del Centro por FM 91.9 fue la Directora de Salud, Lorena Damiano, que explicó lo sucedido: “La persona que falleció era un señor mayor, de 67 años, con una enfermedad de base y otras patologías, del oficio o rubro, verdulero. Había viajado al mercado central, antes habíamos tenido una charla desde el Municipio con todas las personas que se dedican a lo mismo y les dimos algunas pautas para sus cuidados. Una de las cosas que aconsejamos, días previos a que esto pasara, era que algunas cosas se podían encargar por WhatsApp para ir y cargar la mercadería y hacer los pagos de otra manera para no tener manejo del dinero. Algunos nos plantearon que su modalidad era pasar por varios puestos para poder conseguir precios y nosotros respondíamos que tenían que tener mucho cuidado porque sabían que ese era un lugar de foco. Este hombre, más allá de la edad, decidió continuar con los viajes, sabiendo las enfermedades que tenía y ese mismo fue el nexo epidemiológico que tenemos como registro de su coronavirus positivo". Sobre los primeros síntomas dijo: "Al inicio comenzó con síntomas leves. Luego comenzó a tener fiebre que no disminuía y decidimos trasladarlo al Hospital. Dentro de la terapia intensiva se activó el protocolo de plasma para este señor porque empezó a tener una falla renal y otras complicaciones. Lamentablemente fue la primera perdida de un paciente con coranavirus en Carmen de Areco lo que nos trajo mucha angustia a toda la población", aseguró Damiano.

 

En cuanto a lo que sucede hoy en día en esta ciudad dijo: "Actualmente tenemos 3 casos sospechosos, 3 activos que están cursando el aislamiento en su casa, a 2 de ellos se les realizó un rehisopado porque estarían en la etapa de convalecencia y queremos ver si ya están en negativo y en la fase de recuperación. La otra es un contacto estrecho de la persona fallecida. Hicimos resguardos y aislamientos cuando fue lo de la verdulería porque más allá de que él viajaba, su esposa y empleados eran quienes trabajaban, entonces hicimos un reporte a la sociedad para que los que estuvieron en contacto la última semana con la persona que estaba en la caja y demás", expresó.

 

Y agregó: "Estamos en fase 4, esperando algunos resultados para ver en qué situación nos podemos encontrar. La responsabilidad sería que viendo como están estos resultados, podríamos volver a incorporar a lo que tenemos, una actividad recreativa pero no deportiva. Seguiría siendo individual y con días pautados por número de DNI, en horarios determinados y según el día".

 

Al ser consultada por la parte sanitaria de Carmen de Areco, resaltó: "En cuanto a camas terapia, tenemos 12, de las cuales 1 dejó de ocupar el hombre fallecido y otra cama ocupada por otra persona con una patología distinta. El hospital está muy bien, no tenemos pacientes con coronavirus internados, hicimos una extensión de camas y ya estamos trabajando sobre las camas extra hospitalarias. Tenemos que pensar, que tenemos gente que no vive en situaciones edilicias y que le permitiría hacer un aislamiento dentro de su casa porque son viviendas de pocos ambientes y muchos convivientes. En ese caso deberíamos tener a esas personas en una cama de cuidado y sobre esto estamos trabajando".

 

Por último, habló de los cuidados y la conciencia individual: "Por lo pronto, hacemos la desinfección con el camión donde transportan la verdura, los cajones, las verdulerías, pero creo que esta etapa tiene que ver mucho con el autocuidado que significa no relajarse. Tratamos de establecer que los comercios tengan los datos de las personas que estuvieron en ese lugar y acá la gente tiene buena respuesta y colaboran mucho. Hoy ya no tiene que ver con otra cosa más que la responsabilidad civil de cada uno y del compromiso que tenemos. Es cuidarnos entre todos".

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags

Contactanos!