Germán ‘Yiyo’ Magni “El huevo, a comparación de otras, continúa siendo la proteína animal más barata”

1-Jul-2020

El productor avícola, Germán ‘Yiyo’ Magni, posee una granja de ponedoras de huevos para consumo. Entrevistado en el programa ‘INTA en la Radio’ expuso la realidad productiva del sector.

Ante todo, Magni esbozó: “El huevo estaba demonizado pero se demostró que no es malo”.

Seguidamente, esgrimió: “Se combinaron varios factores en el aumento del consumo: el estacional porque la producción de huevos básicamente es un estimulo lumínico vía hipófisis de la gallina, que en el caso de mi granja están con luz 17 horas combinando la natural con la artificial”.

“No deben tener más de 18 horas de luz, cuando baja la luz natural y empiezan los fríos es más difícil producir huevos”, agregó.

“Quienes producimos estamos acostumbrados a un aumento anual del precio, en primavera cuando existe más oferta cuesta mucho sostenerlo, incrementar de acuerdo a la inflación o en el caso del año anterior, de las devaluaciones”, esgrimió Magni.

Seguidamente, señaló: “El 90 por ciento, o más, de nuestros costos se encuentran atados al dólar por los insumos como alimentos balanceados, reposición de las gallinas, las vacunas, los aminoácidos, los núcleos o la metionina que es muy cara”.

“El segundo semestre la pasamos muy mal y este año se combinó en la época que aumenta un poco el huevo reacomodándose los precios, porque falta oferta, con esta cuarentena donde el consumo se incrementó en alrededor de un 30 o 40 por ciento. Como la gente está en la casa empezó a cocinar más”, consignó el productor.

E indicó: “Realmente tuvimos que atajar semejante demanda, ‘exprimiendo’ las bandejas de postura para ir cumpliendo con los pedidos”.

“Igualmente el huevo, a comparación de otras, continúa siendo la proteína animal más barata. En granja una docena de huevos está entre 80 y 90 pesos”, puntualizó.

Asimismo, subrayó: “Es muy difícil manejar el tema costos porque no depende de nosotros, una gallina dura entre un año y medio o dos dependiendo del precio del huevo, de los cereales, la sanidad del lote”.

“La mayor longevidad puede llegar hasta 22 meses, el costo de reposición de la polla está atada a los insumos porque esa gallina tuvo que consumir cereal, más la vacuna, los antibióticos, todo a precio dólar”, remarcó.

Además, expuso: “Aquello que vamos vendiendo en pesos al año tenemos que reponerlas pero a un costo que casi va copiando el dólar, es muy difícil también por la inflación, el costo de mano de obra, los retiros de uno para vivir, se encuentra atado a muchos factores”.

“En la medida de mis posibilidades fui tecnificando la granja: que la alimentación sea automática de la misma manera que el agua, el manejo de guano, es muy poca la mano de obra que se necesita”, espetó.

“Actualmente me encuentro en un tamaño de explotación que en unos años desaparecerá”, consideró, y afirmó: “Ya lo viví con tambos de hasta 3 o 4 mil litros, en la avicultura de no hacerse una legislación razonable todas estas explotaciones de 400, 500 o 600 mil gallinas se quedarán con el mercado que tiene sus beneficios y sus contras”.

“El beneficio es que manejan alrededor de 600 mil gallinas con los galpones todos automáticos con algunos operarios y la contra es que conozco a la mayoría, quienes arman sociedades anónimas; si les va mal cierran, abren otra sociedad anónima para recomprar las mismas instalaciones y así continúan trabajando”, precisó.

No obstante, enfatizó: “En cambio, quienes trabajamos de forma personal sin hacer ninguna trampa nos cuesta crecer y hay que ir con cuidado”.

“Tenemos la materia prima casi al pie y con una distribución, en mi caso, muy regional moviéndome en localidades y ciudades de la zona”, expresó Magni.

“Generalmente el huevo de una gallina sale igual en una granja de marca reconocida como en aquella que tenga cien gallinas”, mencionó, y añadió: “Hay muchas empresas grandes que trabajan mucho con el pacashing, en ocasiones se pigmenta para dar color a la gallina, todos insumos precio dólar, y es muy difícil hacer un producto Premium para trasladar al precio cuando la calidad nutritiva es la misma”.

“Hay huevos de todos los tamaños dependiendo de la edad de la gallina, el promedio generalmente está entre 65 y 70 gramos, mientras que, los lotes más adultos van entre 70 y 80 gramos que surgen a partir de la alimentación y líneas genéticas de las gallinas”, comentó, y acotó: “Cuanto más adulta es la gallina, más grande el tamaño del huevo pero bajan los porcentajes de postura”.

“Hay gallinas de algunas líneas que esporádicamente forman un huevo que tienen dos óvulos, se da en gallinas muy adultas. A mí no me gusta porque las daña muchísimo, con prolapso de útero que generalmente a esa gallina le queda poca vida por delante”, especificó Magni.

Por último, manifestó: “Es una actividad apasionante lástima que tengamos tanto volantazos económicos y que las planificaciones dependan de aguantar el viento en contra que tenemos muy seguido”.

 

   

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags

Contactanos!