STP Exigen protección a las personas jubiladas en los organismos del estado y convocatoria para retomar el Consejo Económico y Social

1-Jul-2020

El Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy (STP), visibilizó diferentes reclamos de personas jubiladas por las filas que encuentran haciendo fuera de PAMI, ANSES y los Bancos con días de bajas temperatura dejando entrever que muchas deben concurrir de forma presencial al no estar digitalizadas.

Asimismo, insisten para que el Concejo Deliberante convoque nuevamente a una reunión del Consejo Económico y Social.

En diálogo con La Campaña, Marcelo Lobo, integrante de la Junta Promotora del STP expresó: “Nuestra preocupación es que en los últimos días, cuando el frío empezó a hacerse sentir, recibimos numerosas llamadas de vecinos quejándose mucho que tanto en ANSES como en PAMI y en los bancos estaban haciendo colas teniendo que estar mucho tiempo en la vereda y con bajas temperaturas”.

Familiares de adultos mayores se comunicaron con representantes de nuestro Sindicato para hacerles llegar esa inquietud, dijo Lobo.

Seguidamente, consignó: “Concurrimos a PAMI para verificar la situación descripta y nos encontramos que efectivamente había colas de entre ocho y diez personas, según el momento”.

“Solamente abren diez centímetros la puerta para que el vecino explique el motivo de su acercamiento teniendo que soportar una temperatura realmente baja”, describió.

Lobo consideró que “se está poniendo en riesgo la salud del vecino jubilado y la vecina jubilada que cuando concurre al PAMI lo hace realmente por una necesidad”.

“PAMI es una estructura estatal pensada para proteger y asistir al adulto mayor, por lo tanto no encontramos sea razonable que por proteger a esa estructura se ponga en riesgo al adulto mayor, cayendo así en una contradicción”, apuntó.

“Cuanto más avanzada es la edad y más vulnerable tanto desde el punto de vista económico como social es más difícil pretender que saque un turno on line”, afirmó, y espetó: “Esa organización deja desprotegida a la gente vulnerable sin internet, sin computadora y apenas un celular viejo”.

“El adulto mayor con posibilidades económicas o en su defecto un familiar e incluso vecino que le hace las gestiones no está en problemas, pero también tenemos la otra franja de adultos mayores que no cuenta con esas posibilidades”, esgrimió Lobo.

En tal sentido, expuso: “Cuando en Chivilcoy se congregó el Consejo Económico y Social ‘Chivilcoy contra el hambre’ había 28 mil personas en emergencia alimenticia, hablar de internet y computadoras a ese nivel es dificultoso constituyendo una barrera para esa franja”.

“En reiteradas ocasiones solicitamos reunirnos con el Dr. Luciano Dellepiane (titular del PAMI en Chivilcoy) sin obtener respuesta positiva hasta la fecha y estamos solicitando que por favor nos convoque así trasladar las inquietudes, aunque sea telefónicamente o con los protocolos adecuados, del sector de vecinos con el que tenemos relación”, remarcó.

No obstante, aclaró: “No es una crítica al gobierno nacional ni provincial, adherimos al Frente de Todos porque nos parece una herramienta formidable y muy oportuna pero hay que hacerlo andar para el lado popular”.

“Solicitamos absoluta sensibilidad, solidaridad y eficiencia que se marca en llegar a la gente que corresponde”, enfatizó.

Además, sostuvo: “Entendemos se debe proteger a los trabajadores de ANSES y de PAMI pero también al resto, en este caso los pasivos. Hay que llegar a toda la población no se puede proteger a unos y a otros no, principalmente a los más vulnerables”.

“Solicitamos a los compañeros que están ocupando un cargo que practiquen las consignas del Frente de Todos día a día”, aseveró, y añadió: “Es lo que solicitamos de todo corazón porque si el Frente fracasa por este tipo de gestiones volverá el macrismo y es justamente aquello que no queremos”.

“Está bien que la pandemia es un hecho traumático pero en poco tiempo de gestión hubo una inoperancia muy fuerte con respecto a las vacunas y dejar sin ellas a la población vulnerable en este contexto es terrible, más en invierno. Ahora este tema de tener la gente afuera es una locura”, disparó Lobo.

También, soltó: “Las sedes son enormes y puede aplicarse un protocolo con cinco o vecinos adentro esperando a tres o cuatro metros de distancia cada uno de ellos, no dejarlos afuera. El protocolo sanitario debe iniciarse con el afiliado adentro de la sede, no afuera”. 

A continuación, solicitó al Honorable Concejo Deliberante convocar al Consejo ‘Chivilcoy contra el hambre’, que sería económico, social y político; “estaba aprobado y se hizo la primera reunión antes de la pandemia para quedar después todo en stand by. Tiene que armarse la comisión y empezar a trabajar tal como habíamos quedado porque las condiciones sociales, económicas y políticas están dadas en demasía para convocar al Consejo económico y social”, puntualizó.

Acto seguido, esbozó: “En esa reunión nos comentaron que los concejales estaban donando una parte de su dieta y nos gustaría intervenir para poder direccionarlo a lugares donde realmente se necesite”.

 

 

  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags

Contactanos!