top of page

“Argentina adhirió a la Convención de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, no hay lugar para dudas: estafarlos y dejarlos en la calle debe ser un delito severo”

El diputado nacional Ramiro Gutiérrez (UP – Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal y crear el delito de “estafa agravada a personas adultas mayores o en situación de vulnerabilidad”.

En Argentina, las estafas a personas mayores son conocidas como “el cuento del tío”, el cual está regulado en el artículo 172 del Código Penal y presenta una pena que inicia con un mes de prisión y llega a los seis años como tope máximo.

En tal sentido, el diputado massista expresó: “En todo el territorio operan bandas especializadas en abordar adultos mayores con el cuento del tío, los seleccionan cuidadosamente, los estafan y realmente no pasa nada. Hay que revertir esa situación con un claro mensaje desde la ley. Los que estafan a nuestros adultos mayores podrán recibir penas de hasta ocho años de prisión efectiva”.

En el texto, se explicó que la selección de víctimas nace a partir de “listados de abonados telefónicos y de tareas de inteligencia criminal, el uso de tecnología para la reiteración de llamadas, el empleo de datos aportados por la propia víctima, el uso de “enganches psicológicos” para dominar la vulnerabilidad, el despliegue de coautores y participes en el territorio, la fungibilidad del dinero estafado y la escasa cuantía de la pena, dan como resultado una modalidad recurrente, lucrativa y extremadamente impune”.

“Argentina adhirió a la Convención de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, no hay lugar para dudas: estafarlos y dejarlos en la calle debe ser un delito severo”, sostuvo el diputado Gutiérrez en diálogo con Radio del Centro.

También, se tomaron en cuenta no sólo los daños materiales a la víctima sino los psicológicos, como el remordimiento, la culpa, la auto asignación de indefensión por longevidad, la depresión o el abatimiento seguido de muerte que se verifican en los adultos mayores con posterioridad a la estafa.

A este respecto, el legislador manifestó que el delito en cuestión: “Se refleja a nivel federal y no debe haber ciudad en la República Argentina que no tenga multiplicidad de víctimas adultos mayores. Argentina adhirió por ley una convención sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas adultas y dentro de ellas, a los adultos mayores donde tenemos una obligación legal de protegerlas. En este momento se los cuida a partir del hecho consumado pero el Código Penal prevé una pena muy baja para esta clase de delitos, es una estafa común y corriente que va de un mes a 6 años y resulta excarcelable en todo el territorio nacional”, y consideró: “como es un delito menor frente a las urgencias de la justicia no se investiga lo suficiente y del otro lado, existe toda una organización criminal con mucha tecnología para detectar quién todavía tiene teléfono de línea, luego hacen pequeñas tareas de inteligencia, desarrollan una modalidad de despliegue territorial con un coautor muy cerca de la persona adulta mayor que es llamada”.

“El ‘Cuento del Tío’ es lo que se denomina en Psicología un enganche psicológico y buscan una situación de urgencia creada de manera ficticia de un determinado familiar, la persona que atiende del otro lado del teléfono se siente en el compromiso de ayudar sin entender ni escuchar, sus reflejos están menguados respecto a otra persona con mayor capacidad de atención y termina entregando voluntariamente sus bienes”, remarcó Gutiérrez, e indicó: “Los delincuentes escapan rápidamente con un plan de ingreso y egreso porque son delitos muy lucrativos, entonces cuentan con una fuerte organización criminal donde el estado no está pensando cómo desbaratarlos”.

En principio, amplió el legislador: “se propone llenar un vacío legal creando una figura agravada que actualmente no existe en el Código Penal porque la estafa sería como un medicamento genérico y entonces, se crea esta clase de estafa que parte de una invocación mentida y una situación de urgencia que no es tal que cuando recae sobre un sujeto pasivo donde la víctima es un adulto mayor en ocasión de vulnerabilidad se elevan considerablemente las penas para que se trate de pena de cumplimiento efectivo”.

“Al tratarse de un delito serio – severo hay una obligación del fiscal para poder actuar en esos casos con la policía con más premura al ir a buscarlos a sabiendas que ahora pasa a ser un delincuente más detenible”, subrayó.

A continuación, el diputado mencionó: “La iniciativa prevé una pena que espejamos con algunas relacionadas a la venta de armamento porque consideramos que el estado argentino debe dar una opinión al respecto en relación a que le importa esta clase de delitos que los irá a buscar y tratará de esclarecerlos”.

“La Policía tiene muy buenos cuadros investigativos para desfinanciar a estas bandas, una Policía que utiliza la tecnología, puede navegar en las redes y buscarlos, actualmente las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular pueden brindar un auxilio respecto de las plataformas que se abrieron para hacer un seguimiento y encontrar en tiempo real aunque necesita ser un delito más grave para que pueda tener plena atención, estamos creando esa gravedad y la figura específica para proteger al adulto mayor”, concluyó.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page