top of page

Bautizamos al monóxido de carbono con el nombre del asesino silencioso porque es difícil de detectar

Ante la llegada de la estación fría, se advierte que se puede producir un aumento de los casos de intoxicación por Monóxido de Carbono. Dicha intoxicación puede prevenirse y evitar las muertes que se producen todos los años.

Justamente para prevenir, concientizar e impedir se produzcan situaciones complicadas con el monóxido de carbono, dialogamos en Radio del Centro con el Dr. Héctor Berzel, Médico Toxicólogo / Unidad de Toxicología Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’.


‘El asesino silencioso’

El Monóxido de Carbono es un gas que se produce por la combustión incompleta, es incoloro, inoloro, no hay forma otra forma de percatarse de su presencia si no es a través de un detector de monóxido. Muchas personas creen que tiene un color negro pero no es así, parte de la composición del humo es monóxido de carbono aunque solo no tiene ni olor ni color y justamente hace tiempo atrás lo bautizamos con el nombre del asesino silencioso porque la única forma de prevenirlo es tomando todas las medidas que habitualmente se llevan a cabo para evitar que pueda producirse el monóxido de carbono.

Todo aquello que utilice fuego ya provocará el monóxido de carbono e incluso algo que en ocasiones no tenemos en cuenta y se trata del escape de un automóvil.


Medidas de prevención

Con respecto a las medidas de prevención en relación a los artefactos, el calefón no tiene que estar en el baño y contar con una salida al exterior hacia arriba; todos los años debe verificarse no esté tapada la salida porque en ocasiones suele ocurrir que algún ave hace un nido, lo tapa e impide la salida del monóxido de carbono concentrándose en los lugares donde está la gente.

Las hornallas de las cocinas habitualmente producen monóxido de carbono pero la cantidad es poca, de cualquier manera no deben utilizarse para calefaccionar porque dejándolas prendidas puede producir monóxido de carbono en cantidad suficiente para provocar un desmayo o síntomas subagudos, incluso son pacientes con los que se tarda poder diagnosticarlos.

De hecho, a un chico que le habían diagnosticado epilepsia en realidad sufría una intoxicación subagua permanente de monóxido de carbono y cuando su familia arreglo la caldera de la casa, pasó a estar bien.

Las calderas, en casas de mayores recursos, hay que hacerlas revisar anualmente y en las casas de bajos recursos, es común que se utilice un brasero para calefaccionar la vivienda pero es mejor no utilizarlo y en caso de usarlo, dejar una puerta abierta. Ante la llegada del frío, recomendamos tener el caldero afuera y ponerse la mayor cantidad de ropa encima. Mientras que, las estufas deben ser de tiro balanceado, controladas una vez por año por un gasista matriculado porque se pueden tapar las salidas y las estufas que no tienen tiro balanceado siempre hay que dejar un espacio abierto para que haya oxigeno suficiente.


Primeros síntomas

El dolor de cabeza crónico hay que evaluarlo porque puede ser intoxicación por monóxido de carbono, se trata de una cefalea muy especial porque tiene un dolor pulsátil, fronto parietal que no calma con analgésicos comunes y únicamente calmará, saliendo de la exposición u oxigenando al paciente a quien horas después se la pasa el dolor sin ninguna clase de medicamento.

Hay que tener en cuenta también a las náuseas y vómitos que muchas veces se diagnostican como una intoxicación alimentaria pero también pueden obedecer a una intoxicación por monóxido de carbono, amén de la pérdida de conocimiento que también puede suceder.

En caso de llegar a un domicilio y encontrarse a una persona con pérdida de conocimiento, si considera puede obedecer a la presencia de monóxido de carbono tiene, antes que atender al paciente, abrir una ventana, luego llamar a un servicio de emergencia y después atender al paciente si no tendremos dos personas que se desmayarán.

Asimismo, ante cefaleas o convulsiones crónicas uno de los diagnósticos a tener en cuenta son las intoxicaciones subagudas crónicas de monóxido de carbono.


Ventilación

En caso que, por una cuestión de costo, no se haya podido hacer controlar el artefacto de calefacción al menos dejar alguna abertura para que se oxigene la casa y de esta manera, evitar la posibilidad que pueda aparecer el monóxido de carbono y ante el más mínimo síntoma pueden contactarse conmigo para evacuar cualquier inquietud o comunicarse inmediatamente con el servicio de emergencia local.


Consultas y atención

Todos los años se reciben consultas y se atienden pacientes afectados por monóxido de carbono, si bien venimos difundiendo medidas de prevención desde hace muchos años y estadísticamente es difícil de determinar si subieron o bajaron los casos de personas intoxicadas por monóxido de carbono. Durante la pandemia, no tengo estadísticas que por estar más tiempo en sus casas hubo más casos de personas afectadas por monóxido de carbono aunque sí sucedieron episodios e incluso algunos de incendio”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page