De continuar el conflicto se agravará la situación a niveles insospechados
Las tres plantas que producen cubiertas en el país (Fate, Bridgestone y Pirelli) están paralizadas por un extenso conflicto laboral con el gremio del sector, Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna). Las tres plantas producen en Argentina cerca de 6 millones de neumáticos al año. Estiman que desde el inicio del conflicto, en abril de este año, dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades.
Las repercusiones del conflicto también se hacen sentir en Chivilcoy con faltante de cubiertas e incertidumbre para el futuro inmediato de profundizarse la situación. Así lo manifestó a Radio del Centro, Diego Medici, responsable de Medici Neumatec.
“Hace bastante que venimos soportando el conflicto y quedamos rehenes de una disputa sindical que no nos ataña. Es un problema de SUTNA y las tres empresas que fabrican en el país que son Pirelli, Brigdstone y Fate que es todo industria nacional”, expresó Medici, y consideró: “SUTNA es un brazo del polo obrero y tiene una política gremial de confrontación permanente y estimo que no se llegará fácilmente a un acuerdo porque no les interesa. No es una cuestión de dinero si no más bien política”.
Horas extras
“Con el aumento propuesto por las empresas los trabajadores estarían cobrando $ 400 mil por mes cuando el Ejecutivo mejor calificado de esas compañías perciben ese dinero y el resto menos porque no están representados por SUTNA.
En este momento, desde el Sindicato están insistiendo con las horas extras debido a que pretendían tener jornadas reducidas de 6 horas, después pensaron en percibir como horas extras las otras dos horas que iban a trabajar y las empresas aceptaron pagar, pero ahora quieren que esas dos horas sean al 200 por ciento del valor y es el punto donde se estancó la negociación al darse cuenta los empresarios que no pretenden llegar a un acuerdo debido a que una vez obtenido lo que quieren, a la semana comienzan con otros pedidos”.
‘Rehenes’ de la situación
“Hay que dividir el neumático importado en relación al de fabricación nacional. Entiendo que, todo aquello que se pueda fabricar en el país hay que fabricarlo, caso contrario, dejar entrar lo importado hasta que ese neumático empiece a fabricarse en el país para que no falte ninguno.
No podemos olvidarnos que salimos de una pandemia con jornadas reducidas de 40 o 50 por ciento de obreros por el Covid-19, de la complicación del faltante de insumos por la carencia de dólares y ahora la situación actual ante el conflicto suscitado, en un contexto absolutamente favorable porque siendo distribuidores de Fate deberíamos tener ese plus de mercadería y sin embargo, no lo estamos teniendo si no todo lo contrario al ser rehenes de un conflicto que no nos ataña.
Las partes involucradas en el conflicto no entienden que tienen de rehenes a los distribuidores, a las empresas de transporte, a los choferes de camiones e incluso al resto porque en tres meses no hay más cubiertas”.
Sobre ruedas
“Entre los distribuidores y lo poco que quedó de lo importado hay neumáticos para tres meses, de no resolverse el conflicto la mercadería tendrá que empezar a viajar en tren porque no habrá cubiertas en el mercado.
Se encuentra involucrada mucha gente debido a que en nuestro país todo se mueve sobre ruedas. Cuando en pandemia se hablaba de trabajadores esenciales, nos terminaron habilitado como tales debido a que también eran esenciales los ambulancieros, la policía, los bomberos pero todos se movilizan sobre ruedas y mucho más en Argentina donde no hay un desarrollo del transporte ni marítimo ni ferroviario, todo se traslada en camiones”.
Sector agrícola
“El sector agrícola también está afectado aunque si bien actualmente hay más stock obedece a que el neumático tiene menos desgaste y en los últimos años que el campo tuvo buenos rendimientos pudieron ir stockeándose y puede aguantar un tiempo más, pero no sucede lo mismo en una ambulancia cuya vida útil es de seis meses. La inmediatez es para autos y camionetas, como asimismo camión donde si bien hay stock no deja de ser lo que más se consume”.
Vender para comprar
No podemos vender si no tenemos para comprar, no es una cuestión especulativa ni de voluntades. Como tenemos clientes desde hace 25 o 30 años no podemos desatenderlos así que les doy el neumático y en el momento que el conflicto se resuelva lo cobro, cobrándoles aquello que corresponde.
No puedo entregar porque si no sería todo débito fiscal y no tener crédito fiscal es también complejo en el aspecto impositivo porque no me alcanzaría la ganancia para pagar el IVA lleno e Ingresos Brutos. No sabemos que cobrar al no tener reposición y además de los mostradores, atendemos muchísima reventa y esa gente no vende y no compra, tampoco le puedo vender si no compro, teniendo que aplicar la misma lógica porque en septiembre tuvimos una merma impresionante de stock en dinero que no se recupera más porque no contábamos con este conflicto, que si bien comenzó hace cinco meses, ya que Fate seguía produciendo con turnos intermedios, entregaba menos de lo pretendido pero recibíamos cubiertas”.
Fabricas paradas
“La industria del neumático había atravesado un conflicto de semejante naturaleza porque las posiciones son intransigentes sin que ninguno de los dos rescinda nada. No obstante, de continuar el conflicto se agravará a niveles insospechados porque nunca se llegó al extremo de parar las tres fábricas por tiempo indeterminado y además para arrancar nuevamente la cadena se requiere mínimamente de un mes porque el trabajo conlleva todo un proceso que cuando se corta precisa nuevamente de un período de adaptación”.
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