top of page

Dr. Mariano Lozza: “Hacen falta muchos profesionales para atender esta clase de problemáticas”



Con el Dr. Mariano Lozza, director de delegación local del SEDRONAR, dialogamos en Radio del Centro acerca de la tarea que se desarrolla en Chivilcoy en cuanto al abordaje de personas con problemas de consumo.

También nos dejó una mirada desde la perspectiva profesional de lo sucedido con la droga adulterada que provocó el fallecimiento e internación de varias personas en grave estado.

En relación a la tarea desarrollada durante el año anterior, Lozza repasó: “El año 2021 fue muy intenso con muchos proyectos que debimos suspender por el aumento de casos, aislamientos y demás cuestiones relacionadas. Hacia mediados del año anterior o los últimos meses cuando empezaron a bajar más los casos concurrimos nuevamente a las escuelas a pedido muchas veces de alumnos y alumnas para que conozcan nuestra institución SEDRONAR de la que estoy a cargo y obviamente también Casa Pueblo que es donde nos desempeñamos”.

En cuanto a la tarea del SEDRONAR y Casa Pueblo, diferenció: “El SEDRONAR trabaja más en lo individual de cada persona, en lo terapéutico en cuanto a consumos problemáticos, mientras que, Casa Pueblo tiene una tarea más orientada a lo preventivo abierta hacia toda la comunidad con talleres de todo tipo a los que se puede inscribir cualquier persona interesada.

En el caso de SEDRONAR también hay talleres pero están más individualizados para cada persona dependiendo su problemática más individual.

El número de SEDRONAR es 2346 509919 para consultas y una primera escucha con respecto al ingreso a los tratamientos ya sea para personas con problemas de consumo o para sus familiares”.

En cuanto al abordaje, Lozza se hace más hincapié en las personas más que en la sustancia: “La primera escucha en realidad son dos porque en principio puede ser con trabajo social, psicología, medicina, acompañante terapéutico, dos integrantes del equipo.

También puede ser para familiares porque en ocasiones la persona que tiene un problema de consumo no lo ve como un inconveniente pero sí su familiar y puede consultar. El tratamiento en ese caso sería para el familiar que observa el problema porque tenemos grupos para familiares al que pueden ingresar, si es que lo desean, después de una primera escucha.

El tratamiento es individualizado pero no depende de la sustancia sino de la persona. Las internaciones funcionan en caso que la persona lo pida y por un corto tiempo, cuando sale continúa el tratamiento ambulatorio. Si la persona no reconoce el problema no hay mucho para hacer a excepción de una internación por consumo excesivo, se produce el clic y vienen por eso pero no es lo más común.

En Chivilcoy, al menos, el consumo más frecuente es el alcohol y en personas más grandes no adolescentes, una sustancia absolutamente legal y permitida”.

Acerca de lo sucedido con la droga envenenada en ciudades del conurbano, Lozza analizó: “Cada vez que cuenta una persona mediática que consume se habla del tema y en esta oportunidad en particular que hay muchas muertes, algo histórico porque nunca había ocurrido un hecho de estas características de tantas muertes en tan poco tiempo.

El caso se mediatizó y todas las personas empiezan a opinar pero en realidad necesitamos hablar de los consumos problemáticos siempre no solamente cuando se mediatiza debido a que muere mucha gente.

En este caso aparentemente fue por cocaína que le pusieron una sustancia con cien veces más de toxicidad que la cocaína y con una pequeña inhalación se sufre un paro respiratorio masivo por eso fallecieron 20 personas”.

A continuación, Lozza se refirió a las leyes: “Es un hecho excepcional pero aquello que sucede todos los días es el consumo en grandes cantidades de alcohol y para semejantes consumos tenemos pocos recursos para cumplir con la Ley de Salud Mental; una ley que ya la tenemos y es muy buena pero hace mucho hincapié en el recurso humano para tratar personalizadamente a quien tiene esta clase de problemas de consumo y los reconoce.

Se hablaba mucho por estas horas de cambiar la ley de sustancias, de adicciones y es un tema a charlar con muchísima polémica que nunca pueden quedar reducidas a legalizar o no una sustancia porque no pasa por ahí teniendo en cuenta que el alcohol es legal y se consume cada vez más, nada es simple.

Sí pasa por poner mucho recurso humano especializado: psicólogos, médicos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos que hayan terminado su carrera en principio y les interese la temática pero es difícil a veces generar equipos interdisciplinarios que perduren en el tiempo para seguir a las personas, porque son problemas crónicos, a través de becas”.

En cuanto a los profesionales, amplió: “El SEDRONAR tiene muy buena visión integral, piensa en los consumos problemáticos donde la sustancia es solamente una parte porque lo más importante es el sujeto y el contexto para seguirlo en el tiempo requerimos de mucho recurso humano y el SEDRONAR está hecho por un sistema de becas, por lo tanto los profesionales van y vienen. En Chivilcoy, únicamente son tres profesionales que están desde que empezó porque les encanta trabajar en la problemática y en base a ese compromiso pero se necesita también más recursos para que los profesionales en cuestión puedan dedicarle muchas horas.

Es una cuestión de la que no se está hablando en este momento sino con respecto a cómo cortaron la sustancia pero poco que hacen falta muchos profesionales y bien pagos para que puedan dedicarse de lleno a atender esta clase de problemáticas”.

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page