top of page

“El eslabón directo de la rabia del murciélago es con los perros y los gatos, por eso es importante"

La directora de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad de Chivilcoy (CAZMA), Silvia Cirello se refirió a la actualidad de los casos de murciélagos con rabia que fueron detectados en diferentes puntos de la ciudad y la importancia de la vacunación a perros y gatos, en tal sentido.

Zoonosis de Avellaneda bajará a Chivilcoy para capacitar al personal municipal.

En diálogo con Radio del Centro, la funcionaria también alertó acerca de la influenza aviar, muy vigente por estos días, como asimismo de la anemia equina y su control.


Murciélagos con rabia

Las denuncias fueron formales y pertenecen a construcciones que tienen dueño. En estos casos, solamente podemos dar un consejo en tal sentido y guiar en la manera de proceder a aquellas personas que se encarguen de poder sacar a los murciélagos de los taparollos.

Como CAZMA, en su parte de zoonosis, aquellos murciélagos que durante el día se hayan encontrado caídos podemos enviarlos a zoonosis y averiguar si el mismo tiene rabia. Igualmente, se encontraron en momento dos murciélagos con rabia y por lo tanto, nos indica que tenemos rabia aérea y es muy importante a tener en cuenta.

El eslabón directo de la rabia del murciélago es con los perros y los gatos, los mamíferos que tenemos y puedan haber estado jugando con algún murciélago pudiendo transmitir esa rabia a nuestras mascotas, por eso es importante la vacunación para evitar luego una zoonosis para con los seres humanos.


Prevención

Significa que no debemos dejar ni refugio ni agua ni alimentos a éstos murciélagos para que se localicen y compitan en nuestro diario.

Cada vez que aparece un murciélago con rabia, se necesita realizar un anillo de 200 metros, recorriéndose casa por casa pregutando a ver si tienen alguna mascota, ya sea perro o gato, que no esté vacunada para poder proceder a la vacuna que es muy importante para la comunidad tener en cuenta que la vacunación antirrábica es obligatoria, se realiza una vez al año para cada animal y la Dirección de CAZMA vacuna gratuitamente a las mascotas en diferentes espacios públicos de la ciudad semanalmente también sujeto a la cantidad de vacunas que vamos recibiendo. También debemos dejar un stock por si aparece algún murciélago positivo de los casos que enviamos a zoonosis de Avellaneda.

De hecho, la gente de zoonosis de Avellaneda estará viniendo a Chivilcoy el día 30 de marzo para brindar una capacitación a todo el personal del municipio que se encuentra en relación con la salud y de esta manera, podremos adquirir mayor conocimiento para ir aprendiendo cómo actuar ante diferentes sucesos que puedan ocurrir.


Vacunación antirrábica

En las redes sociales del municipio y de CAZMA informamos el día, hora y lugar de vacunación al que pueden concurrir con sus mascotas, obviamente contenidas, para que puedan recibir la dosis anual correspondiente.

Con el stock que teníamos fuimos cubriendo la vacunación en los refugios de los vecinos que tienen a su cuidado a varios animales llegando a ellos con la vacunación.


Influenza Aviar

Es muy importante saber en principio que no hay evidencia que de consumir algún ave cocinada se pueda transmitir la enfermedad al humano. Zoonosis hasta ahora no hay evidencia aunque deben cocinarse las carnes de forma completa pero es muy importante que la comunidad con aves, hornamentales o las tengan en sus domicilios, deben prestar mucha atención, observar si cambian las características del plumaje porque suele erizarse y tener una especie de rulos, pueden tener mucosidades que es otra de las características para prestar atención y generalmente existe una mortandad bastante importante.

Se puede encontrar información alusiva en las páginas del SENASA y del Ministerio de Desarrollo Agrario.


Anemia equina

Hay una cuestión interesante a tener en cuenta para quienes participen en desfiles que puedan presentar el certificado de anemia equina porque también puede suceder que algunos de éstos animales la tenga y es muy rápida de transmitir pudiéndose afectar a otros equinos que estaban libres.

Generalmente suelen hacerse desfiles o actividades con caballos, resultando muy importante que cuando se lleven a cabo puedan tener el certificado vigente.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page