top of page

El Polo Tecnológico es una una oportunidad para los jóvenes

¿Puede Chivilcoy ser un Polo Tecnológico? es la pregunta y Nehuen Prados, referente del Centro de Desarrollo Tecnológico Chivilcoy, tiene la respuesta y es positiva.

Entrevistado en Radio del Centro, Prados nos explica que el Polo Tecnológico Chivilcoy es un proyecto innovador ‘que tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y el bienestar nuestra ciudad’.

El Polo Tecnológico Chivilcoy ‘propone un enfoque equilibrado y sostenible para el desarrollo tecnológico” dentro de un proyecto que busca fomentar la innovación y el emprendimiento tecnológico, pero también ‘promover el bienestar de la comunidad y el sector en su conjunto’.

-¿Cómo surge la inquietud del Polo Tecnológico?

-Venimos trabajando en el Polo Tecnológico que es una propuesta integral para nuestra ciudad. Integro una empresa de desarrollo de software hace más de 10 años y nos empezamos a encontrar con la dificultad que nuestra industria demanda mucha mano de obra, precisamos generar muchos puestos de trabajo y no tenemos gente capacitada ni preparada para poder ingresar al mercado laboral con las exigencias actuales porque se trata de un rubro que cambia constantemente. Armamos un espacio de coworking que funciona en el primer piso de la sede céntrica del Club La Pampa, radicamos nuestra consultora de la misma manera que otras empresas del rubro como diseño gráfico, marketing digital, cripto monedas, todo relacionado con la industria del conocimiento.

Nos dimos cuenta que todos compartíamos la misma problemática y necesitábamos mano de obra para poder ocupar los puestos de trabajo que necesitamos pero no hay recursos humanos. Por lo tanto, decidimos crear una asociación civil sin fines de lucro que es el Centro de Desarrollo Tecnológico Chivilcoy para dar una entidad a todas las problemáticas que teníamos como sector industrial en conjunto.


-¿El punto de partida del proyecto?

-El primer punto a abordar fue la educación en relación a que estamos capacitando a nuestros propios recursos humanos al no encontrar por fuera esa oferta educativa de calidad que nos la provea. Asimismo, comprobamos que una persona cuando ingresa a estudiar una carrera, con 5 o 6 años de duración, tiene los contenidos actualizados pero cuando egresa ya esos contenidos son viejos aunque se haya sacado 10 en todas las materias porque sale a un mercado que cambió porque el mundo también cambió.

Necesitamos un modelo educativo que responda al mercado actual y al mundo actual que ya no es el mundo universitario de las carreras si no el modelo de formación continúa, se trata del eterno estudiante la persona que ingresa a estudiar a los 18 años y termina de estudiar a los 65. Actualmente, las universidades están muy enfocadas en hacer un seguimiento al graduado en relación a que haga un problema de grado, después una carrera de post grado, luego una especialización o un máster pero son muy pocas las personas que pueden acceder. No sucede comúnmente que la persona egresada de una carrera universitaria después continúe con una especialización si no que ya ingresa al mundo laboral y directamente queda fuera del sistema educativo, de hecho en la Universidad lo notamos cuando queremos darle algo de actualización.


-¿Cómo debería orientarse a futuro la educación y el trabajo?

-En tal sentido, un centro de formación continúa lo que está planteando es una armonía entre el trabajo y la educación porque precisamos reformular nuestro sistema productivo porque ya no hacen falta jornadas laborales de 8 horas si no de 6 porque precisamos que la persona trabaje 6 horas y las 3 restantes la pase en un centro de formación continua.

Nos sirven mucho más jornadas laborales chicas, más acotadas que las actuales, aunque complementadas con un Centro de Formación continuo para que nuestro recurso humano pase menos tiempo trabajando y más tiempo capacitándose aunque precisamos que los sindicatos se actualicen y realicen convenios colectivos de trabajo que acompañen porque generamos trabajo en blanco. También precisamos una Universidad que se ponga a la vanguardia y pueda ofrecer formación continua.


-¿Lo básico para tener un Polo Tecnológico?

-Una cuestión muy básica de poder tener a una persona que se siente en una mesa, que estudie, trabaje, aprenda, se precisa que exista esa mesa, también buena conexión a Internet en el lugar, que esté calefeccionado en invierno y acondicionado en verano. Dentro del Polo Tecnológico necesitamos un espacio edilicio pero no tiene que estar aislado, hacerlo en cualquier lugar de la ciudad para montarlo si no que proponemos utilizar las capacidades existentes y ociosas donde se podría prosperar con una inversión mínima y voluntad política.


-¿Qué es el coworking?

-Es un espacio de oficinas colaborativas, en lugar de cada empresa tener una oficina lo que hay son grandes salones comunes donde todos los empleados de diferentes empresas trabajan dentro de un mismo espacio, compartiendo gastos y principalmente en nuestro rubro que con un escritorio, una computadora y un buen wi fi ya se puede trabajar. Se puede combinar por un lado, los lugares para que las empresas se radiquen a través de las oficinas en el espacio de coworking, combinar salones de clases para la parte educativa y trabajar allí algo relacionado a la conectividad.


-¿Los ejes esenciales del proyecto?

-Hacemos referencia a cinco aspectos que deben coordinarse, trabajar juntas y en simultáneo para que pueda funcionar. El primer pilar obedece a infraestructura y conectividad, precisamos sí o sí para incorporarnos a la industria del conocimiento el tener buena conectividad y la infraestructura es fibra óptica con un buen ancho de banda. Una de las acciones a realizar dentro de la infraestructura y conectividad es un convenio con Arsat debido a que posee los troncales de fibra óptica y provee a diferentes proveedores. En el Polo Tecnológico precisamos conectarnos a los troncales principales y se hace con voluntad política, no con dinero si no con gestión. Una vez obtenido los convenios se puede fibrar del sitio donde pase el troncal hasta el espacio edilicio que se esté utilizando. Tirar un cable de fibra entre un troncal y un edificio fijo, nos permitiría gestionar que nos de un bloque para Chivilcoy.

Qué hacemos con un bloque en Chivilcoy le golpeamos la puerta a Google, a Neflix, a Microsotf para que se vengan a radicar a la ciudad, actualmente no viene porque no tiene un bloque de direcciones IP ni tampoco un troncal como la gente. Cuando pongamos un data center en condiciones con troncales y conectividad se vienen a radicar porque les conviene tener un servidor en Chivilcoy porque todos quienes utilicen sus servicios en la ciudad y en la zona funcionarán mucho mejor. Ocurre que no lo harán porque Nehuen Prados se lo pedirá si no que lo harán porque es parte de su política, aunque existen una serie de requisitos mínimos que precisan para radicarse.


-¿La repercusión del proyecto en el ámbito político local?

-Se aprobó el proyecto, se declaró de interés público y municipal en el HCD, la realidad es que a raíz de ello se crea una asociación civil sin fines de lucro como es el Centro de Desarrollo de Chivilcoy teniendo ya personería jurídica. Durante algunos años quedó detenida la iniciativa por falta de voluntad política porque los fondos para financiar un proyecto de tales características hay que ir a buscarlos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no puedo ir a pedirlo si no un gobernador, un presidente o un ministro pero no irá si un intendente no se mueve primero. La política juega un papel fundamental aunque en la gestión actual no encontramos mucho interés al respecto debido a que los funcionarios se enfocan más en otras áreas que en el rubro tecnológico.

Estamos hablando con distintos candidatos, en particular existe un espacio que está muy interesado y dialogando para tratar de dar un cambio a Chivilcoy y poder salir del estancamiento que nos encontramos para volver a tener un desarrollo productivo en la ciudad, generar trabajo y una oportunidad para los jóvenes porque la mano de obra es principalmente Sub 30. Es una salida seria y posibilidad concreta, tangible que se puede implementar para que los jóvenes no encuentren a Ezeiza como su oportunidad labora si no que a partir de este polo se puede tener puestos de trabajo de calidad y una mejor oferta educativa.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page