top of page

“Es un programa muy lindo donde los alumnos, de todas las escuelas y jardines de Chivilcoy, tienen la posibilidad de acceder a un espejo de agua, a actividades recreativas y servicio alimentario"

El pasado martes 2 de enero comenzó a desarrollarse el Programa Escuelas Abiertas en Verano con una interesante concurrencia de alumnos y alumnas a las distintas sedes tanto matutinas como vespertinas que tiene su edición 2024. Las actividades se desarrollarán hasta el 31 de enero, de lunes a viernes, en centros educativos sedes de gestión estatal, así como en tres instituciones deportivas que cuentan con piletas, de nuestra ciudad y de la localidad de Moquehuá.

En tal sentido, esta semana comenzarán a funcionar los espejos de agua que serán Huracán, Racing y el Club Social de Moquehuá, respectivamente.

La coordinación general está a cargo de la profesora Florencia Franciscone y justamente con ella nos comunicamos en Radio del Centro para conocer acerca de los primeros días de Escuelas Abiertas y las actividades que se desarrollan en cada una de las sedes.

“Es un programa muy lindo donde los alumnos de todas las escuelas de Chivilcoy, como asimismo jardines, puedan tener la posibilidad de acceder a un espejo de agua, a un servicio de comedor como asimismo actividades artísticas y recreativas durante todo el mes de enero de forma absolutamente gratuita”, expresó la profesora.

Con respecto a las sedes, manifestó: “Por la mañana tenemos 10 sedes en funcionamiento, 9 en la ciudad de Chivilcoy y una en Moquehuá donde la matrícula superó la expectativa inicial que teníamos, igualmente la inscripción se encuentra abierta y hasta el 31 de enero se pueden acercar a las sedes para inscribirse. En el turno tarde contamos con dos sedes que son la Escuela Nº 68 y el CEF Nº 12 que trabajan juntos en la sede del Polideportivo y articulan para hacer actividades en el Club Racing y por tratarse de dos sedes que funcionan solamente en el turno tarde tenemos más de 130 alumnos inscriptos y estamos muy contentos que todos puedan hacer uso del programa. Cualquier alumno o alumna que quiera comenzar se acerca a partir de las 13.30 al Polideportivo y serán atendidos por los profesores que están a cargo de ambas sedes”.

Seguidamente se refirió al vínculo con los estudiantes y destacó: “Nos mantenemos en contacto con los estudiantes que están durante todo el año en las escuelas pero desde otro lugar sin la obligatoriedad de la escuela convencional que hacemos de marzo a diciembre pero los alumnos están en contacto con nosotros, con el espacio, tienen el servicio alimentario escolar que es importante. Asimismo, contamos con alrededor de 40 a 45 profesores trabajando y este año la prioridad fue con profesores de Educación Física pero también tenemos de artística, maestros de grado, del equipo de orientación escolar y muy satisfechos que se animen a trabajar en un programa que es muy lindo.

Los alumnos no dejan nunca de aprender y la idea es dar otro formato al que van vivenciando durante todo el año pero de las distintas situaciones que los profesores en cada sede les proponen puedan llevarse algo que les sirva para vida diaria principalmente”.

En cuanto a las actividades que se desarrollan, Franciscone consignó: “El programa involucra a los tres niveles de la educación tanto inicial como primaria y secundaria donde dependiendo de la edad de los alumnos que se acerquen a cada sede es también la actividad que van programando los profesores. A principio de semana se realiza la organización semanal y a partir de ahí se ve en cuantos grupos se dividen porque en algunas no tenemos matrícula de alumnos de inicial, tenemos muchos de sala de 5 y se une con el ciclo básico de primaria para trabajar todos juntos, después se une segundo ciclo de primaria con los estudiantes de secundaria que participen porque son los menos, pero algunos concurren, así se van adecuando las actividades tanto las que se hacen en tierra como las que se hacen en agua”.

“En agua la prioridad es que los chicos puedan desenvolverse y desarrollarse, que tengan seguridad y una vez que se logra recién ahí poder pasar a la técnica pero lo principal es que se desempeñen sin miedo”, dijo, y añadió: “La prioridad es la parte recreativa así que el juego es fundamental durante los días que los chicos están en las sedes, tratamos de llevarlo para el lado de la cooperación, de la actividad grupal y puedan compartir con sus pares debido a que nos parece importante el que puedan trabajar en equipo”.

“También tenemos una parte artística que es la de reciclado, de reutilizar y buscamos que la puedan llevar adelante con material que puedan acercar de sus propias casas así darle otro uso. Además, contamos con acciones relacionadas a concientizar sobre el medioambiente teniendo en cuenta la realidad que estamos atravesando ante los cambios que estamos sufriendo como asimismo muchas escuelas que trabajan en la huerta para poder tener sus propios alimentos más la prioridad del cuidado del propio cuerpo debido a que algunas ya se encuentran trabajando con odontólogos para el cuidado de la boca, otros con nutricionistas, también en RCP, cada uno buscando la forma de abordar la tarea pero son ejes principales”, detalló.

A continuación, resaltó la importancia de la continuidad del programa: “Muchas familias ya saben que empezando el año surge este programa, en esta oportunidad demoró un poco más en salir pero lo estábamos esperando, automáticamente cuando desde la Jefatura Distrital las inspectores de la ciudad lanzaron la preinscripción fue muy buena llegando a los 712 alumnos. Tuvimos que ponernos rápidamente a trabajar al respecto donde claramente se nota la necesidad que tienen las familias y alumnos de poder seguir en contacto con este sistema educativa, más a sabiendas que cuentan con un servicio de desayuno, de almuerzo en las sedes matutinas y la merienda en la sede vespertina.

La idea es que los chicos concurran, se diviertan, disfruten junto a los docentes, es un momento lindo para poder compartir, en las sedes confluyen chicos de todos los puntos cardinales de Chivilcoy y observarlos compartir sin conocerse previamente es también muy agradable. Se da la posibilidad de acceder a los espejos de agua donde los alumnos que concurren por la mañana articulan con el predio del Club Huracán, por la tarde se articula con Racing Club y en Moquehuá concurren al predio del Club Social”.



Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page