“Los jardines no fueron ni siquiera iniciados y además son parte de una denuncia penal que hiciéramo


Una carta documento fue recibida en la Municipalidad de Chivilcoy, en la cual se intima a devolver $ 13 millones correspondientes a cuatro jardines maternales que no fueron construidos.

La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, emitió la carta documento por el dinero que no fue rendido y que debería estar en las cuentas del municipio.

Entre el año 2014 y octubre de 2015, se recibieron $ 15.147.618,75 destinados a la construcción de cinco playones deportivos (ubicado en los barrio de la Escuela Agraria, Barrio San Martín, Barrio Sur y dos en el Barrio José Ingenieros) y cuatro jardines maternales (en el Barrio de la Escuela Agraria, Barrio Sur, Barrio Parque y en el barrio del Parque Cielos del Sur).

Los playones concretados aún poseen $ 234.289,91 pendientes de rendición, mientras que el playón del Barrio José Ingenieros (Monteagudo esquina Cerrillo de la Avería), por el cual fue transferido $ 1.728.022,16 no fue rendido; igual es la situación de los cuatro jardines, por $ 11.162.816,79.

A este respecto, el intendente Dr. Guillermo Britos manifestó: “junto con el Secretario de Hacienda queremos informarles que hemos recibido del Ministerio de Educación de la Nación, Dirección de Infraestructura, una intimación para rendición de fondos que tienen que ver con $15.147.000 que ingresaron entre 2014 y 2015, esos fondos venían destinados a la construcción de cuatro playones deportivos, en barrio Agraria, barrio San Martín y dos en el Polideportivo”.

“Estos cuatro playones fueron construidos, hay unas diferencias de $150.000 en la rendición pero la obra en general está concretada. También, nos exigen la rendición de fondos de cuatro jardines maternales, en realidad creíamos que eran tres pero recibimos la documentación precisa de lo que se había enviado en su momento”, agregó.

“Son cuatro jardines maternales que se deberían haber construido en el barrio Agraria en calle 76 esquina Paunero, otro en el barrio Sur en la calle 100 esquina Paso, en el barrio Parque calle Mathus y 76 y el cuatro en el barrio del Parque Cielos del Sur Benítez y 22 de Octubre”, dijo el Jefe Comunal, y añadió: “Estos jardines Chivilcoy ya los tendría que tener construidos. Por esto, nos reclaman un monto de $13.129.122 que deberíamos rendir en forma urgente porque teniendo en cuenta que los primeros fondos entraron hace casi cuatro años y nunca hubo ninguna rendición por parte del Municipio”.

“Me comuniqué con el Ministro de Educación, Lic. Alejandro Finocchiaro a quien le agradezco la atención que siempre ha tenido para con este gobierno municipal. Al ponerlo al tanto de la situación de que los jardines no fueron ni siquiera iniciados y que además son parte de una denuncia penal que hiciéramos cuando fue a comisión revisora de expedientes administrativos, uno de los temas que se denunció en la Fiscalía de Investigaciones Complejas de Mercedes fue este”, consignó Britos, y anexó: “Me requirió una constancia de esa denuncia, una respuesta la carta Documento por supuesto para avanzar en el expediente pero en principio, nos eximiría al menos en la urgencia, de enviar los fondos”.

“Con la constancia de la denuncia y la contestación de la Carta Documento cumpliríamos con el requerimiento administrativo. Después dependerá de lo que establezca la justicia con respecto a la denuncia si en el futuro el Municipio debe rendir esos fondos o no”, remarcó.

“Lo que decíamos no era mentira, se ha hablado mucho de que exagerábamos, que la plata se podía utilizar para otra cosa y no es así. Estos fondos están afectados exclusivamente a la construcción de estos cuatro jardines maternales, que no se hicieron y ni siquiera se iniciaron”, subrayó el intendente, e indicó: “Este dinero, de acuerdo a lo que ha visto el Secretario de Hacienda en las distintas transferencias de cuentas fue transferido para abonar sueldos. No solamente no se hicieron los jardines maternales sino que además se utilizaron como recurso ordinario, lo que de ninguna manera se puede hacer”.

“La ley de Contabilidad y la ley de Presupuesto que se vota todos los años permite al Municipio utilizar fondos que están afectados supongamos para obras o para algún otro tema y devolverlo dentro de los dos años pero no este tipo de fondos, que vienen con una especificidad que esta clara y determinada en el convenio que se firma desde el Municipio”, explicó.

Asimismo, expresó: “Esperamos poder hacer estos jardines en algún momento, evidentemente son muy necesarios en Chivilcoy, cada vez que vamos a un lugar donde hay muchos empleados lo primero que piden las personas que trabajan ahí, es tener más vacantes de maternal en Chivilcoy. Con respecto a eso vamos a tener buenas noticias en los próximos días”.

“Está en la denuncia penal, si no se hubiera realizado hoy el municipio estaría obligado a depositar esos 13 millones en las cuentas del Ministerio de Educación de la Nación. A nosotros siempre nos gustó decir la verdad, ir de frente y decir las cosas como son”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: