Carlos Perillo “La imputabilidad o no en determinada edad no conlleva a la reducción del delito en s

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el Gobierno girará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias un proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años y, además, crear un régimen socioeducativo y terapéutico que dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad.

El proyecto, que ya está redactado y el Ejecutivo girará al Congreso para que se trate en sesiones extraordinarias, dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad.

Desde La Campaña decidimos consultar a un entendido en la materia seguridad para consultarle su opinión en relación a este proyecto.

En tal sentido Carlos Perillo consideró que se trata simplemente de “un momento de oportunismo político en virtud de las próximas elecciones y de todo lo que conlleva una carga de subjetividad a partir de que uno es víctima del delito. Así como en su momento hubo distintos proyectos que se trataron y quedaron en nada para mí será uno más de esos”.

“Para trabajar sobre este caso puntualmente de la imputabilidad o no de determinada edad en los menores lo primero que debe programarse es una discusión con distintos actores sociales que conllevan a saber de la realidad que significa un cambio de esta magnitud”, agregó.

Seguidamente, señaló: “La imputabilidad o no en determinada edad no conlleva a la reducción del delito en sí mismo sino que reducirá el delito primeramente trabajar sobre la prevención en materia de Desarrollo Social, la cultura, el arte, el deporte, el trabajo…un programa que haga realmente a la inclusión social”.

“Después puede hablarse de un marco de imputabilidad pero realmente trabajar en cuanto a la edad en sí mismo no nos llevará a obtener mejores resultados en materia de inseguridad”, aseguró.

Además, consignó: “Cómo se califica la gravedad y además si hoy no están los centros de rehabilitación asimismo de inserción social pertinentes para mayores de 16 años cómo lograremos en los años próximos con una gestión política que atenta contra el sistema de los ciudadanos en general y en particular con los sectores más desprotegidos que tengamos lugares de rehabilitación social como debe ser un instituto”.

“Se trata de una nueva discusión más de Cambiemos para la tribuna tal como nos sucedió en lo local con Paquetá, a nivel nacional con el protocolo anti piquetes que quedó en la nada porque no tenía ni pies ni cabeza o la lucha contra las barrabravas. La falta de programas de trabajo serios que tiene Cambiemos hace que cualquier cosa esté en discusión”, remarcó el ex secretario municipal de Seguridad.

Asimismo, sostuvo: “Será un motivo de discusión, un pasatiempo para disimular políticas económicas desastrosas que están tomando, por tres o cuatro meses más hasta inventar otras cosas para tratar de llegar a las elecciones para discutir la ambigüedad de algo sí o algo no”.

“Aquello que se ve en la polarización política el gobierno nacional lo traslada a cada una de las cosas que la sociedad plantea ya sea en materia de seguridad, en materia económica porque la entienden exitosa para sus aspiraciones políticas y así lo mantienen”, añadió.

También Perillo subrayó: “No a todos los programas llegan de la misma forma, pero los de participación comunitaria instalados en Chivilcoy, con distintos actores políticos para perdurar más allá de una gestión, de inclusión social y asistencia conscientes que su desarrollo llevará tiempo y no será motivo de cambio en una gestión pero sí un programa de políticas públicas que nos darán un diagnostico de la situación de cada barrio y tendremos un motivo de inclusión de esos chicos que muchas veces se encuentran en situación de riesgo”.

“Chivilcoy tiene algo que muchas otras ciudades no tienen que es la participación ciudadana a través de los clubes que son motivo de inclusión social y a medida que el estado les de participación social a través de un presupuesto podrán continuar desarrollando un programa inclusivo que no solamente sirve para prevención y diagnostico sino de análisis de un Chivilcoy distinto en el futuro inmediato”, enfatizó.

Acerca de la actuación de la justicia, Perillo manifestó: “La justicia tiene una actitud reactiva que de ninguna manera atiende la parte de inclusión que el poder político tampoco trabajó. Cuando se habla de imputabilidad lo único que se busca es la parte reactiva y una vez producido el delito condenamos, pero con eso no se soluciona el problema de prevención habiendo antecedentes en tal sentido. Seguimos poniendo el carro delante del caballo”.

“En todas las partes del mundo la prevención es el paradigma de la seguridad y en nuestro país con estas discusiones para la tribuna lo único que hacemos es generar uno totalmente equivocado”, mencionó, y explicó: “Tuvimos muchísimas pruebas en Chivilcoy en relación a la falta de trabajo y de proactividad que tiene la justicia que se limita a la internación de un chico, a entregárselo a la madre sin ningún temperamento de prevención o de inclusión para cambiar la situación de ese menor. Insistió que la imputabilidad de un menor no mejorará la seguridad de ninguna localidad”.

“Está muy bien que se discuta imputabilidad sí o imputabilidad no pero hay que hacerlo con todos los actores sociales y los profesionales que trabajan al respecto sobre un diagnostico y estadísticas que nos lleven a pensar si estamos en lo correcto o no”, dijo, y apuntó: “No se puede hacer tres meses antes de las elecciones cuando se perdieron tres años de gestión. Si Cambiemos lo hubiera propuesto a discusión en diciembre de 2.015 lo celebraba pero el tema es que lo pone en debate a cuatro meses de las PASO”.

En relación a la función de la policía en estas situaciones, Perillo comentó: “La policía en estos casos no tiene nada ver sino que la falta de políticas públicas lo colocan en una situación incómoda a partir que su actuación en un hecho violento cometido por un joven provoca muchas veces reacción en gente que desconoce la actuación de ambas partes”.

“La detención de un joven sesenta veces en Chivilcoy sin dudas genera en la gente y la policía una indefensión pero el dilema es cuáles son las políticas de estado para que ese joven no cometa más los delitos porque es imputable, sin embargo, es reincidente y la justicia no hizo nada por cambiar esa cuestión”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: