Dirección de CAZMA desmiente un comunicado municipal, APS previene

La Dirección de Cazma (Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente) informó sobre un comunicado que está circulando y que es totalmente Falso.

El comunicado que circula por diferentes redes sociales y figura como ‘Comunicado Oficial’ expresa:

“Por precaución, todo lo que se compre, desde un sachet de leche, latas, botellas, bolsas, etc, etc…se laven inmediatamente pues las heces o excrementos y orina de los roedores no se notan, pero sí matan.

La Municipalidad pide al vecino que en caso que viera ratas en algún lugar, notifique de forma inmediata a la Municipalidad que se tomaran las medidas pertinentes. Se ruega compartir este mensaje”.

En tal sentido, desde CAZMA enfatizaron: “Ningún Área Municipal relacionada con éste tema ha realizado este comunicado”.

Sí desde Atención Primaria de la Salud hicieron un llamado ante el Hantavirus señalando que es una zoonosis, es decir que se contagia del animal al ser humano.

A este respecto advirtieron: “Si encuentra un roedor muerto no debe llevarlo a ningún organismo, debe quemarlo o enterrarlo en doble bolsa previo rociado con agua lavandina al 10%. Si encuentra un roedor vivo no lo toque”.

Además, añade: “Prevención en zonas semi urbanas y rurales: Mantener el hogar y alrededores libres de roedores. Desmalezar con frecuencia. Antes de ingresar a un lugar cerrado, por tiempo prolongado, usar máscara (N95), ventilar por 1 hora. Rociar el piso con agua y lavandina. No barrer en seco. Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar las tareas. Acampe sólo en lugares permitidos, alejados de pilas de leña y mata de vegetación cerrada. Circule solo por sendas habilitadas, use calzado cerrado”.

No hay tags aún.
Buscar por tags